Quantcast

Política

El PP duda que Ábalos presida la Comisión de Interior sobre corrupción e impunidad el miércoles: "Ojalá llegue"

La presencia del exministro de Transportes este miércoles en el Congreso sería para el PP "un regalo del Señor". No en vano, en Génova dudan que aguante 48 horas más sin dimitir

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, junto al exministro de Transportes y presidente de la Comisión de Interior del Congreso, José Luis Ábalos, en marzo de 2023. Fernando Sánchez | EP

La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados se reunirá este miércoles para debatir sobre "corrupción" e "impunidad" en diversos casos cuyos protagonistas son miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Se trata de una iniciativa que se debatirá y votará a propuesta de ERC y que cobra relevancia por un hecho: el presidente de dicha comisión no es otro que José Luis Ábalos, exministro de Transportes de Pedro Sánchez y diputado del PSOE, ahora en el ojo del huracán tras la explosión del 'caso Koldo'.

Cercado por los tejemanejes perpetrados por quien fuera su hombre de máxima confianza en su etapa como ministro, Koldo García Izaguirre, exigida su dimisión por el PP y deslizada por varios miembros del propio Gobierno socialista; su presencia es una incógnita a 48 horas de celebrarse la comisión. ¿Llegará? "Ojalá", se congratulan fuentes cercanas a Alberto Núñez Feijóo en conversación con Vozpópuli. "Sería un regalo del Señor", siguen con tono de chanza desde el entorno del líder del PP.

Y es que el bombardeo de informaciones publicadas, también durante el fin de semana, ha dejado a Ábalos en una situación de máxima debilidad pública. "Si se hubiera producido cuando era ministro, hubiera dimitido", se justificó el propio Ábalos en una entrevista en La Sexta. El exministro argumentó que no figura en la causa ni "como imputado ni investigado". No obstante, figuras de relevancia del Ejecutivo como la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, le invitaron a dimitir ya a finales de la semana pasada.

El PP, mientras, sube los decibelios en su ofensiva. "Ábalos es el jefe; Santos Cerdán, el padrino; y Koldo García, el sicario que ejecuta las órdenes, pero el líder es Pedro Sánchez", manifestó el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, este sábado. Bendodo subió una marcha en la estrategia de presión escalonada diseñada por el principal partido de la oposición y que continuará aumentan esta semana.

Como publicó este periódico, Feijóo ya ha activado al partido en Canarias y Baleares para "atacar al Gobierno". Sucederá lo mismo este miércoles, durante la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso. Esté o no Ábalos sentado en su escaño. "Su legado permanecerá", dicen en Génova.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • O
    Oberheim

    Qué mejor que un experto de primer nivel para presidir la mesa de corrupción, flaquea un poco en el apartado disimulación pero lo compensa con una dilatada experiencia "enriquecedora".

  • M
    marqueslinchado

    Un regalo del Señor sería que el Ofrecido y su entorno desaparecieran de nuestra vista y dejarán paso a Ayuso para ocuparse de Koldo, José Luis, Francina, el canario, el querido del otro, Frutilla y Antonio.

  • J
    JohnGalt

    En un país instalado en la indecencia, en la amoralidad, en la estulticia y en la indigencia intelectual desde hace años, todo es posible.