Quantcast

Política

El empresario del golf amigo de Esperanza Aguirre se libra del 'caso Lezo'

Esperanza Aguirre, entre Joaquín Molpoceres e Ignacio González, en el año 2011 en la inauguración de campo de golf de El Encín.

La Fiscalía Anticorrupción ha convencido al juez que investiga en la Audiencia Nacional el caso Lezo, Manuel García-Castellón, de que archive la acusación contra Joaquín Molpeceres, el empresario del golf amigo de la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre.

Así consta en un auto, de 25 de julio, que establece que el archivo provisional decretado decretado por el 3 de julio se convierte en firme, ya que ni la Fiscalía ni ninguna de las partes personadas se ha opuesto a esta decisión: "Al no haberse interpuesto recurso contra las resoluciones a que se hace referencia en los hechos del presente auto, procede declarar la firmeza de dicha resolución", destaca el auto.

"De conformidad con el Ministerio Fiscal, procede acordar el sobreseimiento provisional de las actuaciones respecto de Joaquín Molpeceres, dado que las diligencias de investigación efectuadas, evidencian que se han desvirtuado los indicios de criminalidad que inicialmente existían", especifica el magistrado en el auto de 3 de julio, en el que archivaba, de forma provisional, la acusación contra el empresario, promotor del campo de golf de El Encín, en Alcalá de Henares (Madrid).

No hay blanqueo

De esta forma, la Fiscalía considera que no se han acreditado las conductas constitutivas de delito de blanqueo de capitales: "Que exigen que se actúe con la finalidad de ocultar, favorecer o encubrir el origen ilícito de los bienes procedentes de esa actividad delictiva", completa la resolución.

Ignacio González, Esperanza Aguirre y Joaquín Molpeceres

El empresario Molpeceres, que también es amigo del expresidente madrileño Ignacio González, regularizó alrededor de 190.000 euros que tenía en Suiza con la amnistía fiscal de 2012 auspiciada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, según reconoció en su declaración como imputado ante el juez.

En el caso Lezo el PSOE es una de las acusaciones populares, que no se ha opuesto al archivo de la causa contra Molpeceres, cuyas empresas [Licuas y Coarsa] aparecen en el caso Gürtel como implicadas en las actividades delictivas de la trama en Majadahonda. En la contabilidad 'B' de Bárcenas, el extesorero del PP escribió el nombre de "Volpeceres", como donante de 60.000 euros. Según la Policía se trataría de Molpeceres.

Licuas y Coarsa

En el juicio de Gürtel el exalcalde de Majadahonda (Madrid) y responsable de las campañas del PP madrileño en 1999 y 2003, Guillermo Ortega, declaró que el entonces tesorero nacional del partido, Álvaro Lapuerta, le llamó para que "intentara echar una mano a las empresas Licuas y Coarsa, porque era gente que colaboraba con la casa".

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, a su salida de la Audiencia Nacional

En el  mismo sentido, en el sumario de Gürtel, la Policía destaca que las dos firmas de MolpeceresLicuas y Coarsa, recibieron entre 2002 y 2008 del Ayuntamiento de Majadahonda, gobernado por el PP y considerado junto con Boadilla del Monte el epicentro de la trama liderada por Francisco Correa, contratos por un valor superior a los 43,7 millones.

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) analizaron los contratos de los que se benefició Molpeceres por 138 millones adjudicados durante diez años por la empresa pública Canal de Isabel II, cuyo presidente era Ignacio González, el presunto cabecilla de la trama Lezo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.