El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha desautorizado expresamente al ministro de Consumo, Alberto Garzón, en su pretensión de reducir la ingesta de carne en la dieta de los ciudadanos. "A mí, donde me pongan un chuletón al punto, eso es imbatible", ha sentenciado desde Lituania.

Las expeditivas palabras de Sánchez se unen las críticas recibidas este jueves por Garzón desde el ministro de Agricultura, Luis Planas, o el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page

Sánchez ha comparecido en rueda de prensa en Vilna junto a la primera ministra del país, Ingrida Simonyte, con motivo de la visita oficial que realiza a Lituania dentro de su gira báltica de tres días.

La campaña de Garzón en la que pide a los españoles que cambien la dieta porque comen carne de forma excesiva ha sido respondida por el ministro de Agricultura, Luis Planas, quien la ha calificado de "injusta" y "errónea".

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha respondido a la polémica generada por Garzón tilando la campaña de "errónea" y "que no tiene mucho sentido" y ha pedido "respeto" al sector ganadero y "responsabilidad" a su compañero de Gobierno.

"Esta campaña es tan errónea como la de 'el azúcar mata'", ha opinado Planas en SER Catalunya. "Es algo que me parece que no tiene mucho sentido", ha continuado el ministro, que considera que los ciudadanos "son muy inteligentes" y que "saben muy bien lo que tienen que hacer". En este punto, Planas ha añadido que "los políticos no tenemos que crear problemas y sí dar seguridad y tranquilidad.

Page, muy duro con Garzón

Por su parte, Emiliano García-Page ha pedido a Garzón que, si no tiene nada que hacer, no se invente la política ni genere problemas. Para el presidente castellano-manchego, se trata de un ministro "que se está inventando su cargo todos los días y ahora no se le ocurre otra cosa que decir que no hay que comer carne".

"No tiene nada que hacer y lo único que tiene que hacer es amenazar con miles de puestos de trabajo dedicados en esta provincia al sector cárnico, mañana irán con el vino, pasado con el queso", ha lamentado Page, quien ha añadido que hay que comer bien, saludablemente y en proporción.

Greenpeace califica de "irresponsable" a Sánchez

“Es totalmente irresponsable que un presidente del Gobierno, que se jacta de combatir la emergencia climática, ante una pregunta sobre la necesidad de reducir el consumo de carne, como avala la ciencia, conteste que un chuletón al punto es imbatible”, ha criticado Eva Saldaña, directora ejecutiva de Greenpeace España.

Saldaña también se ha referido a las declaraciones del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que seguían la misma línea que Sánchez, añadiendo que "los políticos no tienen que crear problemas", al considerar que “reducir el consumo de carne no debe ser visto como un problema, sino, precisamente, como parte de la solución a muchos de los problemas a los que nos enfrentamos, de salud y medioambientales”.