Quantcast

Política

PP y Ciudadanos chocan sobre quién liderará la coalición 'Vascos Suman'

Alfonso Alonso.

PP y Ciudadanos negocian contra reloj una coalición electoral para las elecciones vascas del 5 de abril. Las cúpulas nacionales de los dos partidos han centralizado el diálogo en Madrid. Y tanto populares como naranjas han apartado del diálogo a sus respectivos líderes autonómicos en el País Vasco, Alfonso Alonso y Luis Gordillo.

La negociación está enfangada, dicen fuentes consultadas por Vozpópuli, pero las dos partes confían en cerrar un acuerdo antes de que venza el plazo para presentar coaliciones electorales dentro de 10 días. Y en esta ocasión tanto Pablo Casado como Inés Arrimadas y la gestora de Ciudadanos están a favor de la entente.

Arrimadas, aspirante a liderar Ciudadanos, ha defendido un acuerdo electoral con el PP en el País Vasco, Cataluña y Galicia. Sólo el líder popular en la comunidad gallega, Alberto Núñez Feijóo, se ha negado en redondo a aceptar este pacto.

Problemas internos en PP y Cs

El origen de los problemas es interno en ambos casos. Alonso ha conseguido que Génova le ratifique. Pero el líder de los populares vascos considera que él debe liderar la candidatura. Y eso no está tan claro. Otra opción, improbable, es la de Gordillo -doctor en Derecho Constitucional y profesor en la Universidad de Deusto-, que encabeza la formación naranja en esta comunidad desde hace casi dos años.

Una tercera vía es que se busque un candidato alternativo que no pertenezca ni a PP ni a Ciudadanos, pero no hay demasiado tiempo para encontrar un nombre de garantías.

En las generales del 28 de abril y el 10 de noviembre, Alonso defendió la candidatura conjunta, pero después culpó a Ciudadanos de no quererla y la dio por imposible. Fuentes del partido naranja consideran que Alonso dinamitó el acuerdo y después recogió los frutos en las urnas. Pero Albert Rivera entonces tampoco se mostró proclive al pacto.

Esta vez, la dirección nacional del PP ha tomado las riendas de la negociación. Y la relación entre el dirigente vasco y Casado es manifiestamente mejorable.

Consuelo Ordóñez y Cs

Ciudadanos tampoco está en su mejor momento después del batacazo del 10-N. El partido está dividido y enfrascado en un complejo proceso interno para elegir al sucesor de Rivera. Ciudadanos no tiene representación institucional alguna en el País Vasco. A pesar de ello, los dos partidos creen que la suma de ambos les beneficiará electoralmente en las tres provincias vascas.

Según ha sabido este diario, Ciudadanos ha organizado un encuentro con Consuelo Ordóñez, hermana del concejal del PP Gregorio Ordóñez asesinado por ETA, el jueves en Madrid.

El objetivo de la reunión, a la que asistirá Arrimadas, es que Ordóñez manifieste públicamente su apoyo a 'Vascos Suman', el nombre que llevaría la hipotética coalición electoral de PP y Ciudadanos.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.