Quantcast

Política

Así activó la cúpula de Podemos el derribo de los dirigentes díscolos en el País Vasco: “Vamos a darle del jarabe”

El chat de Podemos antes de la purga de Lander Martínez en el País Vasco

Podemos activó a finales de 2018 y comienzo de 2019 una estrategia interna bien calibrada para laminar todo tipo de disidencia. Así se desprende del chat interno de la cúpula de Podemos, al que ha tenido acceso en exclusiva Vozpópuli, y que refleja cómo la Operación acabó afectando a todos los secretarios generales que se atrevieron a cuestionar la estrategia de la dirección nacional, desde Madrid hasta el País Vasco.

En el caso del País Vasco, la cúpula de Podemos sostuvo a finales de 2018 que había que darle a Lander Martínez, responsable del partido en esa zona, "del jarabe".

Martínez era considerado un dirigente afín a Íñigo Errejón, aunque tras la salida del ex número dos se desmarcó de él e intentó entrar en el grupo de los pablistas. Para la dirección nacional, dirigida entonces por Irene Montero y Juanma del Olmo, entre otros, sin embargo el País Vasco era un territorio que debían "conquistar".

“Vamos a darle del mismo jarabe que ha empezado a tomar el Lander”, comentó Del Olmo en el chat del partido que desvela este diario (aparece ahora como cuenta eliminada), mientras habla de Aragón, donde también se está poniendo en marcha otra purga.

"Quiero conquistar Euskadi"

La operación se activa en diciembre de 2018, un mes después del alejamiento de dirigentes errejonistas como Rita Maestre. “Yo quiero para empezar conquistar Eusaki, y estoy dispuesto a subir una vez al mes. Y en Asturias tenemos que montar un destrozo también bastante guapo”, afirmó Del Olmo, actualmente en el gabinete del vicepresidente del Gobierno Iglesias.

Asturias, Euskadi y Aragón molaría. Para luego pasar a Andalucía”, añadió Irene Montero, quien finalmente dio el visto bueno. "Esto es muy sencillo: o pegas tú los cimbronazos, o te los pegan. Así que en marcha”, concluye en el chat interno Del Olmo pocos días antes de activar el golpe en Euskadi.

La palabra cimbronazo (latigazo) aparece en los primeros compases del ataque a otros críticos. Concretamente en Madrid, cuando Montero y otros pesos pesados de la cúpula ironizan sobre el golpe efectuado en la capital, hasta mencionar al narcotraficante Pablo Escobar.

Chat de Podemos antes de la dimisión de Ramón Espinar

El "cimbronazo" a Espinar

El cimbronazo también vuelve a ser empleado entre enero y febrero de 2019, cuando fue alejado Ramón Espinar. En ese caso, al dirigente madrileño se le culpó de ir “contra Pablo [Iglesias]” y de “ser una fuente de inseguridad”. A la vez, se le calificó de “niño pijo” y se le amenazó con “darle una ostia [sic]”.

Martínez, que desconocía la existencia de una operación en marcha contra él, participó en enero de 2019a un encuentro en Toledo. En esa reunión, una decena de secretarios regionales de Podemos plantearon una vía alternativa al choque con Errejón para salvar el espacio del cambio. Aquella reunión y la siguiente carta enviada a la dirección de Iglesias les condenó

Lander Martínez aguantó hasta las primarias del pasado mes febrero, cuando, ante la sorpresa de muchos militantes, quedó segundo en las primarias de Podemos. Ganó la candidata afín a la dirección, Miren Gorrotxategi. Y Martínez decidió “dar un paso al lado”, dejando la dirección regional. Gorrotxategi se presentó como candidata a Lehendakari en las elecciones autonómicas de julio y cosechó el peor resultado de Podemos en el País Vasco.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.