Quantcast

Política

ENCUESTA HAMALGAMA MÉTRICA

Las elecciones gallegas y el 'caso Koldo' suben al PP a los 157 escaños y castigan a Sánchez y Yolanda Díaz

Feijóo superaría los 9,6 millones de votos y la coalición de Gobierno apenas sumaría 135 diputados al perder, entre PSOE y Sumar, más de 1,3 millones de apoyos respecto al 23-J

La mayoría absoluta obtenida por Alfonso Rueda en Galicia y la explosión del 'caso Koldo' catapultan las opciones electorales del PP en unas hipotéticas elecciones generales. Los populares alcanzarían hasta 157 diputados y Alberto Núñez Feijóo sumaría una holgada mayoría absoluta con Vox. El partido de Santiago Abascal no logra frenar su paulatina sangría de votos, pero aguanta la notable efervescencia del PP quedándose en un 11,61% de los votos y 30 escaños, tres menos que el pasado 23-J. Así se desprende de la encuesta elaborada por Hamalgama Métrica para Vozpópuli. La demoscopia refleja, además, una importante pérdida de apoyos para el PSOE y Sumar, los partidos que forman el actual Ejecutivo de coalición. Sólo siete meses después de las elecciones generales, entre ambas formaciones perderían más de 1.350.000 votos y 17 diputados.

Se trata de la confirmación de una tendencia impulsada, ahora, por un resultado electoral contundente y el primer presunto caso de corrupción en el seno del Gobierno de Pedro Sánchez. En el último barómetro de Hamalgama Métrica para este periódico, realizado hace tres meses, Feijóo experimentó una subida notable subido a lomos del clamor en la calle contra la Ley de Amnistía. Cabe recordar que el pasado 23-J, tras su amarga victoria electoral, el PP se quedó en 137 diputados y un 33,06% de los votos. Si en noviembre la subida ya alcanzaba los 151 diputados, fruto de un 36,23% de las papeletas, 90 días después Feijóo conseguiría seis diputados más y un 38,77% del escrutinio.

El empuje del principal partido de la oposición parece no perturbar los planes de Sánchez. Pese a las especulaciones acerca de una legislatura corta, el presidente del Gobierno atornilló su posición este lunes y dibujó en el horizonte un ciclo electoral completo. "Las elecciones son en 2027. Tengo todo el tiempo del mundo", manifestó Sánchez durante su visita oficial a Rabat, en plena resaca del batacazo electoral en Galicia que dejó al PSdG en las guías. De celebrarse hoy las elecciones, el PSOE sacaría 110 diputados y un 28,24% de voto. La formación liderada por Yolanda Díaz, por su parte, bajaría levemente del umbral del 10% de los votos –un 9,94%– alcanzando un total de 25 escaños, seis menos que en las últimas elecciones generales.

En cuanto a los partidos regionalistas, nacionalistas e independentistas con representación en el Congreso de los Diputados, sorprende la estabilidad electoral que presentan siete meses después del 23-J. No hay variaciones. Todos ellos aguantarían el empuje de Feijóo y la pérdida de popularidad de la coalición de Gobierno, permaneciendo inalterable la traducción en escaños.

Las formaciones independentistas catalanas obtendrían los mismos 14 diputados –7 ERC y 7 Junts–; Bildu sacaría 6 diputados abertzales por los 5 nacionalistas conservadores del PNV; y el BNG conseguiría el mismo asiento que obtuvo para Néstor Rego. Asimismo, Coalición Canaria y UPN revalidarían el escaño que tienen en la Cámara Baja.

Como Sánchez, a pesar de que el adelanto electoral se daba por hecho y con un crédito que expira en febrero de 2025, Pere Aragonès pretende agotar la legislatura en Cataluña. Es ahí "cuando toca", dijo el presidente de la Generalitat esta semana. Al contrario, el lehendakari Iñigo Urkullu ya ha anunciado que los vascos acudirán a las urnas el próximo 21 de abril.

Feijóo, 1,5 millones de votos más

De los cuatro principales partidos, sólo el PP sube en votos. Y lo hace de una manera espectacular. Feijóo sumaría 1.488.533 apoyos más que el pasado 23-J a su proyecto, hasta alcanzar 9.649.370 votos en las urnas. Alrededor de un millón y medio de votos más que el líder del PP tendrá que saber gestionar, puesto que, a priori, el crédito de Sánchez es de tres años todavía. La derecha populista que lidera Abascal, por su parte, perdería 167.416 votos después de haberse ido, como en 2020, de manos vacías en Galicia.

Se trata de un descenso calificable de moderado en comparación con el experimentan el PSOE y Sumar. Entre Sánchez y Díaz perderían 1.364.208 de los conseguidos en julio. Un resultado que imposibilitaría cualquier posibilidad de revalidar Gobierno, incluso arrimando de nuevo a su sardina a sus actuales socios parlamentarios nacionalistas e independentistas. Sumando los 7.028.584 votos que obtendrían los socialistas y los 2.473.942 apoyos que cosecharía la candidatura plurinacional, apenas alcanzarían 135 diputados. Dos menos que Alberto Núñez Feijóo en la última cita electoral.

Feijóo, además, sumaría a su causa a casi la mitad de quienes decidieron abstenerse el pasado 23-J. Entre este segmento de encuestados, Sumar y Vox, con un 3,6% y un 4% de los abstencionistas, respectivamente, son opciones residuales. El presidente del Gobierno sólo agregaría a la causa socialista a un 21% de los españoles que no acudieron a la última cita con las urnas. Un dato similar al que se decantaría por otras opciones políticas (22,3%).

Ficha técnica de la encuesta de Hamalgama

Universo: Españoles de 18 y más años.

Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas

Error muestral: 3,16% para el conjunto de la muestra y un grado de confianza del 95,5%.

Metodología de trabajo: CATI (Entrevista telefónica administrada por ordenador). Teléfonos móviles y fijos cuyos titulares son particulares.

Procedimiento de muestreo: Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de forma aleatoria proporcional las unidades últimas (individuos) por edad y género.

Estratificación: Cruce de la provincia con el tamaño de hábitat, dividido en 4 categorías:

1. Menos de 2.000 habitantes.
2. De 2.001 a 10.000 habitantes
3. De 10.001 a 50.000 habitantes.
4. Más de 50.000 habitantes.

Trabajo de campo: 19 al 22 de febrero de 2024

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Antipopulista

    A los VOXeros no les gusta la encuesta. Es normal. ¿ Cómo puede ser que su VOX , esa religión y el único partido capaz de solucionar todos los problemas del mundo, vaya en caída libre? Claro los que se creen únicos dueños de la verdad absoluta no soportan la idea de que son una minoría cada vez más minoritaria. Seguirán insultando al PP y a todo el que no opine como ellos, pero cada vez están más solos. En Galicia, al igual que en las generales, aún no han hecho un mínimo de autocrítica. ¿ Cómo van a hacer autocrítica los dueños de la verdad absoluta? La culpa de que cada vez les voten menos no es de que cada vez menos personas confían en el proyecto VOX, la culpa siempre es del PP, de los medios de comunicación que manipulan y la gente bo.rrega se deja manipular y de cualquier conspiración judeo-masónica que se les ocurra. ¡ Cuidado con el barranco, VOXeros, váis directos camino de él!

  • M
    marqueslinchado

    Los votantes de la PSOE son la misma chusma que sus dirigentes: los unos y los otros solo están a ver qué cae.

  • A
    Aquiles

    El Sociopatico Sanchez , Vendedor de España por trozos a los indepes de todo pelo en Cataluña , PVasco , Galicia y Navarra ....y repelente de la Inversion de empresas Nacionales y Extranjeras en España , y causante de la Gran Pobreza de los españoles ....empieza a recorrer el remolino que poco a poco le llevará al Fondo del Lodo , agarrado a las rancias togas empolvadas de Conde-Pumpido ...sus "Jueces para MI Dedocracia" .

  • A
    Aquiles

    Los Votantes Socialistas (antiguos SocialDemocratas) se van a la Abstencion , o incluso al PP , a Bildu , a Compromis , a BNG , a ERC ....

  • R
    Roblenpie

    Por desgracia, es el votante socialista el que cambiará el gobierno, o no, si decide no moverse, a pesar de escándalos presentes y futuros, tragan con cualquier cosa, me parece que va a ser difícil, sabemos que tienen en su mano los votos independentistas y comunistas.

  • P
    Pacopepe

    Cuando ví el título del artículo me pregunté inmediatamente cuantos comentarios VOXeros aparecerían comentando en contra del PP. Justo, allí estaban, insultando, atacando.... Atacan al PP, al articulista, a la encuestadora, a la hierba, al tiempo....
    Menos mal que son siempre los mismos (¿verdad Dedalus?) y pocos; casi tantos como escaños en Galicia.
    Hala, ajo, agua y resina.....

  • X
    xaxonem

    Vale más votar a Alibaba, se sabe que solo tienen cuarenta ladrones con él. Pero con Sánchez no se sabe cuantos hay, cada semana salen nuevos delincuentes.

  • A
    amapolaroja61

    No os quedan encuestas a vosotros de aquí a cuatro años y lloros muchísimos lloros

    • M
      marqueslinchado

      Anda que no te quedan a tí, charito.

  • M
    mariem

    Soñar todos soñamos.

    Llegado el momento, queda evidenciado cuales fueron sueños con un toque de realismo y cuales solamente utopías, wishful thinking.

  • C
    Caballeria

    La política española es difícil de entender, cómo es posible que la gente siga dando su voto a un partido, que se presentó con un programa electoral y después hizo todo lo contrario, un partido corrupto hasta la médula, el partido mas corrupto de toda europa, solo en Andalucía robaron, a los parados, mas de 3000 millones, su sindicato tiene en la cárcel a la mayoría de sus dirigentes, por robar, su presidente miente más que habla, igual que sus ministros, te dicen una cosa por la mañana y por la tarde la contraria, es algo inaudito, en toda europa.....

  • D
    Derry

    Si por mil euros mataron a disgustos a Rita Barberá, a estos canallas habría que fusilarlos en plaza pública.
    Nunca imaginé que la secta guerracivilista tuviese un final tan rápido y tan dramático. Al fin y al cabo, socialismo es sinónimo de muerte, ruina y robo. Socialistas, me encanta la fruta.

  • D
    Derry

    Sigue habiendo millones de HDP que votan al HDP

    • B
      Beltxa

      Derry, Derry eres un personaje que has fracasado como persona y te desahogas como un insignificante personajillo(a)

  • J
    JLGB

    Pues según el gráfico de transferencia de voto el Psoe recibe más de lobq pierde. Esta encuesta de Hamalgama no parece muy seria, 50,3% para la derecha? Ojalá Parece un Michavila 2.

  • J
    jois48

    Este país no tiene remedio. Que con las mentiras, delitos y engaños que ha cometido este Gobierno, que ha aprovechado una pandemia para encerrarnos y poder robar a gusto aun obtenga 110 escaños y, tal como aparecen aquí, comentarios favorables, es para pensar que la democracia, como la miel, no se ha hecho para la boca del asno

    • A
      arturo moreno

      Tal cual, así debe ser la boca de uno que firma aquí como "maripepa".

  • S
    Stephen Dedalus

    Por mariPPePPa se cambió la redacción del artículo 49 de la C.E.

  • S
    Sin_Perdon

    Viendo la gráfica aparece claramente el ENGAÑO de esta encuesta (y esa espectacular subida de votos del PP que, curiosamente, no se vio en Galicia donde perdieron DOS escaños).
    Fijense en el grupo "Nuevos votantes y Abstención", curiosamente pasa de ser un bloque bastante amplio (la abstención el 23J supuso un 35% del electorado) a ser prácticamente residual. Y sorprendentemente la mayoría de esos abstencionistas votarían PP. La mitad nada menos.
    Bien, si suponemos que los abstencionistas VOLVERÍAN A ABSTENERSE (el trasvase de votos de los que votaron a la abstención es ridícula), manteniendo ese 30-35% de abstención "normalizada" en las generales ¿Saben quién sería el mayor afectado?.
    Efectivamente, ¡¡EL PP!!!. Así que Hamalgama lo único que ha hecho es "suponer" que muchos de los que en Julio se abstuvieron (casi 13 MILLONES de españoles) en unas hipotéticas elecciones no lo harían y que LA MITAD nada menos votarían PP.
    Al mismo tiempo vemos que prácticamente NO HAY transferencia de voto entre partidos pero sí de la abstención y nuevos votantes al PP. Eso implica que esa "subida" del PP obedece casi exclusivamente a la ABSTENCIÓN. O sea, que si la abstención se mantiene en las cifras habituales esa subida NO EXISTIRÁ y el PP seguirá con un porcentaje de voto similar al del 23J.
    Que los peperos luego no lloren que ya les timaron el 23J.

    • M
      marqueslinchado

      Ya tenemos a la charo de los dos escaños.

  • S
    Sin_Perdon

    En el PP siguen soñando.
    Las mismas encuestadoras que les daban 160 escaños para el 23J siguen vendiendo la misma trola.
    No aprendieron entonces y siguen sin aprender ahora.
    El PartidoProgre, socialdemócrata hasta los huesos, seguirá implantando la Agenda 20.30, el pacto-verde, las relaciones con Marruecos, permitiendo la invasión africana, desarrollando políticas abortitas y lgtbis, fomentando la brecha de género a favor de las mujeres, regalando al separatismo lo que le pidan,.... Básicamente haciendo las políticas de izquierdas con los votos de las derechas.
    Aunque a estas alturas cabe preguntarse si los millones de votontos del PP realmente se lo creen o es que se las sopla todo, como los sociatas ellos están contentos con que "ganen los suyos", aunque los "suyos" sean tan dañinos para España como el PSOE.

  • M
    maripepa

    El PP no va a cogobernar con Vox. El partido ganador no va a ceder a los chantajes del partido perdedorvox. El PP podrá gobernar en solitario a pesar de Vox.

    • S
      Stephen Dedalus

      Jajajajajajaja... ♾️

  • M
    maripepa

    Las hay mejores para el PP.

    • S
      Stephen Dedalus

      En su cabeza.

    • X
      Xaho

      Claro, maripepa, las hay mejores para el PP. Como aquéllas de Michavila de las elecciones del verano, que le daban, algunas, incluso la mayoría absoluta en solitario.

  • S
    Stephen Dedalus

    Cada día resulta más obvio que NO EXISTE la prensa independiente.
    Las inyecciones peperas de dinero hacen su trabajo... y como el votante de VOX existe, a pesar del PP y de esta prensa manipuladora, lo mejor será dejar de consumirla.

  • M
    ma

    El PP gana como en las generales, como los dos escaños que se dejó en Galicia, y ahora la gente le aplaudirá con la ocurrencia de poner peajes en las plazas.
    No hay que vender la piel del oso antes de cazarlo

  • P
    Ppmtnez

    No es extraño que VOX baje ya que casi todos los medios o le ignoran o solo hablan mal de el. Feijoo haría bien en atacar realmente a Sánchez y al PSOE no que como hasta ahora ha sido prácticamente un "comparsa" de Sánchez y este a pesar de todo no le va a nombrar vicepresidente

  • S
    Situ

    Sea como sea y aunque os empalague hasta nombrarlo necesitará a VOX para gobernar os guste o no

    • M
      maripepa

      El PP no va a cogobernar con Vox. El partido ganador no va a ceder a los chantajes del partido perdedorvox. El PP podrá gobernar en solitario a pesar de Vox.

  • P
    pancho

    Si fuera verdad, hablaría muy mal del elector. ¡PP/PSOE los dos agentes principales de la agenda 2030! Pero, todo es posible.

    • S
      Sin_Perdon

      Ambos partidos han votado a favor del "pacto verde" que es un ataque mortal al sector primario de España. Es evidente que ambos son enemigos de España y un cáncer para los españoles, pero como NO SALE en la prensa vendida la gente sigue sin enterarse o, peor, se enteran y LES DA IGUAL.

  • M
    ma

    Encuesta demasiado pequeña.
    De todas formas, yo no vendería la piel del oso antes de cazarlo, en las generales ya vimos cómo, prometiendo peajes en las autovías, se quedaron sin gobierno. En Galicia, prometiendo indultos, han perdido dos diputados.
    Y ahora el pero alcalde de Sevilla no tiene otra ocurrencia que cobrar a la gente por sentarse en la plaza de España, quién votará a este retrasado?