Quantcast

Política

La Eurocámara negocia una resolución sobre la injerencia rusa para abrir una investigación a Puigdemont

El pleno del Parlamento debate este martes sobre la injerencia rusa con el nombre de Puigdemont encima de la mesa por sus vínculos entre el Kremlin y la Generalitat durante el 'procés'

Otro trago amargo para el Gobierno en Bruselas. La Eurocámara negocia una resolución sobre la injerencia rusa en la Unión Europea que, de aprobarse, puede suponer la apertura de una investigación a Carles Puigdemont. El texto se votará el jueves y los primeros borradores circulados entre los grupos incluyen referencias a los "eurodiputados catalanes" -es decir Puigdemont-, según ha sabido Vozpópuli de fuentes comunitarias.

El pleno de Estrasburgo dedica este martes un punto monográfico a los tejemanejes de Rusia en la UE. El debate; impulsado entre otros por los liberales y el secretario General de Ciudadanos, Adrián Vázquez; ha encontrado hueco gracias a las revelaciones publicadas la semana pasada sobre los vínculos entre la eurodiputada letona Tatjana Zdanoka y los servicios secretos rusos.

No será el único nombre que salga a la palestra. Los presuntos contactos entre Puigdemont y emisarios de Kremlin -y con la propia eurodiputada Zdanoka- serán otro de los puntos calientes del pleno tras las últimas revelaciones del caso Voloh. El juez amplió seis meses más la instrucción. Y en ese auto apuntó a la existencia de datos que identifican a varios miembros del equipo del ex presidente de la Generalitat con "individuos de nacionalidad rusa, alemana o italiana", entre los que se encontraban cargos diplomáticos o miembros de los servicios secretos de Rusia.

La trama rusa de Puigdemont

La trama rusa del procés separatista es uno de los flancos más débiles de Pedro Sánchez en Europa. Cualquier lazo con Vladimir Putin es un escándalo en Bruselas y expone al presidente ante sus socios por su pacto con Puigdemont y la amnistía que le quiere conceder.

De hecho, los eurodiputados del PSOE se arriesgan a votar otra vez lo contrario que el resto de su grupo parlamentario en la resolución. Ya les ocurrió hace unos días en la comisión de Justicia cuando votaron en contra de una enmienda del PP y Vox a la Directiva anticorrupción que prohíbe amnistiar los delitos de corrupción.

"Es muy difícil que el Grupo Socialista vote en contra de una resolución así", dicen. "Los eurodiputados del PSOE se van a tener que retratar, sobre todo si se incluye la mención a Puigdemont".

Los principales grupos de la Eurocámara tienen 48 horas para consensuar una resolución sobre la injerencia rusa. Liberales y conservadores van más allá de la eurodiputada letona y recogen el caso de Puigdemont y el de otro parlamentario de la ultraderecha austríaco. De hecho, recuerdan estas fuentes, hay un sumario abierto por la Justicia española sobre la injerencia rusa en el proceso separatista del 2017.

"El uso de la Eurocámara es no mencionar nombres sin sentencia firme", explican desde el Parlamento de Estrasburgo. "Por eso, lo normal es que se hable de eurodiputados catalanes, pero todo el mundo sabe a quien o quienes nos referimos. A buen entendedor..."

La Eurocámara y Puigdemont

Una resolución de esta naturaleza sería un paso decisivo para que se abra una investigación interna a Puigdemont idéntica a la que se ha iniciado contra la letona Zdanoka.

Ciudadanos ha reclamado en una carta dirigida a la presidenta de la Cámara, la italiana Roberta Metsola, que Puigdemont forme parte de esa misma investigación. Y lo apoya precisamente en que hay indicios que sustentan una causa judicial en España.

"Es probable que si aparece recogido en la resolución, Puigdemont también sea objeto de una investigación interna", aseguran.

Esta decisión tiene consecuencias. Un caso de investigación pasa a la comisión de ética de la Cámara. Y se suele acordar también la retirada de fondos de uso común de los eurodiputados conocidos como Item 400.

La trama rusa es uno de los argumentos más utilizados por la oposición en Estrasburgo para atacar la ley de amnistía que Sánchez negocia con el separatismo. La petición de Puigdemont de incluir en esa norma el perdón de delitos de terrorismo y alta traición es lo que ha tumbado momentáneamente la ley en el Congreso. Sánchez sabe que jamás superará el filtro de los tribunales europeos si se pliega a estas demandas, tal y como ha publicado este diario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Antipopulista

    Menos mal que estamos en Europa. Si fuese por los VOXeros, que en esto como con muchas cosas coinciden con los comunistas, no estaríamos en Europa. A ellos les gustaría más un país como Cuba, alejado del resto del mundo. Menos mal que son una minoría cada vez más minoritaria.

  • M
    marqueslinchado

    Uropa debería abrirle una investigación al chapero de Tetuán.

  • O
    Oberheim

    Si al final gracias a Europa se concluye que Puigdemont está implicado en las tramas de terrorismo y alta traición, ¿no se podría acusar a Sánchez de encubrimiento de estos 2 delitos? Al fin y al cabo es lo que está intentando con la ayuda del fiscal general, que ya sabemos de quién depende.

  • T
    trshjpn

    Lástima que el fiscal alemán no se preguntara en su día qué habría empujado a Tocomocho a desplazarse hasta Helsinki, a sólo 190 km de la frontera rusa. El pago por dar una conferencia no parece justificar ese larguísimo viaje a finales de marzo de 2018.

  • T
    trshjpn

    Helsinki está a 190 km de la frontera rusa. El 25 de marzo de 2018, el expresidente catalán fue arrestado a las 11:19 en en el tramo norte de la autopista A7 que comunica Dinamarca con la ciudad alemana de Flensburg donde entró a través de la frontera con Dinamarca según el portavoz de la Policía de lo Criminal del “Land” de Schleswig Holstein.
    Puigdemont partió desde Finlandia el sábado 24 de marzo por la noche, según el diputado finlandés Mikko Kärnä, quien le había invitado para ofrecer unas conferencias en la Universidad de Helsinki. O el pago por esa conferencia tenía muchos ceros, más aún en rublos, o hacer ese larguísimo viajé sólo para dar una conferencia no parece muy razonable ¿no?

  • M
    MuyMalaHostia

    Solo son unos hijos de put. En Europa ya deberían haberse dado cuenta.