Quantcast

Política

La cesión migratoria a Cataluña agrieta el pacto de Sánchez con Coalición Canaria: “No nos hacen ni caso”

El partido canario tiene un acuerdo de legislatura con el PSOE a cambio de una “agenda canaria” a la que Sánchez no ha prestado atención por el chantaje del separatismo catalán

La cesión migratoria a Cataluña agrieta el pacto de Sánchez con Coalición Canaria: “No nos hacen ni caso”
Varios inmigrantes son atendidos a su llegada a la isla de El Hierro. Europa Press

El Gobierno ha visualizado esta semana el coste que va a tener que pagar por aprobar leyes y decretos en esta legislatura. La debilidad parlamentaria de Pedro Sánchez ha convertido cada voto en imprescindible. El apoyo de la única diputada de Coalición Canaria fue decisivo para sacar adelante el decreto ómnibus tras la decisión de Junts per Catalunya de abstenerse.

Pero el precio de la cesión de la política de inmigración ha generado un problema para la formación canaria, que sufre la presión migratoria más alta de Europa en este momento y busca más lobi del Ejecutivo central en Bruselas para que la Unión ponga más medios y más dinero para afrontar la incesante llegada de pateras a la costa.

Coalición Canaria (CC), que lidera el Gobierno autonómico canario, ha emitido mensajes contradictorios desde la aprobación de los decretos. Su diputada en el Congreso Cristina Valido celebraba en las redes sociales que su voto había resultado decisivo para que el transporte público en las islas siguiera siendo gratuito.

Horas después, el Ejecutivo autonómico expresaba su “preocupación” por el acuerdo PSOE-Junts en materia migratoria para Cataluña y solicitaba una reunión urgente de la comisión sectorial de inmigración para conocer la “letra pequeña” del pacto.

Coalición Canaria y la inmigración

Además, insistía en la necesidad de una “respuesta unitaria del Estado y la UE”, porque –decía el portavoz del Gobierno autonómico, Alfonso Cabello,- un acuerdo a dos bandas puede alterar el posible reparto de menas (menores inmigrantes no acompañados) o de la atención que se presta a estas personas según la comunidad a la que lleguen o se deriven.

La inmigración irregular es la principal preocupación en la agenda del presidente autonómico, Fernando Clavijo, que busca más ayuda de Bruselas para afrontar esta crisis. Canarias estima que han llegado 40.000 inmigrantes el año pasado a esta región, un 135% más que en 2022. Y que al menos otros 6.000 murieron durante la travesía desde las costas africanas, según cifras de la ONG Caminando Fronteras.

CC firmó un acuerdo de legislatura con el PSOE antes de la investidura de Sánchez y después de varios cambios de opinión. El partido desalojó a los socialistas del ejecutivo canario gracias a un pacto con el PP. Después dijo que no apoyaría un Gobierno que estuviera apoyado en los extremos –Vox o Podemos/Sumar-. Apoyó a Alberto Núñez Feijóo porque se presentó a su investidura con un Gobierno en solitario.

Pero después se desdijo de lo anterior y alcanzó el pacto con Sánchez. CC se comprometía a apoyar los decretos y medidas del Gobierno a cambio de que se cumplieran varios hitos de lo que ellos llaman la “agenda canaria”. Una agenda que está marcada por la presión migratoria.

"No nos hacen ni caso"

La sensación en el partido es que el Gobierno “no nos hace ni caso” por el chantaje permanente al que le somete Puigdemont, que tiene otras prioridades como la amnistía. Y esta situación ha obligado a la comunidad a buscarse la vida por su cuenta.

Por ejemplo, el Gobierno de Clavijo buscó la colaboración de Ciudadanos y del grupo liberal en el Parlamento europeo. Uno de los objetivos de Canarias, por ejemplo, es que Europa equipare la situación de Canarias a la de Lampedusa y se movilicen medios y recursos económicos.

Todos movimientos cristalizaron en una visita de la comisaria de Interior de la UE, Ylva Johansson, a Canarias poco antes de Navidad. Lo hizo acompañada de varios ministros españoles, entre ellos Fernando Grande-Marlaska. El mensaje de Johansson fue que Canarias, como frontera exterior de la UE, no está sola.

Pero el Gobierno autonómico espera que Sánchez presione a favor de medidas de ayuda concretas y se comprometa verdaderamente con la agenda canaria. El voto de su diputada puede resultar decisivo si Junts sigue por esta vía y Coalición Canaria cree que el PSOE no está cumpliendo el acuerdo que suscribieron.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • B
    Bocataking

    Sánchez si le hace falta entregará Canarias a Marruecos con tal de seguir teniendo un voto más que la oposición y los pagafantas de CC seguirán apoyándoles. Disfrutad lo votado.

  • M
    Manuteide

    CC un partido sin limites éticos que hoy vota en un sentido y mañana en yro contrario ..No comprare un solo kg de plátanos canarios .solo bananas más baratas e igual de buenas. Que os den..

  • L
    Lagoenol

    Los políticos de Canarias están muy infiltrados por la masonería, eso explica muchas cosas. Al paso que van colaboran a destruir España y cuando lo hayan conseguido se convertirán en un protectorado de Marruecos.

  • E
    etaboad1

    Canarias va camino de convertirse en Lampedusa, pero ellos tan tranquilos tomando el sol y esperando que se resuelva por arte de magia. El cum fraude gusta de veranear allí, así que lo tienen fácil para recordarle todos los días de su estancia que ésto no puede seguir así.

  • J
    joluisma

    A los "abrazafarolas", solo les pasa lo mismo. Si no estaís de acuerdo con SANCHEZ, os queda VENEZUELA, que es adonde emigrasteis.

  • E
    Eduardo-0

    CC son una partida de corruptos que solo están a llenar el cacito. El vivo reflejo de las aspiraciones de sus votantes.

  • T
    Termopidas

    Coalición Canaria...Os está bien merecido...No vengáis lloriqueando...
    Sois el salvavidas de Sánchez...
    Tenéis lo que os merecéis...por traidores...

  • A
    Aquiles

    CC ....los Pagafantas de Sanchez y Puchi ...como siempre !!!

  • A
    Aquiles

    ..."La cesión migratoria a Cataluña"...Conllevará una NO cesion del dinero de los clientes españoles (por no llamarle Boicot) a los Bancos de Cataluña y el PVasco ...y una NO compras a sus empresas del dinero ...Español ....

  • C
    Cuqui51

    No les hacen caso, Y QUE ESPERABAN?

  • T
    Termopidas

    Coalición Canaria.. Os está bien empleado, por traidores.. Sois unos traidores, que Sánchez, os engaño...
    El voto de la diputada Valido..sirvió para traicionar a Canarias con el tema de la inmigración...y también para contribuir a la desintegración del resto de España..
    Pronto os invadirá Marruecos...que os den...traidores..

  • D
    DANIROCIO

    los politicos de C.Canaria se pasaron de listos,lo siento por los canarios pero ahora estan jodidas y protestan, bueno ya tienen lo suyo,de sobra sabian que los politicos catalanes se llevarian todo para casa, y al resto ni agua, bueno se ha demostrado con el pelele de Sanchez que es lo que esta pasando,esta claro casi toda ESPAÑA CABREADA Y UNA CATALUÑA FELIZ,a esto el presi.le llama dialogo y progreso y piensa que los demas no existimos,menudo mequetrefe

  • U
    Ufono

    CC es lo menos fiable que hay en la política española, menos que el PNV.
    Son falsos, se venden por nada, les engañan, en fin, una pena.
    Una coalición de caciques tercermundistas que degradan a las Islas..

  • C
    coditos

    Coalición traidora, más bien. Tienen lo que se merecen.

  • Claro, no sabían a quien estaban vendiendo la mercancía.
    Sólo puedo hacer una cosa y decir otra, desc0j0narme todo y C0rrupci0n Canaria, J0DETE!!!!

  • P
    Publio Cornelio

    ¿Qué esperaban los pánfilos de Coalición Canalla? Han sido el kleenex de la última votación en el Senado y ahora ..... a llorar Cristina Valido