Quantcast

Política

Pedro Sánchez pretende extender el estado de alarma al menos hasta el 22 de junio

Sánchez, durante el Consejo de Ministros.

El Gobierno pretende mantener la concentración extraordinaria de poder que le otorga el estado de alarma al menos hasta el 22 de junio, según ha anunciado este martes Pedro Sánchez. El jefe del Ejecutivo ha  presentado un plan de desescalada del confinamiento general de la población decretado para frenar el avance del coronavirus. Este plan comenzará el 11 de mayo y durará "como mínimo seis semanas y como máximo ocho"

Sánchez ha dado a entender que irá solicitando nuevas prórrogas del estado de alarma cada 15 días para centralizar la estrategia desde el Gobierno. De momento, ha anunciado que pedirá una nueva extensión en cuanto termine la vigencia del actual estado de alarma el 10 de mayo. Esta decisión convierte a España en una anomalía entre los socios de la Unión Europea.

La mayoría de países de nuestro entorno ha puesto fecha ya al final de los estados de alarma, emergencia o análogos. Portugal ha anunciado este martes que su estado de alarma se levantará el 2 de mayo. Francia también lo hará, por ejemplo, el 11 de mayo. 

"Hemos repetido innumerables veces que el virus no distingue de lindes administrativas. Que somos interdependientes. Que la desescalada tiene que ser en equipo", ha dicho Sánchez. "En consecuencia, esa coordinación de la desescalada recaerá en el Gobierno de España; en concreto, en el Ministerio de Sanidad, que asumirá, en su condición de autoridad delegada en la materia como consecuencia del estado de alarma, las decisiones que sean necesarias para ir recuperando la actividad social y profesional".  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.