Quantcast

Política

La Fiscalía pide la imputación del expresidente de Indra Javier Monón

Javier Monzón.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido este viernes la imputación, además de los tres expresidentes del PP madrileño Esperanza Aguirre, Ignacio González y Cristina Cifuentes, del presidente no ejecutivo de Prisa y expresidente de Indra, Javier Monzón

Monzón alcanzó dicho puesto tras la dimisión de Manuel Polanco, que se hizo efectiva en en enero de 2019. Asimismo, compatibiliza su cargo con el de presidente de OpenBank, filial de banca online de Santander, desde junio de 2018. El Banco Central Europeo le permitió a principios de este año compatibilizar ambos cargos.   

Presidente Indra

Economista nacido en Madrid, Monzón ejerció de presidente de Indra entre 1992 y 2015. También ha sido directivo de Caja Madrid, Arthur Andersen y Telefónica. En esta última, llegó a ser presidente de Telefónica Internacional.

En 2017, fue propuesto como sustituto de Juan Luis Cebrián al frente de Prisa, después de una batalla de varios meses en los que los accionistas críticos -encabezados por Amber Capital- habían reclamado un cambio en la cúspide de la compañía para tratar de paliar su larga crisis; y después de que el propio Cebrián -según sus palabras, que no son compartidas por algunos accionistas- expresara su intención de dar un paso atrás.

Sin embargo, sus aspiraciones se truncaron por la falta de consenso que provocó su candidatura al ser presentada al Consejo de Administración. Entonces, Prisa trazó un plan B y situó a Manuel Polanco como presidente no ejecutivo y a Manuel Mirat como consejero delegado.

Como presidente del grupo y máximo representante en su órgano de gobierno, Monzón deberá lidiar con las diferentes sensibilidades de sus accionistas, entre los que se encuentra un fondo de inversión especialmente activo en la toma de decisiones -Amber Capital (27%)-, Manuel Polanco, como representante de los herederos del fundador; algunos consejeros independientes con experiencia en la gestión privada y pública; y dos socios atraídos durante la etapa de Cebrián, como son el mexicano Roberto Alcántara Rojas, y la empresa catarí International Media Group.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.