Quantcast

Política

La eurodiputada acusada de ser una espía de Putin y aliada del 'procés' se ofreció para ayudar a Otegi

Tatjana Zdanoka fue una firme aliada política de Arnaldo Otegi y del proyecto independentista vasco antes de abrazar las tesis del 'procés'

La eurodiputada letona acusada de ser espía de Rusia mantenía vínculos estrechos con el 'procés' catalán

El nombre de Tatjana Zdanoka, eurodiputada letona, acaparaba este lunes los titulares después de que una investigación periodística la vinculase con los servicios de espionaje de Rusia, señalándola como una agente activa a las órdenes de los intereses de Vladimir Putin. Esta política, como contó Vozpópuli, ha sido una firme aliada del procés desde las instituciones europeas. Pero sus vínculos con España vienen de más lejos: también alzó la voz en favor de Arnaldo Otegi cuando estaba encarcelado por el caso Bateragune y respaldó iniciativas vinculadas con "la independencia de Euskal Herria".

Los hechos tuvieron lugar hace una década, en junio de 2013. Tatjana Zdanoka, acompañada del diputado belga Mark Demesmaeker y el eurodiputado francés François Alfonsi, junto a algunos representantes de la formación Aralar -hoy refundida en EH Bildu-, se presentaron a las puertas de la cárcel de Logroño, donde Arnaldo Otegi cumplía condena.

La Guardia Civil impidió el acceso de la comitiva, por no cumplir con los requisitos establecidos para celebrar una entrevista con un recluso, principalmente la tramitación de la debida solicitud previa. Fue entonces cuando Zdanoka alzó la voz en favor de Arnaldo Otegi, a quien definió como un "preso de conciencia" y un "buen ejemplo", al mismo tiempo que denunciaba el incumplimiento de "estándares de defensa de los derechos humanos".

El discurso de Tatjana Zdanoka se extendió hasta las instituciones europeas, donde defendió el papel de Arnaldo Otegi y criticó la supuesta erosión de libertades políticas en España. Una cercanía entre ambas figuras políticas que continuó cuando el actual dirigente de EH Bildu obtuvo la libertad: en 2016 visitó el Parlamento Europeo para hablar del "proceso de paz vasco" y exigir la liberación de todos los presos de ETA.

La eurodiputada letona Tatjana Zdanoka presentó entonces sus conclusiones ante la cámara europea sobre un viaje al País Vasco que realizó unos meses antes: "Está claro que la política de dispersión del gobierno español no sólo causa sufrimiento innecesario a prisioneros y sus familias, también genera un profundo malestar y resentimiento que no ayuda en el proceso de paz", apuntó, respaldando las tesis de Arnaldo Otegi.

Las visitas de la política letona a España eran habituales. En el año 2014 se trasladó hasta el municipio navarro de Etxarri-Aranatz, donde las formaciones abertzales suman mayoría abrumadora en las elecciones municipales. En este pueblo se celebró una consulta popular sobre la "independencia de Euskal Herria": 808 de los 851 votos recogidos se expresaban a favor del 'sí'.

El plebiscito contó con el apoyo de ocho observadores: una abogada jubilada y una exalcaldesa de esta localidad, un sociólogo de la UPV, y tres figuras políticas: la propia Tatjana Zdanoka, Jan van Esbroeck, diputado en el Parlamento Federal de Bélgica y el eurodiputado por Aralar Iñaki Irazabalbeitia.

De Otegi al 'procés'

Tras estos acontecimientos, Tatjana Zdanoka ha sido igualmente un activo de gran valor de la causa independentista de Cataluña desde la Unión Europea. La política letona se erigió como una de las principales dirigentes que exigía la excarcelación de los "presos políticos catalanes" tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés.

Zdanoka también viajó hasta la cárcel de Estremera para reunirse con los condenados y trasladarles su apoyo, aunque, como ocurrió con su visita frustrada a Otegi, finalmente denunciaron que no se les permitió el acceso al centro penitenciario. Previamente había exigido en numerosas ocasiones la liberación del líder de ERC, Oriol Junqueras, ya fuera en protestas en la vía pública o desde las instituciones europeas.

Tras el indulto concedido por el Gobierno de Pedro Sánchez a los líderes separatistas condenados por su participación en el procés de Cataluña, el propio Oriol Junqueras y otras figuras independentistas, como Raül Romeva, se desplazaron hasta Bruselas para reunirse físicamente con la eurodiputada letona.

Una investigación publicada por el medio ruso independiente The Insider ha revelado este lunes la conexión entre la eurodiputada letona Tatjana Zdanoka con el Servicio Federal de Seguridad Ruso (FSB), para el que habría trabajado durante años.

"Tatjana Zdanoka, miembro letona del Parlamento Europeo, ha sido un activo de la inteligencia rusa desde al menos 2005", afirma este medio, que se basa en una batería de correos electrónicos filtrados que demostrarían esta supuesta vinculación entre la eurodiputada y los servicios secretos de Vladimir Putin.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • S
    Samurai Jack

    psoETA