Política

Torra califica como un "insulto a la democracia y a la sociedad catalana" la sentencia del 'procés'

Quim Torra en el Parlament de Cataluña

El president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha calificado de "insulto a la democracia y a la sociedad catalana" la sentencia del Tribunal Supremo sobre la actuación de los líderes del procés el pasado 1 de octubre de 2017. 

El Tribunal Supremo ha condenado a 13 años de cárcel al líder de ERC, Oriol Junqueras, por un delito de sedición en concurso con el de malversación y a los mismos años de inhabilitación absoluta, según la resolución notificada ya oficialmente a los afectados.

Por su parte, condena por sedición a nueve años de prisión a los líderes de las plataformas independentistas, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y los mismos de inhabilitación y a once años y medio de prisión e inhabilitación a la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell. 

Además, el alto tribunal impone a los exconsejeros Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa a las penas de 12 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta, en los cuatro casos por delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación de fondos públicos agravado en razón de su cuantía.

Por su parte, el exconseller de Interior Joaquim Forn y Josep Rull han sido condenados a las penas de 10 años y 6 meses de prisión y 10 años y 6 meses de inhabilitación absoluta.

En cuanto a Santiago Vila, Meritxell Borràs y Carles Mundó, son condenados cada uno de ellos como autores de un delito de desobediencia a las penas de 10 meses de multa, con una cuota diaria de 200 euros, y un año y 8 meses de inhabilitación especial.

La sentencia absuelve a los acusados Joaquim Forn, Josep Rull, Santiago Vila, Meritxell Borràs y Carles Mundó del delito de malversación.

(Habrá ampliación)

Noticia de última hora en elaboración. Puede seguir toda la actualidad en www.vozopopuli.com, a través de nuestras redes sociales (Twitter o Facebook). También está disponible toda la información en nuestra aplicación móvil de Vozpópuli, gratuita tanto para iOs como para Android

Sigue las últimas noticias de Vozpópuli. Somos un medio digital independiente y liberal. Trabajamos para publicar información política, económica y social en España, con rigurosidad y libertad. Nuestro compromiso es con la verdad, sin fanatismos, con los datos y el análisis en torno a políticos, banca y empresas. Nuestro ideario tiene tres líneas rojas innegociables: ser libres, ser fiables y ser honestos.