Quantcast

Política

Santos Cerdán y Turull se reunirán este miércoles en el Congreso

En relación a de qué se hablará en la reunión, el de Junts ha explicado que tratarán el reconocimiento nacional de Cataluña y el referéndum, así como la financiación de la región

Iratxe García (PSOE) (2i) y Carles Puigdemont (2d).
Iratxe García (PSOE) (2i) y Carles Puigdemont (2d). EP

Una nueva cita. El PSOE de Pedro Sánchez, representado por su 'número tres' Santos Cerdán, y Junts, por su secretario general, Jordi Turull, se reunirán el próximo miércoles, 17 de enero, en el Congreso de los Diputados, según fuentes socialistas. "No hay que hacer de cada reunión una noticia. Nos vais a ver muchas veces hablando con ellos. Tenemos que hablar mucho y eso requiere muchos intercambios de papeles", explican estas fuentes.

Ambos partidos abordarán las previsibles enmiendas a la ley de amnistía, así como varios detalles relacionados con los decretos que se debatieron y votaron la pasada semana en la Cámara Baja: los dos que salieron adelante y un tercero, que fue tumbado por Podemos y que tendrá que volver a iniciar el trámite desde Moncloa hasta el Congreso de los Diputados.

Hace cuatro días, Ferraz se limitó a lanzar un comunicado con cuatro párrafos en el que se ceñía casi en exclusiva a criticar al PP por no apoyar las medidas del Ejecutivo en lugar de explicar en detalle los acuerdos con Junts que permitieron la PSOE aprobar dos de esos decretos gracias a la ausencia de los independentistas en la votación.

Las competencias de inmigración

Los socialistas se refirieron a las contrapartidas a la derecha secesionista catalana como "la expresión de la comprensión de una España más grande que la realidad madrileña". Este mismo lunes, el presidente, Pedro Sánchez, ha insistido en minimizar las cesiones que ha hecho a Junts en materia de inmigración. Pese a reiterar que la parte relativa al control de fronteras y la lucha contra la migración irregular, queda en manos de la Administración General del Estado y no se puede delegar, no descarta ceder competencias a Cataluña relativas a la ordenación de migrantes y sobre políticas de integración. Sánchez ya eludió referirse a los acuerdos 'in extremis' con Junts nada más salir adelante: "Somos un Gobierno humilde, muy laborioso, muy trabajador, dialogante, pero con capacidad de acuerdo", dijo.

Cabe recordar que los de Carles Puigdemont no informaron al núcleo negociador del Gobierno hasta poco antes de la votación sobre su intención de aceptar lo propuesto por el PSOE y permitir la convalidación de los decretos ausentándose de las votaciones.

Turull dice de qué se hablará en la reunión

Ahora, tal y como ha informado a primera hora de la mañana el propio Turull, la reunión entre los socios de investidura -PSOE y Junts-, tendrá lugar "en enero", concretamente, este miércoles. En una entrevista con TV3, Turull ha explicado que en la cita se hablará "de los grandes temas" que pusieron "sobre la mesa, que es a partir del reconocimiento nacional de Cataluña el tema del referéndum y el tema de la financiación de Cataluña". De lo que no hablará, ha dicho, será del tema de la delegación de competencias en materia de inmigración.

En paralelo, ha manifestado, su partido ha acordado tener reuniones con el PSOE para "no despistar ni desorientar" y que no pase lo del otro día, de llegar "al último minuto al último segundo". "Tenemos que encontrar un tipo de protocolo de actuación que vaya mejorando este funcionamiento", ha concluido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.