Quantcast

Política

Sánchez fracasa con la lista para las europeas: sin golpe de efecto y con el 'no' de Borrell, todo apunta a Iratxe García

El líder del PSOE baraja incluir también a la secretaria de Política Internacional y Cooperación del partido, Hana Jalloul, como tique electoral

Iratxe García (PSOE) (2i) y Carles Puigdemont (2d).
Iratxe García (PSOE) (2i) y Carles Puigdemont (2d). EP

La lista del PSOE para las elecciones europeas tiene visos de terminar siendo un quebradero de cabeza para Pedro Sánchez. El equipo del presidente siempre jugó la baza de encontrar "alguien mejor" que quien, previsiblemente, terminará siendo la cabeza de lista: la eurodiputada Iratxe García. Moncloa buscaba un golpe de efecto con un nombre rimbombante que catapultara las opciones de los socialistas, cabizbajos desde la irrupción del caso Koldo y las informaciones que han levantado la sospecha sobre Begoña Gómez, la mujer de Sánchez, por sus contactos con algunos empresarios implicados en la trama.

Pero el equipo de efecto especiales de Moncloa no ha podido hacer estallar los fuegos artificiales. Se barajó, como adelantó en exclusiva este diario, el nombre del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero como cabeza de lista. Pero la operación no fructificó. También se tanteó al alto representante para la política exterior de la UE, Josep Borrell, pero dijo que no. De manera que Ferraz no ha tenido más remedio que tirar de Iratxe García, una de las presentes en el famoso encuentro en Bruselas entre el número tres del PSOE, Santos Cerdán, y el expresidente catalán Carles Puigdemont.

En verdad, más allá del hartazgo personal de Borrell, de 76 años, cabe reseñar que el político catalán tenía serios problemas como candidato, según el relato de varias fuentes del partido: "Es muy difícil con la aprobación de la amnistía en ciernes. Le pueden triturar si le pasan el test de la hemeroteca". Y es que el político catalán ha sido uno de los más férreos detractores del secesionismo. Es más, cuestionó la idoneidad de la medida de gracia con una sentencia contundente que le provocó un incendio a Sánchez que tuvo que sofocar poco después: "Los que me conocen en España y saben de mi trayectoria personal y política previa se pueden imaginar lo que pienso [sobre la amnistía]".

El tándem con Jalloul

Las fuentes consultadas, conocedoras de los movimientos de última hora en el partido, apuntan que junto a Iratxe García irá, previsiblemente, la secretaria de Política Internacional y Cooperación del partido, Hana Jalloul, quien fue secretaria de Estado de Migraciones entre 2020 y 2021. Jalloul saltó después a la arena madrileña como número dos del entonces candidato socialista Ángel Gabilondo en las elecciones del 4-M en la Comunidad de Madrid.

Ella conoce a la perfección el asunto migratorio. Precisamente, la Eurocámara avaló este miércoles el pacto migratorio que permitirá a los países de la UE pagar por rechazar refugiados para blindar sus fronteras. Puede que Sánchez busque ese efecto. Jalloul jugó un papel destacado en el nombramiento del líder del PSOE como presidente de la Internacional Socialista.

Lo cierto es que Ferraz organizará un comité federal el próximo 27 de marzo para cerrar las listas de los comicios europeos que, en España, se celebrarán el próximo domingo 9 de junio. Todo parece indicar que unos días antes trascenderá el secreto mejor guardado del presidente. Las fuentes consultadas explican que el cónclave tenía posibilidades de desarrollarse en Barcelona. La idea era catapultar la campaña del PSC de Salvador Illa, que también se bate en las urnas con el resto de partidos catalanes el próximo 12 de mayo.

El peso de Puigdemont

El problema es que el exministro de Sanidad no iba a salir bien parado de una hipotética foto con Iratxe García, precisamente por haber compartido sala y cámaras con Puigdemont, el candidato de Junts en las elecciones catalanas. Quizá por ello, y al no ser tampoco Borrell el cabeza de lista, el secretario de organización socialista, Santos Cerdán, ha decidido celebrar el comité en Madrid. Y separar así al máximo las elecciones europeas de las catalanas, donde el PSC se juega mucho. Según las encuestas internas de los socialistas, está todo muy ajustado. Y, aunque las opciones de que el PSC repita triunfo son altas, en el PSOE detectan la competición entre ERC y Junts muy apretada. Y esa es la gran clave: quién queda por delante.

El PSOE activará un comité electoral para las elecciones europeas, según confirman fuentes socialistas. El núcleo de estrategas de Ferraz y Moncloa decidirá el plan para esos comicios, de marcado carácter nacional. Mientras que "Euskadi y Cataluña van a su aire", explican en la planta noble del partido. De manera que tanto el PSE-EE como el PSC tendrán plena autonomía para desarrollar su propia estrategia de campaña. Eneko Andueza, el candidato a lehendakari, y Salvador Illa, el candidato a 'president' intentarán que el ruido de la política nacional enturbie lo menos posible sus respectivas carreras de fondo.

Las elecciones europeas preocupan en Ferraz. Los socialistas admiten, en privado, que el presidente del Gobierno tendrá difícil escurrir el bulto en caso de que su partido sufra un nuevo varapalo. El líder, mientras, se ve hasta 2027 en Moncloa. La amnistía, el caso Koldo, y las sospechas sobre Begoña Gómez están desgastando al partido y las fuentes reconocen, sin ambages, que la cita europea sí que será el gran termómetro para medir la opinión de los españoles sobre los primeros meses de la actual legislatura de Sánchez: "Esas [elecciones] sí que tendrán carácter nacional. De ahí no habrá escapatoria", resume un destacado socialista, en referencia a los esfuerzos del aparato de persuasión del partido para vender que el castigo de los gallegos en las urnas en enero no se podía medir en clave nacional; algo que el propio presidente de Castilla-La Mancha, el repudiado Emiliano García-Page, desmontó.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.