Quantcast

Política

Mónica García ignoró el dictamen de sus expertos para imponer la mascarilla obligatoria

El acta de la Ponencia de Alertas, a la que ha accedido Vozpópuli, señaló que no era necesario aplicar "medidas adicionales" ya que la situación había mejorado, e instó a la ministra de Sanidad a tomar decisiones basándose en los órganos expertos de Salud Pública

Mónica García, ministra de Sanidad
Mónica García, ministra de Sanidad / Susana Crespo.

Mónica García impuso la mascarilla obligatoria en centros sanitarios ignorando las conclusiones de sus expertos de la Ponencia de Alertas. Este órgano -fuente de las medidas que se tomaron en pandemia para enfrentar a la covid y que incluye especialistas en Salud Pública de todas las comunidades autónomas y del Ministerio de Sanidad- dictaminó que no era necesario tomar "medidas adicionales" ya que la situación epidemiológica de los virus respiratorios había mejorado en las últimas semanas.

Vozpópuli ha tenido acceso al acta de la reunión de la Ponencia de Alertas del 10 de enero, un documento que prueba que García hizo caso omiso a las consideraciones de los especialistas. Es más, la ministra de Sanidad ni siquiera esperó a conocer sus conclusiones, ya que la reunión terminó a las 12:15, media hora antes de que García hiciera pública la imposición obligatoria de la mascarilla.

20240110 Resumen Ponencia Vigilancia by pbernabeu on Scribd

Como se puede comprobar en el documento, los expertos de las comunidades autónomas que "dado que la situación es estable o está en descenso en una parte de los territorios, no es necesario la aplicación de medidas adicionales. Esta experiencia implica que se deben preparar protocolos que permitan la adopción de medidas de manera proactiva y no reactiva, basándose en umbrales claros que combinen niveles de trasmisión y gravedad, con medidas concretas para cada uno de ellos y con indicadores que permitan medir la efectividad de las medidas propuestas".

Circulación normal del virus de la gripe

De la misma manera, se incide en que la circulación del virus de la gripe es similar a la de épocas prepandémicas y que no se ha detectado un agravamiento de sus efectos en la salud. Un mensaje que contrasta con la alerta ciudadana que generó la reacción de la ministra de Sanidad tras las vacaciones de Navidad, convocando el Consejo Interterritorial antes que la Ponencia de Alertas y la Comisión de Salud Pública, como establece el protocolo habitual.

Los expertos no recomendaron a Mónica García el uso obligatorio de mascarillas en centros sanitarios

En lugar de actuar en el pico de incidencia de gripe, el Ministerio de Sanidad tocó la corneta después de la llegada de los Reyes Magos, con los contagios en descenso en la mayoría de regiones del país. Una sobreactuación a destiempo muy criticada por los dirigentes autonómicos.

"Se puede concluir que existe una circulación elevada del virus de la gripe, similar a la observada en temporadas prepandémicas en el rango alto de incidencia, y superior a la observada en los últimos años, después de la pandemia, sin que se objetive un incremento de la gravedad de la enfermedad", reza el texto ignorado por Mónica García.

En las conclusiones del acta se puede observar que en ningún momento se recomienda imponer la mascarilla obligatoria en centros de Salud, y se vuelve a incidir en que la situación es similar a otros períodos invernales: "Estamos en una situación de incidencia elevada de IRAs -infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria-, similar a las temporadas prepandémicas en rango alto de incidencia, sin estar en una situación de alerta excepcional, y en este momento con una situación epidemiológica variable entre CCAA que favorece una aplicación de medidas diferente según la situación en cada territorio".

Toque de atención a Mónica García

El documento de los expertos de la Ponencia de Alertas sí incluye un dardo a la ministra. En la última conclusión se refiere lo siguiente: "Se refuerza la importancia de los órganos técnicos como estas ponencias desde donde deben manar las recomendaciones de salud pública".

Una recomendación a la que la ministra hizo caso nulo, ya que media hora después anunció las medidas para frenar la gripe sin tener en cuenta las disposiciones de los expertos de la Ponencia de Alertas.

Dos días antes, García consiguió cabrear a las comunidades del PP y PSOE al unísono por el desaguisado que supuso "en forma y contenido" la convocatoria de un Consejo Interterritorial urgente para tomar medidas sobre la gripe. La ministra compartió la documentación de la que disponía 15 minutos después de haber iniciado la reunión.

"Estas decisiones deben tomarse en primer lugar en la Ponencia de Alertas y en la Comisión de Salud Pública donde se elabore un documento donde se establezcan niveles de alertas, indicadores, etc., para posteriormente ser avalado o no en el Consejo Interterritorial", le recriminaron.

Después del bronco encuentro, Mónica García concedió dos días para que las comunidades autónomas presentasen alegaciones, pero un día después ya anunció que impondría las medidas que considerara por la fuerza aplicando la Ley de Cohesión Sanitaria. Y así fue, la ministra de Sanidad ni atendió a las consideraciones de las comunidades autónomas ni a las recomendaciones de los expertos de la Ponencia de Alertas.

Lo que demuestra que la decisión de Mónica García fue más política que técnica o sanitaria. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso va a recurrir ante la Audiencia Nacional la obligatoriedad del uso de la mascarilla en centros sanitarios impuesta por el Ministerio de Sanidad. La Comunidad de Madrid eliminó este miércoles la obligatoriedad de usar mascarilla en centros de salud y hospitales. "No estábamos en un estado de emergencia ni tampoco de alerta para salud pública", ha afirmado la consejera de Sanidad madrileña Fátima Matute.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • J
    joluisma

    Junto con el "lomo plateado PUENTE" es la mejor "HIENA" que ha encontrado SANCHEZ, para embarcarse en un supuesto ARCA de NOE. Loa a DIOS SANCHEZ, porque de él es el REINO de ESPAÑA, con la aprobación del MUDO FELIPE VI. GOLPE DE ESTADO YA

  • B
    Birmania

    Esta es una vaga integral, no ha dado palo al agua en su vida y a estas alturas ya no tiene remedio.

  • A ver, según Convenio, en vacaciones no te pueden obligar a leer informes de "Expertos", sean estos reales o inventados.

    • B
      Birmania

      Los ministros no tienen vacaciones, eso entra en el sueldo. El "convenio" es para funcionarios mediocres, cualquier cargo de relevancia tiene "leer informes" incluso en vacaciones.