Quantcast

Política

El PSOE frena en seco el intento de jubilar a Lambán en Aragón tras el fiasco sanchista en Extremadura

El nuevo líder del PSOE en Extremadura se estrena en los medios renegando de la amnistía y provoca el enfado de Ferraz por sus contradicciones: "El primer error es debutar en Alsina"

El PSOE frena en seco el intento de jubilar a Lambán en Aragón tras el fiasco sanchista en Extremadura
Reunión de la ejecutiva federal del PSOE. Pool PSOE

La dirección del PSOE ha frenado en seco la intentona vinculada a Pilar Alegría de jubilar de forma anticipada a Javier Lambán en Aragón. Ferraz no quiere más sorpresas como la de Extremadura, en la que Miguel Ángel Gallardo se ha convertido en nuevo secretario General tras imponerse a la candidata próxima a Pedro Sánchez. Las renovaciones de liderazgo se harán cuando lo digo el reglamento. Es decir, después del congreso federal.

La portavoz de le ejecutiva, Esther Peña, ha pedido a las federaciones del PSOE que realicen sus congresos "cuando consideren oportuno, sin más injerencia y sin más opinión" por parte de la dirección nacional.

"El modus operandi de esta Ejecutiva Federal no es otro que el respeto a la autonomía de los territorios y entiendo que una cuestión local", ha dicho Peña en relación el caso aragonés.

Lambán había calificado de "irresponsable" una petición de la federación de Huesca para montar una gestora y convocar un congreso extraordinario para renovar el liderazgo del PSOE de Aragón. Zaragoza y Teruel cerraron filas con Lambán, que ya ha anunciado que no seguirá al frente del partido tras su derrota electoral pasado 28 de mayo. Huesca es el único territorio de Aragón afín a la ministra Alegría.

Los incendios del PSOE

El PSOE afronta un complejo proceso interno tras la debacle autonómica y municipal del año pasado. Y lo hace en un momento especialmente complicado. El Gobierno sigue sin Presupuestos y a la espera de resolver la amnistía esta semana. El partido se ha llevado un revolcón electoral de primer orden en Galicia. Y, sobre todo, el caso Koldo-Ábalos tiene al socialismo en estado de shock.

Vozpópuli ha informado de los incendios que el secretario de Organización, Santos Cerdán, intenta apagar estos días en Madrid, Castilla y León, Aragón...

De hecho, los primeros pasos de la renovación no han sido especialmente prometedores para el sanchismo. En la Comunidad Valenciana salvaron la papeleta in extremis, logrando que la ministra Diana Morant fuera elegida secretaria general al no tener rival en las primarias.

En Extremadura, sin embargo, hubo elecciones internas. El alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, derrotó a la candidata preferida por la dirección socialista, Lara Garlito. El debut mediático de Gallardo tras su victoria del fin de semana no ha gustado excesivamente a Ferraz.

Ni por el lugar elegido; el programa de Carlos Alsina en Onda Cero; ni por lo dicho durante la entrevista. Gallardo ha asegurado que "no le gusta la amnistía", pero ha etiquetado esta medida como la única manera de resolver la situación que ha creado "la derecha en este país".

"El primer error es ir a debutar a Alsina", dicen fuentes socialistas. "Y después contradecirse".

Page se reúne con Felipe González

La amnistía y sus límites es un debate controvertido en el seno del PSOE que Sánchez trata de tapar manu militari. Pero las voces autorizadas que se atreven a disentir en público de los acuerdos con Carles Puigdemont y el separatismo catalán crece; aunque sea a cuentagotas.

El líder del PSOE en la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha hecho declaraciones muy similares a las de Gallardo. Por un lado, reconoce que hay muchas cosas que no le gustan la amnistía, pero defiende que puede ser útil para reconducir la cuestión separatista en Cataluña.

Mucho más contundentes en su discurso contra esta ley ha sido Lambán y, en especial, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page. Las críticas de Page le han costado hasta una reprimenda pública de la 'número dos' del partido María Jesús Montero.

Page mantiene su opinión negativa sobre el pacto con Puigdemont. Y este lunes se ha dejado ver en una comida con Felipe González. El ex presidente del Gobierno ha mostrado su rechazo a la amnistía de forma reiterada y contundente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.