Quantcast

Política

Feijóo saca pecho de la victoria en Galicia y unge a Rueda como barón: "Si querían que fuera un plebiscito sobre mi liderazgo, ahí tienen"

El líder del PP vincula el "fracaso rotundo" del PSdG al "modelo sanchista". Fuentes territoriales del PP esperan un "efecto contagio" en las próximas elecciones vascas, europeas y catalanas.

"Si querían que las elecciones gallegas fueran un plebiscito sobre mi liderazgo, ahí tienen el resultado del plebiscito. Y si querían que Galicia revalidara su modelo, ahí tienen el fracaso rotundo del modelo sanchista". Así ha sacado pecho este martes Alberto Núñez Feijóo ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP de la victoria cosechada en Galicia por su sucesor al frente de la Xunta, Alfonso Rueda, que ha encadenado la quinta mayoría absoluta del partido en esta región. La primera en su cuenta particular. Y una victoria importante para el PP, especialmente cargada de simbolismo para su líder, que abre con renovado optimismo un ciclo electoral que continuará con los comicios vascos, europeos y catalanes.

"Esperamos un efecto contagio en estas elecciones", aseguraba un presidente autonómico en conversación con Vozpópuli, "pero habrá que mejorar mucho en el País Vasco". Fue precisamente Javier de Andrés, candidato del PP a la Lehendakaritza, el primero en llegar y en asociar la victoria en Galicia a un viento de cola para su candidatura en el País Vasco.

Como Juanma Moreno tras su victoria en Andalucía en junio de 2022 o el resto de presidentes autonómicos el pasado 28-M, Rueda ha sido hoy el protagonista en Génova. El presidente de la Xunta, que desde el domingo ha consolidado su peso territorial dentro de la formación, con más galones, se ha llevado la tradicional ovación con la que se ungen a los barones populares en la sede nacional.

"Teníamos enfrente a una amalgama llena de mentiras, manipulación, confrontación y, lo que es más grave, interés de dividir a los gallegos", ha celebrado Feijóo la victoria en Galicia frente a un más que seguro pacto entre BNG y PSdG que hubiera expulsado a los populares de la Xunta. "Galicia", a juicio de Feijóo, ha elegido frente a eso "estabilidad". Tal era la felicidad de Feijóo y Rueda que se han arrancado con una muñeira en el vestíbulo de Génova.

Ése ha sido el eje en torno al que ha pivotado Feijóo en su discurso. La estabilidad del PP frente a una "maquinaria del sanchismo" cuyo "único interés" era que "el PP de Galicia no pudiera gobernar". "Nunca antes lo habíamos visto", ha dicho Feijóo en referencia a esta estrategia desplegada por el PSOE para que "el soberanismo gobernase Galicia".

"Se ha acorralado a sí mismo"

"España no está condenada a ser gobernada por un partido que no cree en ella", ha lanzado contra el PSOE liderado por Pedro Sánchez, principal diana de las críticas de Feijóo. También del resto de líderes autonómicos consultados por este periódico. No en vano, el nombre del candidato socialista a la Xunta de Galicia este 18-F, José Ramón Gómez Besteiro, no ha sido nombrado esta mañana en Génova. "Entre la copia y el original, la gente elige la copia", ilustraba otro presidente autonómico consultado por este periódico. El original era Ana Pontón, candidata nacionalista que, con 25 escaños, ha superado en 16 a Gómez Besteiro.

"Me repugna que el único principio del presidente del Gobierno sea mantenerse en el poder", ha cargado Feijóo contra Sánchez. "El PSOE abandonó a su marca, a su candidato y todos sus principios", ha seguido el líder del PP. "Se ha acorralado a sí mismo", ha dibujado al presidente del Gobierno, alguien capaz de "inmolarse" porque no gobierne la derecha y que "ha encerrado al PSOE y a sus socios dentro de su muro".

Feijóo, además, también ha querido zanjar el debate surgido durante la campaña electoral acerca de un eventual indulto a Carles Puigdemont en el marco de sus negociaciones con Junts tras el pasado 23-J. "La fía izquierda fía su suerte a decir que el PP es como ellos", ha dicho, "por ello, su argumento estrella ha sido decir que somos capaces de hacer lo que ellos hacen". Y ha rematado: "Nunca seré como el señor Sánchez, y a los hechos me remito".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Pontevedresa

    Estupendo el triunfo de la derecha en Galicia, ahora sr. Feijoo, tenga en cuenta una cosa y no se empecine en despreciar a VOX. Mucha gente en esta ocasión tenía pánico a que la izquierda se hiciera con el poder, y votó PP con pocas ganas, pero que en junio, en las Europeas, volverá a votar a VOX. No olvide vd. que gobierna en unas cuantas autonomías gracias a este partido, así que menos desaires, menos desprecios. Aprenda.

  • A
    Antipopulista

    VOXeros y comunistas se vuelven a unir y dan el mismo mensaje: que Feijóo no ganó nada y que Galicia es otra cosa distinta al resto de España. Por supuesto si el PP no hubiese ganado con esa mayoría absoluta aplastante estarían repitiendo como loros que Feijóo habría perdido, que no tiene credibilidad y que tiene que dimitir ya mismo. Ver la vida solo con tu ojo hace que tengas esas contestaciones. Por supuesto ninguno de ellos le exigen a sus líderes que dimitan tras sus pa.téticos e irrisorios resultados. Porque ellos no se equivocan nunca. En fin, así les va. Que sigan por su camino.

  • T
    Termopidas

    Gracias Galicia...por dar un tortazo a Sánchez y su amnistía...

  • G
    gwy

    Lo siento, no entiendo la euforia de habernos quedado a tres diputados regionales de agravar de forma seguramente irreversible la descomposición social de Ex-paña.
    Alivio momentáneo por haber pasado un momento peligrosísimo, vale.
    Pero el Psicópata sigue en Moncloa, y su reacción segura será acelerar la destrucción del Estado de Derecho porque cada vez le estorbará más.

  • S
    Susanam

    Galicia no es representativa

  • R
    Rigoryresponsabilidad

    Está bien haber ganado, pero...no la vuelva a cag.r, ¡vale!. Esa visita un fugitivo no tiene nombre. Va siendo hora de decir alto y claro que va a hacer si gana en las próximas nacionales.
    España no quiere otro Majestic 2.0. En ese pacto la empezasteis a cag.rla y después no pusisteis cortafuegos modificando esa infame, esa miserable, esa cancerígena Ley Electoral y así estamos.
    Es hora de grandes cambios legislativos o se va todo a la mi.rda.
    Por último, olvídese de una puñeteras vez de los votantes del PSOE, los que aún siguen a ese crápula, endiosado y medio esquizofrénico no tienen retorno o la sensatez, se lo dice alguien que lo votó.

    • G
      gwy

      Me da que no llega a comprender lo que es la Ley Electoral, el sistema (que no Ley) D'Hondt, la división en circunscripciones y un sistema electoral representativo.

  • J
    joluisma

    En GALICIA, casi siempre ganó el Pp, pero el avance del BNG, es espectacular, en las próximas ganarán, SEGURO, No existe mayor TONTO, que el hipócrita. Estás DEFENESTRADO FEIJOREJOY. Solamente, ganais en GALICIA ó MADRID (gracias a AYUSO).

    • G
      gwy

      Si no se acaba de despertar de un coma de un año o algo así, es bastante incomprensible su frase final.
      Es evidente que los déspotas aldeanos de turno, ahora el Bloque, están creciendo al atraer a votantes del Partido de la Sangre y del Odio en España que simplemente huelen con quien pueden robar más. Pero en Galicia al menos no dan para más, el que quisiera cambiarse ya lo ha hechi, y ni absorbiendo a los socialistas alcanzarian mayoria.

  • P
    PijoListo

    A ver , Feijoo, que TU no ganaste estas elecciones, co.ño, que las ganó Rueda y él fue el que te mantiene donde estás porque si no otro gallo te cantaría. Algunos no tenéis remedio , sois y seréis unos boca chanclas. Y, además, esa exaltación narcisista no favorece a tu partido ni siquiera a ti mismo porque corres el riesgo de convertirte en un Snchz bus. En boca pechada non entran moscas

    • J
      joluisma

      Dejálo, tiene que m,antenerse como "jefe" aunque no valga ni para hacer los "recaos". Lo nombró FRAGA, su sucesor, y ahí sigue viviendo. Pero INUTIL, es.