Quantcast

Política

La ley de Amnistía se tramitará en la comisión de Justicia para sortear al letrado que la rechazó por inconstitucional

La proposición de ley, por tanto, no será evaluada por el ex secretario general del Congreso Carlos Gutiérrez que, tras su renuncia como letrado mayor, ha pasado a ser letrado en la Comisión Constitucional, donde previsiblemente iba a ser tramitada la iniciativa

Alberto Núñez Feijóo y Cayetana Álvarez de Toledo, este martes en el Congreso

La proposición de ley de la amnistía será tramitada previsiblemente en la Comisión de Justicia del Congreso y no en la Comisión Constitucional, informa Efe.

El pleno del Congreso vota este martes la toma en consideración de esta ley cuya tramitación será aprobada con el apoyo de 178 diputados, los del Gobierno de coalición y Podemos y los de los nacionalistas catalanes, vascos y gallegos.

La tramitación continuará con el registro de las enmiendas a la totalidad y parciales en los próximos siete días y con su debate en pleno y comisión.

De este modo, mientras las enmiendas a la totalidad serán debatidas en el pleno del Congreso, las enmiendas parciales serán discutidas en la Comisión de Justicia y no en la Comisión Constitucional, pese al criterio de PP y Vox de que la ley es contraria a la Carta Magna.

La proposición de ley, por tanto, no tendrá que ser evaluada por el ex secretario general del Congreso Carlos Gutiérrez que, tras su renuncia como letrado mayor de la Cámara Baja, ha pasado a ser letrado en la Comisión Constitucional en sustitución de Manuel Fernández-Fontecha, que llevaba en ese cargo desde 2020.

Recurso del letrado relevado

Gutiérrez fue el letrado que emitió un informe desfavorable a la proposición de ley de amnistía de 2021 cuando señaló que la norma era "inconstitucional" porque aquel texto suponía la concesión de un indulto general al afectar a una pluralidad de sujetos condenados por sentencia firme.

Ahora serán los letrados de la Comisión de Justicia los encargados de velar por la tramitación de la proposición de ley y sus enmiendas, que también podrían presentar algunos de los partidos que la apoyan.

En este sentido, ERC ya se ha apresurado a señalar que quizá presente enmiendas al texto de la ley aunque fuentes del Gobierno han incidido recientemente que la esencia de la proposición no se modificará.

Manuel Fernández-Fontecha, el jurista que ha sido relevado de la Comisión Constitucional, ha señalado ha interpuesto un recurso a la Mesa del Congreso al considerar que su sustitución no tiene justificación, mientras que otras fuentes cercanas a la comisión han recordado que al ex secretario general se le ha situado en el órgano parlamentario que le corresponde debido a su importancia histórica.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • L
    Leonidas

    Y suerte que no la aplican directamente, que no tardaremos en verlo. Amnistía para todos los delincuentes de izquierdas y el resto a darnos paseíllo. Al tiempo