Política

Moncloa 'coló' a Begoña Gómez en un viaje de Sánchez a Kenia, cliente principal del África Center

Kenia había sido uno de los principales receptores de programas de cooperación del Africa Center del Instituto de Empresa, que la esposa del presidente había dirigido hasta poco antes del viaje

Begoña Gómez.
Begoña Gómez. Europa Press

Begoña Gómez participó en un viaje a Kenia y Sudáfrica del presidente del Gobierno en 2022. La presencia de la esposa del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, generó cierta polémica, porque Kenia era uno de los principales receptores de programas de cooperación del Africa Center del Instituto de Empresa, que había dirigido hasta poco antes de la visita.

Gómez formó parte de la comitiva que acompañó a Sánchez a este desplazamiento, que se había pospuesto originalmente por la pandemia de la covid-19. La actividad de la mujer del presidente en el viaje fue cuestionada por la oposición. Moncloa trató de disimular su presencia. Y no se hizo pública su agenda, salvo un acto relacionado con el empoderamiento femenino.

Gómez acompañó a Sánchez en este viaje después de cuatro años dirigiendo el Africa Center. Kenia había sido uno de los países con los que más había colaborado desde este organismo. Cuando dejó el cargo para asumir la dirección de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid, se publicó que Kenia, Etiopía y Ghana eran los países en los que singularmente había trabajado este organismo. En el caso de Ghana se llegó a publicar una nota de prensa de un encuentro con el embajador de este país.

El PP pregunta por el viaje

La oposición llegó a plantear algunas preguntas sobre este viaje de Sánchez a Kenia y Sudáfrica. Pero el ambiente, según recuerdan fuentes del PP, no tenía nada que ver con el de ahora. De hecho, nunca se mencionó específicamente a la esposa del presidente sino que se interrogó genéricamente por los acompañantes del presidente en el avión presidencial.

La idea era preguntar por la presencia de Gómez pero sin citarla. En las respuestas del Ejecutivo no se hizo mención alguna a su presencia.

Se dijo que el presidente "viajó acompañado de una delegación empresarial, con representantes de empresas líderes en sus respectivos sectores que permitió intercambios con contrapartes y autoridades de ambos países".

Y se añadió que el programa del presidente "reflejó la importancia de la cooperación al desarrollo y la agenda multilateral del Gobierno de España, dado que se visitó un proyecto financiado por la Cooperación Española para el empoderamiento económico de las mujeres".

Begoña Gómez y el Africa Center

Este diario ha informado de los vínculos de Gómez con Globalia y el Africa Center. El gasto en patrocinios de Wakalua, la empresa de Globalia espónsor el Africa Center que dirigió la esposa del presidente hasta junio de 2022, pasó de 191.000 euros en 2021 a 2.000 euros en 2022. Así se desprende las cuentas anuales de Wakalua Innovation Hub, de la que Globalia Empresarial era socio único. 

Dentro de estos gastos de patrocinio, el apartado de Servicios de Profesionales Independientes se hundió de los 159.126 euros en 2021 a los 0 euros en 2022. Africa Center no tiene personalidad jurídica propia y depende de la Fundación IE del Instituto de Empresa.

La mujer del presidente del Gobierno dirigió el Africa Center entre agosto de 2018 y junio de 2022. En ese periodo, Wakalua se gastó en total cerca de un millón de euros, como ha desvelado este periódico, e ingresó 466.000 euros, lo que supone que Globalia se pudo deducir 534.000 euros en su factura fiscal.

El Confidencial publicó este viernes por la tarde que para 2020 Air Europa firmó un contrato con Africa Center por 40.000 euros, el año en el que el Gobierno aprobó el rescate de la aerolínea. Pese a ello, Sánchez no se inhibió en la sesión del Consejo de Ministros del 3 de noviembre en la que se tramitó la ayuda.

Vozpópuli había desvelado el viernes que la Fundación IE, de la que pende el Africa Center, oculta sus patrocinadores, donantes y subvenciones, a diferencia de otras fundaciones de su tamaño y notoriedad. No detalla quiénes son sus donantes y patrocinadores y cuánto aportan y no cumple con el requisito de transparencia de detallar las subvenciones que recibe, que superaron en 2022 los 124.000 euros.

La Fundación IE ha incrementado sus ingresos un 33% entre 2019 y 2022 tras el fichaje de la mujer del presidente del Gobierno.

Más información