Quantcast

Política

Oriol Junqueras sale de la cárcel 110 días después de ser condenado a 13 años de prisión

Oriol Junqueras

Oriol Junqueras ha salido este martes de la cárcel 110 después de que fuese condenado a 13 años de prisión por un delito de sedición en concurso con el de malversación. El líder de ERC colaborará con la Universidad de Vic tras haber obtenido la aplicación del 100.2 que permite flexibilizar el régimen de prisión.

El político condenado por el Tribunal Supremo propuso a la Universitat de Vic-Universitat Central de Cataluña (UVic-UCC) una colaboración como docente, ya que es licenciado en Historia Moderna y Contemporánea y doctor en Historia del Pensamiento Económico. El rector del centro, Josep-Eladi Baños aceptó dicho ofrecimiento y trasladado a los responsables académicos para que le den cabida dentro de la estructura de formación continua.

De esta forma, Junqueras, al igual que hizo este lunes Raül Romeva, se encuentra en libertad y podrá estarlo durante seis horas al día y tres días a la semana.

No es la primera vez que sale de prisión

Aunque sí es la primera vez que gozará de una libertad total, Oriol Junqueras ya ha salido de prisión desde que fuese condenado el pasado 10 de noviembre. Incluso antes de esa sentencia, el líder de ERC acudió al Congreso de los Diputados junto a Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull para tomar posesión de los escaños que obtuvieron en las elecciones generales que se celebraron el 28 de abril.

Tras la condena, Junqueras volvió a salir de prisión con motivo de la comisión de investigación sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución que tuvo lugar en el Parlament Catalán. El líder de ERC acudió a la Cámara catalana el 28 de enero y fue recibido con aplausos y cánticos de "libertad" junto al resto de los presos del procés.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.