Quantcast

Política

Sigue el pulso en el PP y Génova avisa a Ayuso: "Casado no acepta presiones de nadie"

La dirección nacional recibe quejas de barones y cargos del partido por el ruido que está generando el congreso de Madrid. Se mantiene firme en el calendario orgánico fijado pese a la insistencia de Sol

Sigue el pulso en el PP y Génova avisa a Ayuso: "Casado no acepta presiones de nadie"
Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso EFE

Nada ha cambiado, a nivel orgánico, desde la cumbre en Génova el pasado viernes, en la que los afines de Ayuso aprovecharon la reunión del comité de dirección, el comité ejecutivo y la junta directiva regionales para reclamar el congreso del PP de Madrid antes de marzo. El ruido generado antes y después de ese cónclave, sin embargo, empieza a cansar a barones y cargos del partido, que han transmitido su malestar a la dirección nacional.

Así, en otras regiones no entienden que se esté debatiendo sobre el congreso de Madrid cuando existen otros procesos autonómicos previos y cuando todos -"incluida Isabel Díaz Ayuso"- aceptaron el calendario fijado por Génova en la junta directiva nacional del pasado mes de mayo. Por otra parte, cargos intermedios y afiliados se quejan del "daño" que hace al PP esta polémica.

Malestar en Génova

En el cuartel general de los populares también reconocen estar cansados de un choque que se retransmite a diario en los medios de comunicación por un congreso, recuerdan, "para el que queda todavía siete meses". La posición de Génova en este sentido es "inamovible", pese a las "presiones" de los afines de Ayuso.

Tal y como relató Vozpópuli el pasado sábado, Esperanza Aguirre, los consejeros Javier Fernández-Lasquetty y Paloma Martín, y cargos y asesores como José Antonio Sánchez Serrano y Daniel Rodríguez aprovecharon la reunión en Génova para apoyar a Ayuso en su reivindicación del celebrar el congreso en el primer trimestre de 2022.

El congreso se celebrará a finales del primer semestre de 2022 digan lo que digan desde Sol porque así está aprobado

Esas reclamaciones, así como las informaciones aparecidas en los últimos días -incluida la publicada en este medio sobre los planes de Ayuso para su futura ejecutiva- no alteran, ni un ápice, los planes de Génova: "El congreso se celebrará a finales del primer semestre de 2022 digan lo que digan desde Sol porque así está aprobado".

Las mismas fuentes lanzan, además, una advertencia clara a Isabel Díaz Ayuso sobre la posición del presidente nacional respecto a esta polémica: "Pablo Casado no acepta presiones de nadie". De esta forma, dejan a las claras que el líder del PP se mantendrá firme pese a las "amenazas, filtraciones, y falsos informes jurídicos difundidos desde Sol".

Ayuso tiene bloqueados en WhatsApp al secretario general... y a la mitad de los integrantes del comité de dirección

En la dirección nacional, además, reconocen que la relación de la presidenta de la Comunidad de Madrid no solo es mala con Teodoro García Egea, sino con otros altos cargos del partido: "Tiene bloqueados en WhatsApp al secretario general... y a la mitad de los integrantes del comité de dirección".

Así se fijará la fecha del congreso

Desde el PP de Madrid destacan que en la cumbre del pasado viernes "no se votó nada", ya que los nombramientos de las cuatro direcciones locales se hizo por asentimiento, y que "solo se escucharon opiniones a favor o en contra del congreso en marzo".

En ese sentido, destacan las palabras de Jaime González Taboada, presidente PP Chamberí, la agrupación a la que pertenece Isabel Díaz Ayuso, a favor de la actual dirección del partido con Pío García-Escudero al frente: "Valoró el trabajo de estos tres años y defendió que el congreso se celebre cuando toque".

La convocatoria del mismo, afirman las mismas fuentes, es competencia del comité ejecutivo nacional. Previamente, se habrá celebrado una junta directiva regional, en la que se puede proponer una fecha, aunque la última palabra la tiene Génova.

Según los calendarios orgánicos aprobados por el partido, el tope máximo para celebrar una nueva junta directiva regional, tras la del pasado viernes, es de cuatro meses, por lo que "podríamos irnos a febrero". Teniendo en cuenta que los congresos se convocan con dos meses de antelación, "insistir en marzo tiene poco sentido", apuntan desde el PP de Madrid.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.