Quantcast

Política

Sánchez insiste en minimizar sus cesiones a Junts: "Las políticas de fronteras están bajo el control del Estado"

Jordi Turull ha amenazado de nuevo afirmando que si el Estado "se niega" a que se pueda celebrar un referéndum, el Gobierno quizá tendrá que decir "colorín colorado" a la legislatura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insiste en minimizar las cesiones que ha hecho a Junts en materia de inmigración. Pese a reiterar que la parte relativa al control de fronteras y la lucha contra la migración irregular, queda en manos de la Administración General del Estado y no se puede delegar, no descarta ceder competencias a Cataluña relativas a la ordenación de migrantes en territorio nacional y también sobre políticas de integración.

En una entrevista en RNE, el líder del PSOE ha explicado que hay comunidades autónomas como Cataluña y Andalucía que recogen en sus estatutos de autonomía puntos relativos a la ordenación de la migración como "las autorizaciones iniciales para el empleo" aunque en coordinación con el Estado que otorga los permisos de residencia, ha indicado.

Sánchez no ha aclarado si Cataluña podrá oponerse al reparto de migrantes con las competencias que se le van a entregar, pero afirma que no ve equiparables las posiciones sobre migración de Junts y Vox y se ha limitado a señalar que esta comunidad ha sido una de las más solidarias a la hora de recibir migrantes, en comparación a otras gobernadas por el PP y al contrario que el partido de Santiago Abascal, según ha reprochado.

Sánchez ha seguido cargando contra Vox al señalar que utiliza el debate de la migración para generar "miedo e inseguridad" y considera que promueven una política migratoria "xenófoba". Al ser cuestionado directamente sobre si percibe diferencias en materia migratoria entre Junts y Vox, dice que Cataluña tiene un comportamiento muy distinto en el reparto de migrantes a Vox.

Si el Estado "se niega en redondo" a que se pueda celebrar un referéndum en Cataluña, el Gobierno quizá tendrá que decir "colorín colorado" a la legislatura, asegura Junts.

También señala que las políticas de integración social: educación, vivienda o servicios sociales "están residenciadas en las comunidades autónomas".

Jordi Turull, sobre los acuerdos con Pedro Sánchez

Por su parte, el secretario general de Junts per Catalunya (Junts), Jordi Turull, ha señalado este lunes que si el Estado "se niega en redondo" a que se pueda celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña, el Gobierno quizá tendrá que decir "colorín colorado" a la legislatura.
Así lo indicó Turull en una entrevista en TV3 recogida por Servimedia, donde, preguntado por unas declaraciones del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en las que dijo que "nadie puede asegurar que no habrá referéndum", ha respondido que "claro, nadie lo puede asegurar". "Nosotros somos los primeros que decimos que sí habrá", ha apuntado.

En este sentido, ha matizado que la "única cosa" que puede "quitar legitimidad" al referéndum celebrado 1 de octubre de 2017 y a la declaración unilateral de independencia es "un referéndum vinculado y pactado con el Estado". "Para eso estamos en este acuerdo en el que pondremos lo bueno y mejor para que esto salga bien", destacó.

Sobre la situación en la que se encuentra la ley de amnistía, ha aclarado que desde el punto de vista político Junts está "muy satisfecho" con el texto, pese a que juristas, jueces y abogados ya han escrito al respecto y, en algunos casos, "ya hemos visto qué intenciones tienen".

Ahora, ha comentado, el debate es "entre abogados para blindar mucho más la ley" por si alguien cree que puede haber "una grieta", ya que la cúpula judicial "quiere intentar boicotearla". "Es una discusión estrictamente jurídica que están teniendo los abogados de las formaciones políticas que la han apoyado", ha subrayado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.