Quantcast

España

El fiscal general pide "lealtad institucional" a los poderes públicos: "Al margen de la ley no hay nada"

En su primer discurso tras tomar posesión como fiscal general, Álvaro García Ortiz reivindica el modelo "imparcial" del Ministerio Público y avisa que no se va a convertir en un "opinador" porque eso le sitúa en el centro de la polémica

Álvaro García, en el Congreso de los Diputados

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha reivindicado la imparcialidad del órgano en su primer discurso tras tomar posesión de su cargo para un segundo mandato. En su primer discurso como fiscal general reelecto por el Gobierno de Pedro Sánchez, ha dejado claro que la institución se irá adaptando a los cambios y ha dicho que "la lealtad institucional debe exigirse a todos los poderes públicos".

"El Estado de derecho, el Estado social y democrático de derecho, se construye a través de la observancia estricta de la ley. Porque al margen de la ley no hay nada", ha indicado el fiscal general en su primer discurso tras tomar posesión de su cargo.

García Ortiz, que se pronuncia en plena polémica por la tramitación de la ley de la amnistía y también en plena crisis con miembros del órgano que le han reprochado falta de defensa ante las acusaciones de 'lawfare' ha dejado claro que se va a mantener al margen de ciertos pronunciamientos.

"Los poderes públicos están limitados"

"Convertir al fiscal general en un opinador es situarlo en el centro de la polémica. Y las polémicas siempre favorecen a unos y perjudican a otros. Ese no es el modelo de Ministerio Fiscal imparcial que proclama nuestra Constitución. No es, tampoco, mi modelo", ha dicho el fiscal general, en un discurso muy similar al pronunciado el pasado 21 de diciembre durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Sin hacer mención específica a ninguna de las polémicas actuales, García Ortiz ha dicho que no se va a convertir en un "comentarista de la actualidad política y judicial" y que se mantendrá siempre en el espacio jurídico. "Si el fiscal general abandona ese escenario, se coloca en un lugar idóneo para la contienda mediática, para el activismo asociativo, y no para el recto desempeño de su función constitucional", ha recalcado.

"Neutralidad de la figura del fiscal general"

García Ortiz ha hecho reivindicado la "neutralidad" de su cargo y ha hecho un llamamiento a "promover la confianza institucional" en presencia de miembros de la institución y también del ministro de Justicia, Félix Bolaños, que ha presenciado el discurso desde primera fila.

Con todo, hay un sector notable de la Fiscalía que le reprocha que todavía no se haya pronunciado sobre la ley de amnistía que se tramita en el Congreso de los Diputados. Ello se une al descontento de gran parte del órgano que le han acusado por carta de "ignorar deliberadamente" su petición de defenderles ante las acusaciones de 'lawfare' en las causas del procés.

Antes de comparecer en la sede de la Fiscalía General del Estado, García Ortiz ha tomado posesión de su cargo en el Tribunal Supremo. La teniente fiscal del alto tribunal, María Ángeles Sánchez-Conde ha sido la madrina del fiscal general en el acto que apenas se ha alargado unos minutos y en el que han estado presentes magistrados del Tribunal Supremo, del Constitucional, miembros del CGPJ y de la Fiscalía General del Estado, entre otros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • G
    Guagua

    La droga es muy mala.