Quantcast

Política

Sánchez silencia la voz crítica del feminismo del PSOE con un retiro dorado en el Consejo de Estado: 86.900 euros

La exvicepresidenta primera Carmen Calvo es la apuesta de Moncloa para reemplazar el nombramiento frustrado de la exministra Magdalena Valerio, tumbado por el Supremo por no cumplir los requisitos

Sorpresa entre los más fieles a Sánchez por su "plan b" en el Consejo de Estado: "Carmen Calvo tiene voz propia"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Carmen Calvo en el Congreso.l VP

Pedro Sánchez lo ha vuelto a hacer. El presidente del Gobierno situará este martes a la exvicepresidenta primera Carmen Calvo al frente del Consejo de Estado, donde percibirá una retribución anual de 86.900 euros, según el portal de transparencia de la institución. Calvo, la voz autorizada del feminismo clásico del PSOE, acepta, a la segunda, la propuesta de su otrora mano derecha en el Ejecutivo. La socialista, hasta ahora presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, había criticado abiertamente, en conversación con este diario, la defensa que hizo Sánchez de 'Zorra', la canción que representará España en Eurovisión.

Calvo puso voz al descontento de las principales corrientes feministas de Ferraz, que no comparten la reivindicación del insulto como prueba de la liberación de la mujer del heteropatriarcado, como sí hizo el líder socialista. Lo cierto es que Sánchez prosigue con Calvo su modus operandi de colocaciones en altas instituciones del Estado y grandes -y suculentas- embajadas.

Y es que todo indica, según las fuentes consultadas, que el expresidente valenciano -el socialista Ximo Puig- será el próximo embajador de España ante la OCDE y seguirá la estela del exministro de Industria Héctor Gómez (embajador de España ante la ONU), del extitular de Cultura Miquel Iceta (embajador de España ante la Unesco) y del ex secretario de Estado de Comunicación Miguel Ángel Oliver (próximo presidente de la Agencia Efe). Todos los cargos, además de apetecibles, están bien remunerados.

Todos estos nombramientos se suman la ratificación del presidente del CIS, José Félix Tezanos, ampliamente cuestionado por sus colegas por sus sesgos. Su adscripción al PSOE -fue su responsable de análisis electoral- más allá de su capacitación técnica, contamina con la imagen de imparcialidad del centro de estudios.

El presidente, Pedro Sánchez, sufrió el varapalo del Supremo a finales del año pasado al anular el nombramiento de la exministra Magdalena Valerio. El Supremo echó atrás el nombramiento de Valerio por reunir solo uno de los dos requisitos que fija la ley para presidir el órgano, que es el contar con experiencia en asuntos de Estado, pero no el de ser jurista de reconocido prestigio. La decisión del Supremo obligó a Valerio a dejar el cargo y al Gobierno a nombrar a otra persona para la presidencia de la institución. Moncloa prevé que Calvo sí pase el filtro.

El Gobierno tiene decidido recurrir el fallo del Supremo mediante la Abogacía del Estado, que presentará un recurso de amparo. Valerio también peleará. Mientras, Carmen Calvo tomará posesión antes de fin de mes. La propuesta de Moncloa con Calvo está basada en su currículum (doctora de Derecho Constitucional) y su experiencia en Moncloa. El jefe del Ejecutivo confía en que ambos factores impedirá que se pueda cuestionar su idoneidad para el cargo. Calvo acudirá a la Comisión Constitucional del Congreso, que será la responsable de evaluar si su perfil encaja en el puesto.

La exvicepresidenta fue consejera de Cultura de la Junta de Andalucía (1996-2004) y ministra de Cultura (2004-2007) en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Desde junio de 2017 es secretaria de Igualdad del PSOE. Comprometida con el feminismo y la igualdad de género, es coautora de varios libros, entre ellos La mujer en EspañaPolítica social para la igualdad de los sexos y Política social y Estado de bienestar.

El Consejo de Estado, tal y como está recogido en la Constitución, es el supremo órgano consultivo del Gobierno. Es un órgano del Estado con relevancia constitucional que tiene como función principal dictaminar sobre las consultas que formula el Gobierno, velando por la observancia de la Constitución, la del resto de ordenamiento jurídico y por el correcto funcionamiento de la Administración Pública y de los Servicios Públicos. Este jueves se reúne la Comisión Permanente, que presidirá la todavía presidenta, Magdalena Valerio, y en la que se debatirán proyectos de dictamen.

El Gobierno renovó con el PP el año pasado los puestos no permanentes del Consejo. Sánchez reafirmó en sus cargos a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y al exministro de Justicia José María Michavila. Además, rehabilitó a quien fue número dos del PSOE, Elena Valenciano e incluyó al socialista Javier Losada y a la exministra socialista de Sanidad María Luisa Carcedo (en su caso con carácter permanente). También mantuvo como vocal al expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • D
    Davidoff

    ¡Hala, otra que se va al "cementerio de elefantes!

    Menudo chollo si consideramos que el Consejo de estado no vale ni el sueldo del "último mono", si nos atenemos al hecho de que sus dictámenes no son vinculantes. (Pero hay demasiados pensionistas para tan pocos trabajadores...)

  • H
    HUNTER

    Qué tontería, esta obsesa del feminismo se hubiera vendido por la mitad.

  • T
    Tracsim

    Se dice que todos tenemos un precio.
    Algunos ya saben cuál es.

  • S
    stoicus

    Ya ha llegado la hija de Cabra a donde jamás soñó. Ni en mis peores pesadillas pude encontrar algo más repulsivo que ver a esta elementa en semejante lugar.
    Dañina es poco.

  • U
    Urenga

    La nueva presidenta del Consejo de Estado es una fuente inagotable de inspiración.

    “El español está lleno de "anglicanismos.”

    “Yo he sido cocinera antes que fraila.”

    “Un concierto de rock en español hace más por el castellano que el Instituto Cervantes.”

    “Deseo que la Unesco legisle para todos los planetas.”

    “Estamos manejando dinero público, y el dinero público no es de nadie.”

    “Me gusta madrugar para poder pasar más rato en el baño: allí leo el periódico, oigo la radio, oigo música y hablo por teléfono con alcaldes en bragas.”

    “El Rocío es la explosión de la primavera en el Mediterráneo.”

    “Las señoras tienen que ser caballeras, quijotas, manchegas.”

    “La violencia contra las mujeres es el principal problema de España, así de claro.”

  • A
    AALICANTINA

    Javier ,Portillo : El modus Opera de Pedro Sánchez, es el mismo que han utilizado tambien los ex presidentes del PP.
    El cargo ofrecido a Carmen Calvo, no ha sido el único ofrecimiento.
    No se quita una voz feminista.
    Ganará lo mismo que sus antecesores.
    Carmen Calvo, precisamente , tenía ya un retiro dorado, va a ganar más o menos como ahora..
    TODOS los ex Presidentes, colocaron a sus peones en ENTES Públicos., exactamente igual que Sánchez.

    • B
      Birmania

      ¿Y eso significa que está bien? Cuando el radicalismo te destroza el cerebro, la enfermedad es ya incurable.

  • B
    Birmania

    Carmen Calvo, la analfabeta funcional que dice que el dinero público no es de nadie. Sánchez sabe lo que hace, a menos luces, más fácil de manejar.