Quantcast

Política

Sumar y ERC votan en contra de la resolución europea para investigar a Puigdemont y el PNV se abstiene

Los socios de Pedro Sánchez se dividen en la votación de la Eurocámara. También votaron en contra Toni Comín y Clara Ponsatí. Puigdemont no estaba presente en el hemiciclo

División de los socios de Gobierno de Pedro Sánchez en la resolución de la Eurocámara que pide investigar a Carles Puigdemont por sus vínculos con Rusia. Mientras ERC y los eurodiputados de Sumar/Podemos han votado en contra, el PNV ha optado por abstenerse. Además Toni Comín y Clara Ponsatí también han rechazado la moción. El ex presidente de la Generalitat no ha estado presente en el hemiciclo.

El parlamento europeo ha dado un golpe letal a la amnistía de Sánchez. Y h sacado adelante una resolución que menciona expresamente los nexos del separatismo catalán con el Kremlin y que menciona específicamente a Puigdemont.

El texto final ha incorporado la enmienda del PP, adelantada por Vozpópuli, en la que se recoge la reunión entre "el diplomático ruso retirado Nikolau Sadovnikov y el entonces líder separatista -hoy eurodiputado Carles Puigdemont- la víspera del referéndum ilegal del 1 de octubre del 2017".

También se ha incluido otra enmienda de Ciudadanos que reclama a la presidencia de la Cámara, en manos de Roberta Metsola, que abra una investigación interna a Puigdemont por estas conexiones. Una investigación de estas características se sustancia en una comisión de ética y puede acarrear la suspensión de fondos que se asignan a los eurodiputados. Es decir, se cerraría el grifo a parte del dinero que recibe Puigdemont en su condición de eurodiputado.

Aunque el PSOE ha votado en contra de las enmiendas, ha acabado respaldando el informe final que las incorporaba, lo que abre un escenario de incertidumbre sobre el pacto de investidura de Sánchez con Junts. El Gobierno está defendiendo la amnistía para unos delitos que en Europa pide investigar. Una contradicción en toda regla.

El PNV se abstiene

En cuanto al resto de socios del Gobierno, los diputados en la órbita de Sumar Eugenia Rodríguez Palop y Miguel Urban han votado en contra. También lo han hecho los europarlamentarios de ERC y Clara Ponsatí y Toni Comín.

El PNV, por su parte, cuya única eurodiputada -Izaskun Bilbao- forma parte del grupo parlamentario liberal Renew Europe, ha optado por abstenerse.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    marqueslinchado

    Comunistas y nazis votando juntos.
    Nada nuevo, salvo que lo habitual es que masacren polacos y judíos.