Política

La Eurocámara negocia una resolución sobre la injerencia rusa para abrir una investigación a Puigdemont

El pleno del Parlamento debate este martes sobre la injerencia rusa con el nombre de Puigdemont encima de la mesa por sus vínculos entre el Kremlin y la Generalitat durante el 'procés'

Otro trago amargo para el Gobierno en Bruselas. La Eurocámara negocia una resolución sobre la injerencia rusa en la Unión Europea que, de aprobarse, puede suponer la apertura de una investigación a Carles Puigdemont. El texto se votará el jueves y los primeros borradores circulados entre los grupos incluyen referencias a los "eurodiputados catalanes" -es decir Puigdemont-, según ha sabido Vozpópuli de fuentes comunitarias.

El pleno de Estrasburgo dedica este martes un punto monográfico a los tejemanejes de Rusia en la UE. El debate; impulsado entre otros por los liberales y el secretario General de Ciudadanos, Adrián Vázquez; ha encontrado hueco gracias a las revelaciones publicadas la semana pasada sobre los vínculos entre la eurodiputada letona Tatjana Zdanoka y los servicios secretos rusos.

No será el único nombre que salga a la palestra. Los presuntos contactos entre Puigdemont y emisarios de Kremlin -y con la propia eurodiputada Zdanoka- serán otro de los puntos calientes del pleno tras las últimas revelaciones del caso Voloh. El juez amplió seis meses más la instrucción. Y en ese auto apuntó a la existencia de datos que identifican a varios miembros del equipo del ex presidente de la Generalitat con "individuos de nacionalidad rusa, alemana o italiana", entre los que se encontraban cargos diplomáticos o miembros de los servicios secretos de Rusia.

La trama rusa de Puigdemont

La trama rusa del procés separatista es uno de los flancos más débiles de Pedro Sánchez en Europa. Cualquier lazo con Vladimir Putin es un escándalo en Bruselas y expone al presidente ante sus socios por su pacto con Puigdemont y la amnistía que le quiere conceder.

De hecho, los eurodiputados del PSOE se arriesgan a votar otra vez lo contrario que el resto de su grupo parlamentario en la resolución. Ya les ocurrió hace unos días en la comisión de Justicia cuando votaron en contra de una enmienda del PP y Vox a la Directiva anticorrupción que prohíbe amnistiar los delitos de corrupción.

"Es muy difícil que el Grupo Socialista vote en contra de una resolución así", dicen. "Los eurodiputados del PSOE se van a tener que retratar, sobre todo si se incluye la mención a Puigdemont".

Los principales grupos de la Eurocámara tienen 48 horas para consensuar una resolución sobre la injerencia rusa. Liberales y conservadores van más allá de la eurodiputada letona y recogen el caso de Puigdemont y el de otro parlamentario de la ultraderecha austríaco. De hecho, recuerdan estas fuentes, hay un sumario abierto por la Justicia española sobre la injerencia rusa en el proceso separatista del 2017.

"El uso de la Eurocámara es no mencionar nombres sin sentencia firme", explican desde el Parlamento de Estrasburgo. "Por eso, lo normal es que se hable de eurodiputados catalanes, pero todo el mundo sabe a quien o quienes nos referimos. A buen entendedor..."

La Eurocámara y Puigdemont

Una resolución de esta naturaleza sería un paso decisivo para que se abra una investigación interna a Puigdemont idéntica a la que se ha iniciado contra la letona Zdanoka.

Ciudadanos ha reclamado en una carta dirigida a la presidenta de la Cámara, la italiana Roberta Metsola, que Puigdemont forme parte de esa misma investigación. Y lo apoya precisamente en que hay indicios que sustentan una causa judicial en España.

"Es probable que si aparece recogido en la resolución, Puigdemont también sea objeto de una investigación interna", aseguran.

Esta decisión tiene consecuencias. Un caso de investigación pasa a la comisión de ética de la Cámara. Y se suele acordar también la retirada de fondos de uso común de los eurodiputados conocidos como Item 400.

La trama rusa es uno de los argumentos más utilizados por la oposición en Estrasburgo para atacar la ley de amnistía que Sánchez negocia con el separatismo. La petición de Puigdemont de incluir en esa norma el perdón de delitos de terrorismo y alta traición es lo que ha tumbado momentáneamente la ley en el Congreso. Sánchez sabe que jamás superará el filtro de los tribunales europeos si se pliega a estas demandas, tal y como ha publicado este diario.

Más información