Quantcast

Política

Nuevo frente para el PP en Murcia tras la moción: los jóvenes del partido se rebelan

Un sector de Nuevas Generaciones se concentró en la sede el pasado fin de semana exigiendo la celebración de un congreso para elegir nuevo líder autonómico y disolver la nueva gestora

Teodoro García Egea y Fernando López Miras.
Teodoro García Egea y Fernando López Miras. Europa Press

Murcia se ha convertido en todo un feudo para el Partido Popular. La moción de censura de PSOE y Ciudadanos abortada el pasado mes de marzo por Teodoro García Egea supuso un espaldarazo para la formación que se reflejó en las elecciones del 4-M en Madrid y se mantiene en las encuestas. No obstante, el secretario general, el presidente autonómico Fernando López Miras y la líder de NNGG, Beatriz Fanjul, tienen ante sí un nuevo frente en la Región: el amago de revuelta por parte de los jóvenes del partido.

La división que existe en Nuevas Generaciones de Murcia quedó patente el pasado sábado, cuando un numeroso grupo de jóvenes del PP se concentró frente a la sede para protestar por el cambio de liderazgo de NNGG sin la celebración de un congreso, tal y como exigen los estatutos.

Ese día estaba convocado un Comité Ejecutivo Nacional para designar a Antonio Landáburu presidente de la nueva gestora que dirige Nuevas Generaciones de Murcia. El acto iba a servir para oficializar el relevo de Francisco Javier García, hasta entonces presidente de los jóvenes del PP murcianos, que abandona el cargo por motivos laborales. No obstante, las protestas previas al cónclave provocaron una reunión de urgencia entre Beatriz Fanjul y el grupo de críticos.

Según ha sabido Vozpópuli, los jóvenes del PP contrarios al nombramiento de Landáburu sostienen que NNGG de Murcia debería elegir su nueva dirección a través de un congreso, tal y como marcan los propios estatutos.

Las fuentes consultadas recuerdan que desde enero de 2018 NNGG de Murcia tiene una "dirección provisional", tipo gestora, desde que Francisco José García sustituyera a Salvador Madrid al frente de la plataforma. Los críticos de Nuevas Generaciones recuerdan que, según los estatutos, una gestora o una dirección provisional no puede durar más de seis meses y, por tanto, exigen la celebración de un congreso.

Por otra parte, dentro de este sector acudan a Beatriz Fanjul y a Fernando López Miras de nombrar a Antonio Landáburu para "controlar NNGG" y evitar el apoyo a posibles candidaturas al actual presidente regional y del PP Murciano. En ese sentido, apuntan a Patricia Fernández, alcaldesa de Archena, como una alternativa clara para López Miras.

La reunión de Fanjul con los críticos

La protesta en los aledaños de la sede antes del Comité Ejecutivo Nacional provocaron la reacción de Beatriz Fanjul. La presidenta de Nuevas Generaciones decidió reunirse con los críticos para calmar los ánimos y llegar a un compromiso con ellos.

Cuando nada ni nadie es lo bueno por conocer

Bea Fanjul

Desde NNGG confirman a este diario que Fanjul se comprometió a celebrar un congreso "en cuanto sea posible" para designar una nueva dirección definitiva para las Nuevas Generaciones de Murcia.

Fuentes próximas a la líder de los jóvenes del PP explican que ya se están preparando congresos de NNGG en País Vasco, Extremadura y Baleares y que, después, podría ponerse en marcha el murciano: "No es algo que se haga de un día para otro. Hacen falta meses, pero se hará", afirman.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.