Quantcast

Política

Rita Maestre arrincona a la mano derecha de Carmena y a su sobrino en el Ayuntamiento

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras (i), conversa con la portavoz del Gobierno de Ahora Madrid, Rita Maestre (d), en presencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Sobre Más Madrid soplan vientos de tormenta. El grupo de tres ediles afines a la exalcaldesa Manuela Carmena se han convertido en los parias del grupo municipal del Ayuntamiento de Madrid, que ahora lidera Rita Maestre. En el pleno municipal de noviembre, la concejal Marta Higueras estaba condenada a sentarse en los últimos sillones del grupo, lejos del de la portavoz. Fuentes municipales aseguran que Higueras apareció en el pleno, pero luego se ausentó para seguir el desarrollo del debate en conexión telemática. 

Con Higueras, otros dos concejales, José Manuel Calvo y Luis Cueto, han sufrido el aislamiento por parte del grupo dirigido por Maestre. En algunos casos, según fuentes municipales, el propio grupo de Más Madrid les oculta información interna. En las comisiones municipales, por ejemplo, estos tres ediles desconocían decisiones tomadas por su propio grupo, como enmiendas presupuestarias y otros planteamientos.

Por ello, los tres ediles que todavía se sienten vinculados a la exalcaldesa han decidido activar conversaciones confidenciales con miembros de Unidas Podemos. En el partido morado llamó la atención las fotos que se captó de Juan Carlos Monedero con estos ediles en la reapertura del mercadillo del Rastro de Madrid.

Acercamiento con Podemos y el PSOE

Fuentes cercanas a estos ediles y de Podemos aseguran que existen maniobras para llegar a un acercamiento. Aunque otros afirman que, en realidad, esos movimientos son sobre todo tácticos, y muchos creen que también se complementarán con otras conexiones con el PSOE para avanzar hacía un proyecto de confluencia con uno de los dos sectores.

Podemos se quedó fuera del pleno municipal en las últimas elecciones de 2019. Y ahora necesita recuperarse para no desaparecer de la política capitalina. “La madre de todas las batallas será la lista para 2023”, vaticinan algunos desde el partido morado, donde prevé un Unidas Podemos “algo más amplio”.

Los militantes del partido morado acaban de elegir a Luis Nieto como nuevo portavoz del partido en la capital

 

Los militantes del partido morado acaban de elegir a Luis Nieto como nuevo portavoz del partido en la capital. Se trata de un perfil que no contaba con el respaldo de la cúpula de Pablo Iglesias, aunque es conocido por su actividad entre los militantes. En Podemos esperan que aborde el objetivo clave de reactivar los círculos del partido, actualmente en estado larval.  

En el PSOE también se acerca una batalla interna por el liderazgo del partido en la región. Y a nivel municipal sumar a parte del viejo frente de Carmena puede ser muy rentable. Más aún porque según fuentes socialistas consultadas por este diario advierten de que muchos de los actuales concejales no revalidarán en 2023. 

Lucha por el dinero y la marca

Empiezan así las quinielas que apuntan a la búsqueda de un perfil fuerte para la candidatura al Palacio de Cibeles. Los más veteranos de Podemos advierten que es mejor no descartar a Monedero como cabeza de lista. El profesor de la Complutense y hoy director de la fundación de Podemos nunca ha escondido su deseo de postularse para la alcaldía.

En Más Madrid, además, existen tensiones por el dinero del grupo municipal, al que el sector de Maestre puso un verdadero cerrojazo desde hace más de un año. Y por la marca política. Maestre, que todo apunta será la candidata para las elecciones municipales dentro de tres años (ya trabaja en ese sentido), ha reivindicado el proyecto madrileño, desvinculándolo del nacional de Íñigo Errejón.

En Más Madrid, además, existen tensiones por el dinero del grupo municipal, al que el sector de Maestre puso un verdadero cerrojazo desde hace más de un año

La decisión de Errejón de cambiar el nombre de su grupo parlamentario -pasando de Más País a Más Madrid- preocupa a los que, como Maestre, prefieren buscar un camino al margen del exnúmero dos de Podemos, que dan por amortizado. Dirigentes regionales, como Mónica García y Tanía Sánchez, comparten esa lectura, aunque no existe unanimidad sobre ese punto.

Sea como fuere, este bloque político está condenado antes o después a debatir sobre si abordar algo parecido a una reagrupación de fuerzas ante un adversario, el alcalde del PP José Luis Martínez Almeida, que se ha fortalecido. La exalcaldesa, Manuela Carmena, de momento se ha alejado de los focos. Su único trabajo, según fuentes cercanas a la exregidora, consiste en impulsar la fundación Cuidar la Democracia. Y con la alcaldesa en fuera de juego, es difícil que el enfrentamiento que se percibe entre sus ediles dejen margen a la pacificación en el corto plazo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.