Medios

Javier Monzón será el nuevo presidente de Prisa tras la dimisión de Manuel Polanco

Javier Monzón.
Javier Monzón. EFE

Más de un año después de que fracasara su candidatura a la presidencia del Grupo Prisa, como consecuencia de la falta de unanimidad existente en el Consejo de Administración, Javier Monzón ha sido nombrado nuevo presidente de la compañía, en sustitución de Manuel Polanco, según ha decidido este martes el Consejo de Administración del grupo.

El movimiento se ha precipitado después de que el hijo de Jesús de Polanco haya presentado su dimisión, que se hará efectiva el próximo 1 de enero. Monzón ejercía hasta el momento de consejero coordinador y será designado como presidente no ejecutivo a propuesta de Polanco, tal y como ha detallado el grupo en un hecho relevante.

A partir de ahora, Polanco ejercerá de presidente de Santillana, El País y Prisa Radio, todas ellas, posiciones sin poder ejecutivo. “Ha sido una gran satisfacción presidir el consejo en esta etapa de consolidación y proyección al futuro de Prisa y me alegro de seguir vinculado al Grupo de una manera tan cercana”, ha expresado tras la finalización de la reunión del Consejo de Administración de este martes.

Trayectoria de Javier Monzón

Economista nacido en Madrid, Javier Monzón ejerció de presidente de Indra entre 1992 y 2015. También ha sido directivo de Caja Madrid, Arthur Andersen y Telefónica. En esta última, llegó a ser presidente de Telefónica Internacional.

En 2017, fue propuesto como sustituto de Juan Luis Cebrián al frente de Prisa, después de una batalla de varios meses en los que los accionistas críticos -encabezados por Amber Capital- habían reclamado un cambio en la cúspide de la compañía para tratar de paliar su larga crisis; y después de que el propio Cebrián -según sus palabras, que no son compartidas por algunos accionistas- expresara su intención de dar un paso atrás.

Sin embargo, sus aspiraciones se truncaron por la falta de consenso que provocó su candidatura al ser presentada al Consejo de Administración. Entonces, Prisa trazó un plan B y situó a Manuel Polanco como presidente no ejecutivo y a Manuel Mirat como consejero delegado.

Como presidente del grupo y máximo representante en su órgano de gobierno, Monzón deberá lidiar con las diferentes sensibilidades de sus accionistas, entre los que se encuentra un fondo de inversión especialmente activo en la toma de decisiones -Amber Capital (27%)-, Manuel Polanco, como representante de los herederos del fundador; algunos consejeros independientes con experiencia en la gestión privada y pública; y dos socios atraídos durante la etapa de Cebrián, como son el mexicano Roberto Alcántara Rojas, y la empresa catarí International Media Group.

No tienen representación en este órgano -por su propia voluntad- las dos grandes empresas del Ibex 35 que pertenecen en su accionariado, como son Santander -con una posición activa- y Telefónica -de salida-. 

La realidad de Prisa

La situación de Prisa es mejor que el año pasado, después de la ampliación de capital que planteó el pasado diciembre y del acuerdo de refinanciación de su deuda que suscribieron sus acreedores. Sin embargo, al igual que sus competidores, se encuentra condicionada por la dura crisis de los medios de comunicación, que ha afectado especialmente a sus cabeceras.

La intención de la compañía es la de potenciar Santillana para incrementar su cifra de negocio, sin embargo, sus estrecheces financieras han dificultado la puesta en marcha de nuevos proyectos y de la evolución necesaria para su negocio editorial.

El grupo de medios de comunicación dirigido por Manuel Mirat ha explorado durante las últimas semanas el mercado en busca de acuerdos con entidades financieras que le ayuden a desarrollar estos proyectos. Como medida alternativa, el primer accionista del grupo, el fondo de inversión Amber Capital, había propuesto la posibilidad de realizar una ampliación de capital que sirviera para efectuar estas inversiones y relanzar al grupo. En cualquier caso, el grupo no ha hecho pública ninguna de las dos opciones.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba