Quantcast

Política

La Junta Electoral 'torpedea' la investidura de Sánchez el domingo de Reyes

Sánchez rehusó este jueves comparecer para hacer el tradicional balance del año

Por si no fuera difícil el 'encaje de bolillos' para que Pedro Sánchez sea investido presidente del Gobierno en un Pleno del Congreso que comience el jueves 2 y finalice el domingo 5 de enero, horas antes de la cabalgata de Reyes, la Junta Electoral Central (JEC) le dio este viernes la 'puntilla': decidió incluir en su reunión del viernes 3 las peticiones de PP y Ciudadanos de inhabilitar inmediatamente como eurodiputado al líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, y desalojar como presidente de la Generalitat a Quim Torra.

La inclusión de ambos asuntos en el orden del día, al margen de lo que decida finalmente, supone un "torpedo en la linea de flotación" de toda la estrategia del PSOE, volcada en lograr la investidura cuanto antes, reconocen diversas fuentes socialistas; porque, aun cuando la Abogacía del Estado entregara este lunes al Tribunal Supremo un informe favorable a Junqueras en la aplicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), lo cual está por ver, ERC seguirá sin tener garantías antes de votar a Sánchez de que el Estado ha abandonado lo que denomina "vía represiva".

Y aunque la JEC decida no actuar contra Junqueras, a la espera de que el Supremo decida cómo vehicular el fallo del TJUE, pero sí contra Torra, al amparo de la normativa que, por ejemplo, impidió ser concejal en 2015 al exalcalde de Valladolid Javier León de la Riva, la continuidad del bloqueo político está servida.  

Pedro Sánchez contaba con que los republicanos reunirían este mismo lunes a su Consell Executiu para apoyarle; así, el martes Adriana Lastra y el portavoz republicano en el Congreso, Gabriel Rufian, podrían oficializar el pacto; y, acto seguido, la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, convocaría el inicio del pleno el jueves 2 a las 9.00. La primera votación (fallida) sería, siempre según ese plan, a mediodía o a primera hora de la tarde del viernes 3, de forma que la segunda, 48 horas más tarde, no se solape con las cabalgatas de Reyes en toda España.

El Gobierno ya no se atreve a poner fecha: la decisión de la JEC de colocar su decisión sobre Junqueras y Torra en medio de la semana de Reyes desincentiva a los republicanos en su decisión de abstenerse

Pero ese 'castillo de naipes' se fue al traste este mediodía del viernes con la decisión de la JEC de colocar en medio su reunión y desincentivando que el máximo órgano de ERC -donde hay todavía muchos contrarios a la investidura del candidato socialista- se decida a abstenerse 'a ciegas'. Las fuentes socialistas consultadas lo ven "muy difícil" a esta hora.

Tanto esa así que la ministra portavoz, Isabel Celaá, al contrario de lo que viene haciendo los últimos viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha renunciado ya a poner fecha a una investidura de Sánchez por la 'vía ERC' que se va poniendo más díficil cuanto más tiempo pasa. 

"Con el informe de la Abogacía (lunes 30) daría tiempo físico para poder atender una investidura lo antes posible, pero yo prefiero no decirles fecha", ha reconocido Celaá a los periodistas para no generar ya más falsas expectativas, después de que el PSOE haya fracasado, sucesivamente, en su empuje para que la investidura de su líder se llevara a cabo, primero, el 19 de diciembre y luego el lunes 30.

Celáa contra el PP "antisistema"

Sí ha estado contundente la ministra portavoz en avisar al PP de que "la obstrucción por la obstrucción es propia de fuerzas antisistema, más que de partidos con vocación institucional". Minutos antes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, había acusado al presidente del Gobierno en funciones de "alta traición" por pactar un gobierno con Junqueras y quienes quieren romper España, en alusión a ERC. 

Y el presidente del partido, Pablo Casado, había subido también antes de las declaraciones de la ministra el tono de sus declaraciones contra el presidente del Gobierno en funciones. A su juicio, son los barones del PSOE quienes deben "poner freno" a la deriva de Sánchez con los independentistas, que está poniendo en riesgo la estabilidad del país.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.