España

Tania Sánchez vuelve a la primera línea ante el fiasco del liderazgo de Íñigo Errejón

La política madrileña recupera su papel central en la organización de Más Madrid mientras que aumentan las críticas internas a la labor del portavoz parlamentario y líder de Más País

Imagen de archivo de íñigo Errejón y Tania Sánchez.
Imagen de archivo de íñigo Errejón y Tania Sánchez. Fernando Alvarado

"A Íñigo ya nadie le espera". Así de contundente se muestra un dirigente de Más Madrid, embrión del partido nacional Más País, que lanzó Íñigo Errejón de la mano de la exalcaldesa Manuela Carmena en 2019. Políticos de Más País y Más Madrid quieren activar una nueva fase centrada en la labor de Tania Sánchez. La dirigente madrileña ha vuelto a la primera línea y está desarrollando trabajos de organización para reactivar el proyecto, aseguran fuentes de la formación a Vozpópuli.

Los equilibrios internos en Más País se han ido modificando a lo largo de los últimos meses. Errejón logró un resultado decepcionante en las elecciones generales, y esto ha favorecido a los segmentos que piden centrarse en la política local. Prueba de ello es el anuncio del pasado viernes por el que Más País decidió incluso cambiarse de nombre en el Congreso, volviendo a la sigla madrileña. 

Más País fue desde el inicio un fenómeno muy madrileño, al igual que ocurrió con Podemos. Sin embargo, Errejón intentó crear algo parecido a una estructura confederal para acudir a las elecciones de hace un año. Cometió errores, sobre todo en Cataluña, donde prefirió aliarse con amigos personales y figuras afines al mundo independentista, desoyendo el acercamiento de políticos como Joan Coscubiela y los huérfanos de la izquierda que pedía un alejamiento del nacionalismo.

La diputada Mónica García encabezará la dirección regional de Más Madrid
La diputada Mónica García encabezará la dirección regional de Más Madrid

Pacto con Mónica García

Un año después, Errejón aparece debilitado y solo. Su actividad como portavoz parlamentario ha decepcionado a casi todos y ha alimentado pactos subterráneos entre varios dirigentes, interesados en crear nuevas alianzas. “El problema de Errejón es que no da. Y a su alrededor la gente se mueve, porque necesita saber qué será de él en las próximas elecciones”, explica un dirigente de Más Madrid.

En ese contexto, Tania Sánchez ha vuelto y lo ha hecho sellando una alianza con Mónica García Gómez, el rostro emergente de Más Madrid. Esta anestesista del hospital 12 de Octubre, que sigue en su trabajo mientras ejerce la oposición parlamentaria al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, se ha convertido en la verdadera portavoz de Más Madrid en todos los medios. Ya ha logrado tomar el control de la dirección regional. Hábil en el enfrentamiento dialéctico, incluso está sorprendiendo al PSOE de Madrid.

“Se está comiendo a Freire”, advierten los más bregados recordando que este dirigente socialista es de los más preparados en su materia. “Tania y Mónica son uña y carne, han hecho un pacto”, afirman desde Más Madrid.

Organización: "De pueblo en pueblo"

La exmadrina de Podemos, después del nacimiento de su primer hijo, aspira ahora a reorganizar el ejército de Más Madrid, pero ya con Errejón alejado del mando. "Le quieren dejar en el Congreso, a lo suyo, pero ya sin capacidad de dirección", explica una fuente conocedora de estos movimientos, que añade: "Esto es un trabajo de los de toda la vida en los partidos políticos. Ir de pueblo en pueblo, crear los círculos de militantes, buscar cuadros…".

Con Tania Sánchez muchos de sus compañeros esperan que el partido recupere fuelle. La caída en los sondeos es palpable, y con ella el temor a que Ayuso adelante las elecciones. “Si Ayuso decide celebrar nuevas elecciones, a muchos les va a dar un infarto”, ironiza otro miembro de Más Madrid.

En el nuevo esquema del Más Madrid sanchista se sumaría, según las fuentes consultadas, también el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà. El dirigente se ha ganado el respeto de sus compañeros, y se considera un perfil solvente para la nueva etapa.

José Manuel López, Rita Maestre y Tania Sánchez, en la presentación de su candidatura 'Proceso Adelante'.
José Manuel López, Rita Maestre y Tania Sánchez, en la presentación de su candidatura 'Proceso Adelante'. @adelantepodemos

La incógnita Rita Maestre

Menos claro es el papel de Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento. Algunos ubican a la madrileña al lado de Mónica García y Tania Sánchez, en una reedición de la entente de las primarias de Podemos de 2016, que acabó ganando Ramón Espinar y que para el sector errejonista representó el comienzo de una dura guerra interna contra los pablistas. Otros sostienen que Maestre va por libre: "Lo único seguro es que quiere ser candidata al Ayuntamiento en las próximas elecciones", afirman.

A Tania Sánchez y Mónica García también se les sumaría el diputado autonómico Eduardo Fernández Rubiño. El político, que militó en la corriente errejonista de Podemos, salió del partido tras duras críticas contra Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero.

El proyecto que está aglutinando Tania Sánchez espera, en definitiva, reactivar el partido en Madrid y dejar congelada su experiencia en el Congreso. Errejón ha decepcionado a muchos dirigentes. Algunos llegan a acusarle de no implicarse en el proyecto y trabajar poco. Aunque nadie pide su cabeza. “Que siga con lo suyo, pero el partido debe desarrollarse más allá de él”, zanjan voces del partido que aseguran que si Más Madrid no renace acabará desapareciendo igual que sus fundadores, Errejón y Carmena. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba