Quantcast

Política

Monedero recibió maletas con dinero del chavismo en un hotel de Caracas, según dos testigos

Dos testigos protegidos señalan en la Audiencia Nacional al cofundador de Podemos como presunto receptor de fondos en metálico del Gobierno venezolano

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero.

Dos testigos protegidos han señalado en la Audiencia Nacional a Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, como presunto receptor de fondos en metálico del Gobierno de Venezuela bajo el mandato de Nicolás Maduro.

Según han informado fuentes de la investigación a El Mundo, dos personas han declarado en la causa donde se investiga la presunta financiación irregular de la formación morada que el chavismo hizo llegar a Monedero maletas con dinero en efectivo al hotel Meliá Caracas de la capital venezolana. Es más, uno de los testigos protegidos ha señalado que presenció esa entrega de dinero al histórico dirigente del partido. Este testigo dijo al juez Manuel García Castellón y a la Fiscalía que estuvo presente cuando una persona entregó al politólogo una maleta que contenía dinero en efectivo en una habitación del citado hotel.

Este testigo recibía órdenes del Gobierno de Maduro para distribuir los fondos que procedían de la petrolera estatal PDVSA y los entregaba a quien el presidente le encargase, en este caso a Monedero. De su lado, el segundo testigo situó también a Monedero en ese mismo hotel y afirmó que "vio como una persona entraba con una maleta y salía sin ella".

Sin embargo, ninguno de los dos testimonios aportó datos concretos sobre el destino de los fondos presuntamente entregados al cofundador de Podemos o si el dinero salió del hotel. Solamente situaron al dirigente político en el lugar de los hechos.

'El Pollo' Carvajal

Estas declaraciones prestadas en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional llegan después de las que dio el exjefe de la Inteligencia venezolana Hugo 'El Pollo' Carvajal, que ha comenzado a colaborar con la Justicia para evitar ser extraditado a Estados Unidos por un delito de narcotráfico. En su testimonio, afirmó que se hicieron "al menos" dos entregas de dinero en efectivo en Venezuela a Monedero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.