Quantcast

Política

Rivera impulsa una reforma de la propiedad intelectual para frenar a los manteros

Un mantero, en Madrid.

Ciudadanos presentará una iniciativa en el Congreso de los Diputados que busca acabar con la venta ambulante de los llamados manteros. El partido naranja ha dicho que serán medidas y acciones con las que tratan de obligar al Gobierno a actuar contra la "lacra de las falsificaciones y combatir a las mafias que ocupan las calles". 

La formación de Albert Rivera quiere actuar contra los manteros con medidas impositivas y cambios en la ley de propiedad intelectual. Ciudadanos no ha concretado las iniciativas que presentará en el Parlamento, pero ha dejado entrever que su objetivo es atacar a las mafias que llenan las calles de falsificaciones "al margen de la ley y perjudicando no solo a los viandantes sino a nuestros comerciantes".

"Manuela Carmena y Ada Colau -alcaldesas de Madrid y Barcelona- no pueden seguir mirando hacia otro lado, tienen que actuar de forma contundente para que no haya personas explotadas por las mafias en medio de la calle”, dijo César Zafra, portavoz adjunto de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, en una rueda de prensa.

Polémica con los manteros

La presencia de manteros, especialmente en las calles de Madrid y Barcelona, se ha convertido en una de las polémicas de este verano. Los problemas vienen de lejos. En marzo, un mantero falleció víctima de un paro cardíaco mientras huía de un control policial en Madrid. La muerte provocó dos noches de disturbios en el barrio de Lavapiés. En Barcelona, el vídeo de un mantero agrediendo a un turista americano, que tuvo que ser hospitalizado, encendió el debate recurrente sobre la inseguridad en las calles de la capital catalana. El pleno del Ayuntamiento de Barcelona reprobó a Colau por esa inseguridad hace sólo unos días. 

Los grupos municipales de Ciudadanos en Madrid y Barcelona han pedido a sus respectivas alcaldesas que hagan cumplir la ley y no permitan que estos puestos se instalen en el centro de las ciudades. El partido naranja denuncia pérdidas millonarias para el pequeño comercio y considera que los inmigrantes que están en la calle son víctimas de redes mafiosas organizadas. Otros grupos, como Podemos, piden directamente la despenalización de este tipo de venta ambulante.

"Carmena y Colau tienen que actuar de forma contundente para que no haya personas explotadas por las mafias en medio de la calle"

La Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea presentó recientemente los resultados de un estudio sobre el coste económico de las falsificaciones. El informe analizó el impacto en 13 sectores especialmente vulnerables a las infracciones de los derechos de propiedad intelectual durante los últimos cinco años. Los sectores son cosméticos y artículos de higiene personal, prendas de vestir, calzado, accesorios, artículos deportivos, juguetes, joyería, relojería, bolsos y equipajes de mano, industria discográfica, bebidas alcohólicas y vinos, productos farmacéuticos, pesticidas, teléfonos inteligentes, neumáticos y baterías.

60.000 millones en la UE

Las perdidas anuales de esos sectores en toda la Unión Europea debido a la presencia de productos falsos ascendieron a 60.000 millones de euros, el 7,5% del total de las ventas. Las pérdidas acumuladas equivalen a 116 euros por ciudadano al año. El coste es de 434.000 puestos de trabajo perdidos. 

En España, el informe estima que los sectores estudiados perdieron el 9,3% en venta directa, lo que equivale a unos 6.200 millones de euros al años. El coste es de 133 euros por habitante, lo que sitúa a nuestro país por encima de la media europea en las pérdidas económicas por falsificaciones.

El diputado de Ciudadanos Rodrigo Gómez registró una pregunta escrita al Gobierno para que valorase los resultados del estudio y si pensaba adoptar alguna medida concreta. La formación naranja ha pedido también al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que explique los vínculos que ha encontrado el Gobierno entre el comercio de falsificaciones y la inmigración ilegal y que aclare los controles y políticas contra las falsificaciones que se han implantado en Correos.

"Hay que recordar que lo que se está vendiendo son falsificaciones que están dañando a los autores", ha recordado Zafra. "Desde el Congreso queremos proponer medidas para amparar y proteger a esos autores que se están viendo atacados por la venta de películas, música y demás productos ilegales".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.