Quantcast

Política

Sectores 'sanchistas' del PSM impulsan a una fontanera de Moncloa para descabalgar a Juan Lobato

Las fuentes consultadas en la federación socialista sitúan al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, como promotor de Pilar Sánchez Acera, directora del gabinete del director de gabinete de Pedro Sánchez

Pilar Sánchez Acera y Juan Lobato, en la Asamblea de Madrid.
Pilar Sánchez Acera y Juan Lobato, en la Asamblea de Madrid. EUROPA PRESS / Jesús Hellín.

El líder del PSM, Juan Lobato, atraviesa turbulencias. Según ha sabido Vozpópuli, en Moncloa recelan ya tanto del secretario regional autonómico que se le está buscando remplazo en el próximo congreso de la federación socialista más convulsa del país. Uno de los actores clave de las maniobras entre bambalinas es el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, quien está impulsando a Pilar Sánchez Acera, actual directora del gabinete del director de gabinete de Pedro Sánchez, Óscar López. Sánchez Acera, exdiputada socialista en la Asamblea de Madrid, aterrizó hace ahora un año en Moncloa.

En el parlamento regional desempeñó como representante socialista en dos etapas: entre 2007 y 2011 y entre 2015 y 2022. Además, fue concejala y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcobendas. En la dirección del PSOE de Madrid, encabezada por Juan Lobato, ejerce como secretaria de política institucional. Sánchez Acera ya compitió, en 2012, por el liderazgo regional del partido contra Tomás Gómez y perdió. Desde entonces se la considera como uno de los rostros del 'rubalcabismo' en la Comunidad de Madrid.

Y es que el exministro y ex secretario general socialista mantuvo una tensa relación con el exalcalde de Parla, también enemigo acérrimo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Sánchez Acera se introdujo en la política a través de las Juventudes Socialistas, desde donde dio el salto a Alcobendas, el viejo feudo socialista en la Comunidad de Madrid. Desde allí empezó a llamar la atención de los dirigentes del partido, que decidieron trasladarla a la primera línea capitalina como diputada regional.

Los problemas de Lobato con Moncloa

Como ya contó este diario, altos cargos del partido a nivel regional están presionando a Moncloa para que controle a Lobato, quien no lleva ni tres años a los mandos de la sucursal más revoltosa del PSOE. Pero en este tiempo ya está comprobando cómo se las gastan sus compañeros. Para entender lo que comienza a pasar en el PSM hay que tener en cuenta que Lobato, un político de 39 años y con proyección, no está dispuesto a ser un mero lacayo de Ferraz.

El exalcalde de Soto del Real quiere tener "estilo propio", según cuentan fuentes de su más estricta confianza. El plan de Lobato, dice él mismo, es un plan para Madrid; de consensos y de izquierdas, pero con "sentido común", lejos del insulto. El problema es que al secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán -el fontanero de Pedro Sánchez- no le gustaron dos de las últimas entrevistas que concedió Lobato. En ambas se desmarcó de las loas a la amnistía que se escriben en los argumentarios de Ferraz. En plata: el líder de los socialistas madrileños tuvo demasiado "estilo propio".

Los fieles al líder de los socialistas madrileños sitúan a tres personas molestas por haber perdido influencia y que estarían moviendo el avispero madrileño. Una de ellas sería el exsenador José Cepeda, afín al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ambos de la agrupación madrileña de La Latina -una de las más importantes a nivel orgánico-. Algunas fuentes aseguran que el ministro, presionado, se habría visto obligado a frenar algunos movimientos contra Lobato a la espera de que sea el propio presidente quien decida el destino de su federación, que celebrará un nuevo congreso en dos años. Es decir, en los 6 meses siguientes al congreso federal, que será en otoño de 2025.

Los críticos: "Page gobierna, Lobato es tercero..."

Según estas fuentes, se trata de una colisión de intereses. Por un lado, están los que han perdido algún cargo y están molestos con Lobato. Y, por otro, hay recién llegados que quieren ganar más peso orgánico como, sostienen, la portavoz en el Ayuntamiento, Reyes Maroto. No obstante, el entorno del ministro, en conversación con este diario, le saca de la cocina interna del Partido Socialista de Madrid: "Ni ha frenado ni ha impulsado ningún movimiento. Lleva meses sin dedicar un segundo al PSM. El tiempo que dedica es a Ferraz. Le intentan meter unos y otros en cosas del PSM. Y a todos les dice que ni un segundo va a dedicar".

El equipo del Lobato asegura que sus discrepancias con la ejecutiva federal están pactadas con el secretario de organización, Santos Cerdán. Aunque sus críticos lo descartan. De hecho le ven desconectado de las cuestiones orgánicas, que "no le interesan", dicen, y del día a día de las agrupaciones. Es más, algunas de las más importantes echan en falta más contacto con él. Quienes recelan de Lobato le ven más bien pensando en una época en la que la legislatura termine y el PSOE se enfrente a una larga travesía en el desierto. Las fuentes consultadas vienen a decir que Lobato intenta ser como Emiliano García-Page. Pero le recuerdan que carece de su poder. No solo no gobierna, sino que es tercera fuerza en Madrid. Esta semana convocó al consejo de alcaldes para aplacar las iras.

La crisis del PSOE de Madrid se ha convertido algo perenne. El partido va camino de los 30 años fuera del Gobierno de la Comunidad y de la Alcaldía de la capital. Y no hay visos de que se pueda revertir la tendencia a corto plazo. La militancia está desmovilizada y el rechazo a la amnistía ha generado problemas a algunas agrupaciones, cuyos locales se ven habitualmente vandalizados con pintadas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • C
    Caballeria

    Por una parte me alegro, este saltimbanqui le gusta mucho atacar a Ayuso, solo por quedar bien con el psicópata, pero ya ven, lo defenestrara igual que a todos los demás, y pondrá a un analfabeto que le rinda pleitesía, este chaval o esta con el auténtico PSOE, osea con el de Pague o con el psicópata, pero lo que no puede ser, es que un día este en un lado y al siguiente en el otro, bueno al final no se pierde gran cosa......

  • J
    joluisma

    NORMAL, ya tienen a CERDAN (electricista) ahora que hayq ue traer un FONTANERO/a, que sepa lo mínimo de DERECHOS CONSTITUCIONALES, lo que viene siendo de toda la vida de DIOS.
    UN BIRREGO/A, a
    ser posible, que imte a MARIJEZU en el "batir de palmas".
    EA ese bicho, "dejazme zola", lo digo por la AYUSO

  • H
    Helena

    Lo de la jefa de gabinete del jefe de gabinete me recuerda a lo de la parte contratante de la primera parte.
    Este partido es de chiste malo.

  • V
    venacapaca

    Comisión de la verdad sobre lo de las residencias de mayores en la Cdad. de Madrid en la pandemia, que ha montado el psoe, con jose antonio martin pallín, un predicador y adoctrinador universitario radical, que en vez de enseñar, adoctrina a los alumnos, para trabajar lo menos posible, eduardo ranz, fue en las listas del lobato, vitoria zunzunegui, esta es de podemos experta sanitaria, no llega ni a enfermera, cristina monge, tertuliana en tve, que certifica en todas sus intervenciones, que el COMUNISTA golpista levanta muros sánchez, cumple con su programa de gobierno, fernando la mata, vicepresidente socialista en Castilla la Mancha, durante el mandato de barreda, que le terminó echando page, este es el equipo de expertos que han montado, que mas que expertos en una comisión, son expertos en comisiones, y la tve dice que el tribunal que ha sentenciado a Ayuso ¡ tribunaaaaaal ¡ jejejejejejejejeje ¡ menudo tribunal ¡ jejejejejejejeje

  • M
    marqueslinchado

    La PSOE, fascismo de directoras de gabinete de directores de gabinete.

  • E
    estebanmc

    Es la directora de gabinete, del director de gabinete, de la directora de gabinete, de.... me encuentro un poco redundante. Si redundante, si fuese de la directora de gabinete de Oscar Puente, sería rebuznante.

    • J
      joluisma

      Vamos que por el medio, alguien se la "beneficia", ó no?. O se "beneficia ella?
      No hay grabaciones. HABRALAS, solo ay que dedicarle tiempo a ir de CAMA en CAMA, y luego la mujer del cuarto viceministro de SIBERIA, sabrá lo que pasó

  • O
    Oberheim

    Venga Sánchez, a cortar cabezas y a colocar a los que te hacen la pelotilla, que todo el mundo aprenda quién manda, da igual que seas del PSOE, juez, embajador, si quieres progresar hay que hacer lo que diga el fraudillo.
    ¿Qué se puede esperar de un gobierno formado por chupópteros cuyo mérito es servir al jefe?.
    Mucha mano dura con el que osa contradecirle pero luego hay que ver cómo se baja los pantalones ante los separatistas y los filo terroristas