Quantcast

Política

El 'caso Koldo' y la campaña aplazan la foto de Puigdemont con Sánchez después de las elecciones catalanas

El presidente del Gobierno confesó en Moncloa que habría un encuentro con el expresidente catalán y con Oriol Junqueras. Pero el adelanto lo ha parado todo

Carles Puigdemont y Pedro Sánchez en el Parlamento Europeo.
Carles Puigdemont y Pedro Sánchez en el Parlamento Europeo / EFE.

La política es un constante ejercicio de funambulismo. Hace poco más de tres meses, Pedro Sánchez confesó en Moncloa que mantendría "reuniones con foto" con Carles Puigdemont. Cabe recordar que incluso dejó abierta la posibilidad de que esa imagen se produjera aún sin haber entrado en vigor la medida de gracia. Y justificó su intención de posar con el prófugo de la Justicia en aras de la "normalización política" que dice haberse propuesto en Cataluña.

Pero el presidente del Gobierno, pese a que el Congreso aprobó este jueves la amnistía, no vive su mejor momento político. Y el estallido del caso Koldo y el adelanto de las elecciones en Cataluña alejan por completo esa escena. Fuentes socialistas aseguran que la imagen se producirá cuando la medida de gracia esté definitivamente aprobada, dentro de dos meses aproximadamente y, en cualquier caso, tras de los comicios del 12 de mayo. La foto era una exigencia de Puigdemont. Pero la convocatoria electoral lo ha parado todo.

En verdad, en estos momentos es el propio expresidente catalán quien no está muy por la labor de verse cara a cara con Sánchez, a quien acusa de haberse confabulado con ERC para propiciar la llamada a las urnas y dejarle fuera de juego. Su entorno asegura: "Pere Aragonès y Pedro Sánchez han jugado con el calendario, sabiendo que los jueces dilatarán [la aplicación de la ley de amnistía]". Ese es el motivo por el que Junts sube la apuesta al dar a entender que Puigdemont será el candidato en las elecciones autonómicas -también de las eurpeas-. Pero nadie se cree el farol. Ni en Moncloa, donde excusan que la prerrogativa del adelanto es asunto de Aragonès, ni en el Palau de la Generalitat. Los plazos se lo ponen muy complicado.

A los nacionalistas de todos los partidos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el president de la Generalitat, Pere Aragonès, inauguran el superordenador MareNostrum 5

Es más, una alta fuente socialista no se cree que Puigdemont termine siendo el candidato el 12-M: "No lo veo. Es muy forzado. ¿Se va a arriesgar después de toda sus épica y parafernalia a que le derroten en las urnas?". En el PSOE ya están instalados en modo campaña. Los socialistas se ven fuertes. Y el presidente del Gobierno lo dará todo en la campaña de esos comicios. Cataluña es casi un asunto personal para el líder. Este mismo fin de semana se celebra el congreso del PSC y Sánchez va dispuesto a arrollar con su discurso de reconciliación y con la amnistía bajo el brazo.

El núcleo duro del presidente no ve problemas en la convocatoria catalana pese a que les ha impedido sacar adelante los Presupuestos de este año. "No nos impide seguir gobernando. Que nadie deduzca que esto ponga en riesgo la estabilidad del Gobierno", explica un fiel colaborador suyo. Todo parece indicar que las elecciones eran buscadas también por Moncloa, que quiere un nuevo reparto de cartas para clarificar la legislatura. Si Moncloa consigue que Illa, que ya ganó las elecciones de febrero de 2021, llegue al Gobierno catalán, Sánchez cree que podrá hacerse menos dependiente de los independentistas. Pero la aritmética en Madrid no cambiará.

El PSOE arrasó el 23-J en Cataluña. El PSC, su partido hermano, le brindó la friolera de 19 escaños en Madrid. Los socialistas catalanes bebieron en gran medida del banco de votos que en su día aupó a Inés Arrimadas (Ciudadanos) a la estéril victoria que no pudo frenar el desembarco de un nuevo ejecutivo secesionista en San Jume. Pero hay una seria diferencia. El 24 de julio, un día después de las elecciones catalanas, el propio Illa rechazó tajantemente la amnistía y el referéndum.

Y ahora le toca defenderla. Los electores catalanes que entonces optaron por la papeleta del PSOE lo hicieron sin saber que Sánchez tramitaría la ley e intentaría que Carles Puigdemont, quien proclamó la independencia, fuera exonerado de todos sus delitos. Y eso es fundamental. Si las elecciones gallegas, las primeras tras la ley, fueron un golpe duro para el PSOE, las catalanas serán el test definitivo. Antes, el 21 de abril, se celebrarán las vascas. Pero el Euskadi es otro planeta políticamente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • B
    BEJOTA

    ¿HASTA CUÁNDO , PEDRO SÁNCHEZ, VAS A SEGUIR ABUSANDO DE NUESTRA PACIENCIA?
    Bismarck: “Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí misma y todavía no lo ha conseguido”
    LOS SEPARATISTAS CATALANES TIENEN UN 26% DEL CENSO (UNA PERSONA UN VOTO)EN LAS "PLEBISCITARIAS" DEL 14-F 2021 (700 mil votos menos ) Y UN 17% EN LAS E. MUNICIPALES Y GENERALES.
    PERDIDA LA INFLUENCIA EN EL ROSELLON FRANCES, LA DESCOLONIZACION PANCATALANISTA (PAÏSOS CATALANS) EN BALEARES Y VALENCIA JUNTO CON EL RECHAZO EN LA FRANJA DE PONIENTE,SOLO QUEDA LO QUE ES CATALUÑA ,QUE POR CIERTO, SE HA PASADO AL ROJO DEL PSC(SUS VOTANTES NO SON SEPARTISTAS) .
    RECUPERAD EL ROSELLON (UN TERCIO DE CATALUÑA)PERDIDO POR MOSSEN PAU CLARIS .
    N.B. VEREMOS QUÉ DICEN LOS INVERSORES Y MULTINACIONALES DE ESTE VACIO LEGAL EN CATALUÑA.
    «ROMA NO PAGA A TAIDORES”.

    CUIDAdo CON LOS» IDUS DE MARZO» QUE LE COSTO EL TIPO A JULIO CÉSAR .