Quantcast

Política

Fernando Savater: "Itziar Ituño habría sido nazi de haber nacido en Múnich en otra época"

Savater, Jaime Mayor Oreja, Rosa Díez, Ignacio Garriga y Alejandro Fernández apelan a la defensa de la nación española frente a la autodeterminación de los pueblos

Acto de la Fundación Neos

Hay quien querría desmigar los Estados democráticos para que de ciudadanos pasemos a ser integrantes de una tribu. En el acto de la Fundación Neos celebrado este miércoles en el Auditorio Mutua Madrileña se han desmontado los cimientos de la "autodeterminación", esa suerte de reivindicación de las diferencias en la que viven instalados los separatistas. También ha supuesto el regreso a la actividad pública de Alejo Vidal-Quadras, el columnista de Vozpópuli y presidente del Foro Libertad y Alternativa, tras el atentado que buscaba acabar con su vida.

Algunos de los principales argumentos contra la falacia de la autodeterminación y el "conflicto territorial" en España han venido de la mano del filósofo Fernando Savater. "Hasta en un regimiento de granaderos vestidos igual hay pluralidades, porque cada uno es hijo de su padre y de su madre. La pluralidad ya está resuelta, es el Estado democrático. Insistir en que es distinto el que nace aquí que el que nace allí es una paletada", ha aseverado.

Savater ha puesto un ejemplo reciente de este tipo de "paletadas", el de la actriz Itziar Ituño defendiendo la liberación de los terroristas de ETA porque tiene "como un árbol, unas raíces enormes que me atan a mi identidad de pueblo". El filósofo ha respondido a la actriz: "Esta chica habría sido nazi de haber nacido en Múnich en otra época, porque como ella dice, las raíces son las raíces".

La defensa de España tiene muchas razones, como se ha expuesto en un auditorio lleno hasta la bandera al que han acudido también rostros conocidos como el de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Fernando Savater ha apelado a que la autodeterminación de un territorio supondría el "robo" de los derechos de una parte de ciudadanía: "En España no hay un conflicto territorial, no son los territorios los que quieren autodeterminarse, lo que hay son ciudadanos que quieren arrebatar un territorio a otros ciudadanos".

Rosa Díez, que ha formado parte de la comitiva de asociaciones civiles que esta misma semana han pedido auxilio en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ante la ruptura del Estado de Derecho que supone la amnistía, ha reivindicado la importancia de convencer a las instituciones europeas de la amenaza que se cierne sobre España: "lo mismo tuvimos que hacer para implicar a los europeos en la lucha contra ETA. Muchos no habían terminado de comprender que nuestro drama era su problema".

"Cuando las libertades caen en una parte del territorio europeo termina afectando a las libertades de todos los ciudadanos. Hubo un tiempo en que estas cosas las defendíamos juntos socialistas y populares", ha añadido.

PP y PSOE frente a la autodeterminación

Todos los asistentes han estado de acuerdo en que el siguiente paso de los separatistas catalanes y el Gobierno de Sánchez es un referéndum de autodeterminación. Un paso al que PP y Vox se oponen. Desde el público del auditorio se ha pedido unidad a los principales partidos de la oposición. "Quiera dar un mensaje de esperanza.

Vamos a dar la vuelta a la situación. El principio es tomar conciencia y responsabilidad de que hay que dar la batalla por Cataluña y acercarla al proyecto común que es España", ha subrayado el secretario general de Vox, Ignacio Garriga.

Garriga ha defendido que "Cataluña forma parte de una realidad histórica que es España". Para el líder de Vox en Cataluña, es clave señalar a los responsables de la situación: los partidos independentistas y el Partido Socialista. "Hay que señalar al Partido Socialista, el PSC ha sido el gran cómplice del separatismo: promoviendo la inmersión lingüística o el dramático estatuto que fue la puerta de entrada del independentismo. Como consecuencia lógica ha llegado lo demás. Hay que dejar de señalar al PSOE como un partido constitucionalista y hay que señalarlo como un partido separatista más".

El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha advertido de los riesgos de caer en las "trampas de la izquierda": "En las últimas generales fueron capaces de convencer de que los grandes problemas de España son la homofobia, el machismo y el racismo. No es así, el gran problema que tiene España no es ese, es el Frente Popular que trata de enmendar la España del 78".

El padrino del acto, el presidente de la Fundación Neos, Jaime Mayor Oreja, ha sido el primero en acuñar Frente Popular para referirse al actual Ejecutivo. " Este Frente Popular no tendrá límites éticos, morales, jurídicos ni legales. No tiene límites, solo busca la permanencia en el poder. Se abre una nueva era marcada por el totalitarismo y la balcanización".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • S
    S.Johnson

    "Itziar Ituño habría sido nazi de haber nacido en Múnich en otra época"

    Vaya novedad.... TODO EL NACIONALISMO VASCO habría sido nazi de haber nacido en ESPAÑA en otra época y otras circunstancias...
    Incluso muchos lo son ahora EN LAS ACTUALES.

  • A
    AALICANTINA

    !! Reunión de pastores, ovejas muertas. !!
    La fotografía, no tiene desperdicio

    • D
      de Larra

      Tiene Ud. toda la razón. No tiene desperdicio. En ese grupo hay unas cuantas cosas en común, pero entre todas ellas, destacaría algo que se hecha en falta en los gobernantes, socialistas acutales, "La coherencia"

  • A
    arturo moreno

    Pero como Dn. Alejo no murió y es de derechas, entonces no es un acto terrorista según la constitución de Sánchez, los separatistas y los terroristas de la ETA que sigue muy activa y humillando a sus víctimas.

  • N
    Norne Gaest

    Oigan, que repiten la noticia y la imagen de Vidal Quadras, señores de VP
    Por lo demás, el acto no tuvo desperdicio.
    PP y Vox unidos en la acción, eso es lo que pidieron voces anónimas desde el público. En este caso estuvieron dignamente representados por Alejandro Fernández e Ignacio Garriga.