Quantcast

Política

Rajoy, Bal y Corcuera defienden la “inconstitucionalidad” de la amnistía: “Europa es la última garantía”

Los tres ponentes de las jornadas jurídicas organizadas por el Ayuntamiento de Boadilla del Monte han puesto en valor la "valentía" de los letrados de la Comisión de Justicia

Mariano Rajoy, José Luis Corcuera y Edmundo Bal en las jornadas jurídicas del Ayuntamiento de Boadilla del Monte
Mariano Rajoy, José Luis Corcuera y Edmundo Bal en las jornadas jurídicas del Ayuntamiento de Boadilla del Monte

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Edmundo Bal y el exministro del Interior, José Luis Corcuera, han participado este jueves en unas jornadas jurídicas organizadas por el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, donde han debatido sobre la cabida de la futura ley de amnistía en la Constitución Española. En un evento, moderado por el jurista Francisco Oliver, los tres exdiputados han defendido la "inconstitucionalidad" de la norma y han arremetido contra el Gobierno de Pedro Sánchez por "engañar" y "traicionar" a sus electores.

El primero en abrir el debate ha sido el exportavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, que como Abogado del Estado ha aportado a la jornada la ponencia más jurídica de la tarde. El exparlamentario ha asegurado que, a pesar del ahínco de Junts por modificar el artículo 43 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, "la última palabra la tiene Europa".

Según ha detallado Bal, la inclusión del partido independentista de este punto en su enmiendas a la amnistía es una estrategia. Defiende que Junts cuenta en sus filas con "excelentes juristas" que conocen el derecho europeo y que, por tanto, conocen que el mencionado artículo "no aporta nada", ya que la regulación de la cuestión prejudicial lo regula Europa.

"Se trata de una excusa para chantajear al Gobierno y que España se ponga de rodillas. Pueden pedir todo a sabiendas de que el Gobierno de España se lo va a dar", ha sentenciado.

Elecciones Europeas

En la misma línea, Edmundo Bal ha pedido a los presentes en las butacas del Teatro Doña Leonor de Boadilla del Monte este jueves que acudan a las urnas el próximo 24 de junio, fecha en la que se celebrarán los comicios europeos. El exportavoz de Ciudadanos ha señalado que "Europa es la última garantía" para frenar la aplicación de la ley de amnistía y "acabar con la tropelía" dirigida por el Gobierno de Sánchez.

Asimismo, Bal ha reiterado su intención de concurrir a las elecciones europeas bajo las siglas de Nexo. "Se encontrarán mi papeleta", ha culminado entre las risas y los aplausos del público.

El siguiente en tomar la palabra ha sido el exministro del Interior, José Luis Corcuera, quien ha decidido realizar su ponencia desde la butaca. El que fuese miembro del Gobierno de Felipe González ha comenzado su intervención citando a Gandhi: "Más vale ser vencido diciendo la verdad que triunfar con la mentira".

En un discurso repleto con toques nostálgicos de aquel Parlamento en el que representantes políticos de todos los colores lograron sentar los cimientos de la democracia española tras la dictadura, Corcuera ha alentado a los ciudadanos a manifestarse en las calles contra aquello que consideren injusto.

"Aquello que fue posible hacer entre distintos parece que no es posible hacerlo entre en un grupo de centro-izquierda y otro de centro-derecha, cuando es lo que se hace en otros países de Europa. Algo nos está pasando en España", ha comentado.

El último en activar su micrófono ha sido Mariano Rajoy que ha roto el silencio de la sala lanzando un par de chistes a sus compañeros de jornada. Tras hacer un breve repaso por su experiencia al frente del Ejecutivo, ha defendido la decisión de Consejo de Ministros de aplicar el 155 en Cataluña: "El Gobierno paró un golpe de Estado".

El expresidente 'popular' ha señalado a Sánchez como el origen de la amnistía y ha marcado el día que salió reelegido como secretario general del PSOE como el momento en el que nacería "el Gobierno Frankenstein". "La amnistía pretende garantizar la impunidad de quienes violaron la Constitución, las leyes, atentaron contra la democracia y fueron condenados. La amnistía es un fraude y viola el principio de igualdad, básico en nuestra Carta Manga", ha sentenciado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Pontevedresa

    No puedo entender como un país como España está en manos de alguien que puede hacer lo que le da la gana, como es comprarse su poltrona pactando y llevando a su gobierno a gentes responsables de terrorismo como es Puigdemont y su ayudante también huída, y de paso meter a toda la murria corrupta de los separatistas catalanes incluso a la camada negra de Jordi Pujol, ladrones a manos llenas. Que un país serio dependa de Europa, esos políticos sospechosos de absurdas progresías, a los que Milei les ha dado ayer toda una lección, es algo inexplicable. Indefensos ante la destrucción de España.

  • R
    Ratwulf

    Esto es de traca. Gran parte de qué ocurre es por culpa de DonTancredo Rajoy y Sorayita la fantástica. Pudríos en la nada!

  • A
    Antipopulista

    Gracias, PP, por unir a todos los constitucionalistas sin mirar su carnet de partido y defender en España y en Europa, con todas las herramientas que te da la ley, la constitución y el régimen del 78. Ese que nos ha dado los mejores años de la historia de España. Ahora formamos parte del 1% de los privilegiados del mundo. Otros como son unos sec.tarios que se creen los dueños de la verdad absoluta van a lo suyo, esos preferirían vivir en otras épocas pasadas. Hacer hacen poco, pero criticar e insultar a los demás... en eso son los Reyes. Por eso en Galicia ni están ni se les espera. ¡ A por todas con la ley en la mano en España y en las instituciones europeas! Así se gana la mayoría absoluta en Galicia y así se consigue ser el partido más votado de España. Lástima que otros no hiciesen bien su trabajo, mucha gente dejase de fiarse de ellos y bajasen 19 escaños, por culpa de ellos nos gobierna el autó.crata.

  • P
    Ppmtnez

    Parece un chiste, Rajoy. Gran parte de lo que estamos sufriendo es culpa de su INUTILIDAD

    • A
      Antipopulista

      Gran parte de lo que estamos sufriendo es porque VOX hizo mal su trabajo y mucha gente dejó de confiar en ellos. Bajó nada menos que 19 escaños. Si hubiese hecho más política útil y menos palabrería y teatrito otro gobierno tendríamos. Pero claro los que se creen dueños de la verdad absoluta son incapaces de hacer autocrítica. La culpa de que mucha gente deje de confiar en VOX es de todos menos de VOX. Así les va.