Quantcast

Elecciones municipales 2023

El PP ofrecerá a Villacís un salvavidas si Ciudadanos se hunde el domingo

Una vez confirmada la desaparición de CS en el Ayuntamiento, la hoja de ruta es que Almeida le ofrezca un cargo municipal y que Feijóo la incluya en la lista de las generales por Madrid

El PP ofrecerá a Villacís un salvavidas si Ciudadanos se hunde el domingo
José Luis Martínez Almeida y Begoña Villacís. Europa Press

Mayoría absoluta de Almeida y desaparición de Ciudadanos en el Ayuntamiento. Ese es el escenario postelectoral que ya manejan en el PP con los últimos datos demoscópicos analizados en Génova. Si el próximo domingo se confirman esas previsiones, tanto en la dirección nacional del partido como en el despacho del alcalde apuestan por ofrecer un salvavidas a Villacís tras el hundimiento de CS, en forma de cargo municipal como antesala a su inclusión en la lista de Feijóo a las generales por Madrid.

Así lo confirman a Vozpópuli fuentes del gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida y también desde la ejecutiva nacional del PP, donde se insiste que "nada ha cambiado" después del amago de fichaje de Villacís en los últimos días de enero, cuando se desveló la reunión mantenida entre la todavía vicealcaldesa de Madrid y el coordinador general del PP, Elías Bendodo.

Tras desvelarse esa cumbre, Villacís apostó por ser una "corriente interna" dentro del PP e Isabel Díaz Ayuso rechazó su incorporación para las elecciones del 28 de mayo. Dos declaraciones públicas que fueron claves para abortar cualquier tipo de acuerdo y para que la propia Villacís decidiera, finalmente, encabezar la lista de Ciudadanos para las elecciones municipales del 28-M.

Pese a ese frustrado fichaje, desde Génova se insiste en que "el escenario sigue siendo el mismo" y que Villacís sigue teniendo la puerta abierta del partido si así lo desea. A partir del domingo, insisten las fuentes consultadas, se abre un nuevo escenario de oportunidad que tanto la dirección nacional, como José Luis Martínez-Almeida gestionarán "de la mejor manera".

Cargo municipal y a las generales

A día de hoy, la hoja de ruta que se ve con mejores ojos tanto en Génova como en Cibeles es ofrecer a Begoña Villacís un cargo municipal tras las elecciones del domingo para, después, incluirla en la lista de Alberto Núñez Feijóo por Madrid para las generales de finales de este año.

Las fuentes consultadas explican que el cargo para Villacís puede ser en una empresa o consorcio municipal del Ayuntamiento de Madrid, y hacen un paralelismo con la oferta que Juanma Moreno hizo a su exvicepresidente, Juan Marín, después de la desaparición de Ciudadanos en Andalucía: "No pertenece a su gobierno, pero sigue formando parte de la administración".

Esa responsabilidad para la actual vicealcaldesa, en todo caso, sería solo un 'puente' hacia su siguiente destino: un puesto en la lista del PP por Madrid a las elecciones generales que previsiblemente se celebrarán el próximo mes de diciembre.

Si su nombre aporta 50.000 o 100.000 votos más, bienvenido sea

Desde la dirección nacional del PP son conscientes de que Begoña Villacís es capaz de movilizar a una parte del electorado madrileño y quieren aprovechar esa circunstancia: "Si su nombre aporta 50.000 o 100.000 votos más, bienvenido sea".

El plan de Feijóo

Ese 'fichaje de invierno', de hecho, ya era contemplado por Alberto Núñez Feijóo y su equipo el pasado mes de enero, cuando se desveló la reunión entre Elías Bendodo y Begoña Villacís e Isabel Díaz Ayuso hizo público su rechazo a incorporar a la vicealcaldesa en la lista del PP a las municipales.

Tal y como informó Vozpópuli entonces, desde Génova ya preparaban en ese momento el terreno para la incorporación de la número dos de Almeida en el gobierno municipal de Madrid sin confrontar con Ayuso: "No todo es política municipal. Puede ser diputada nacional".

En ese sentido, desde la dirección nacional se destacaba que la presidenta del PP de la Comunidad de Madrid tenía la última palabra para la elaboración de las listas para las municipales y autonómicas, pero no así a la hora de conformar las listas del partido a las elecciones generales.

Esa competencia, destacan las fuentes consultadas, es en exclusiva de la dirección nacional presidida por Alberto Núñez Feijóo -algo que él mismo recordó en la Junta Directiva Nacional en la que estalló el posible fichaje de Villacís-. Ahora, una vez celebradas las municipales, ese plan "puede reactivarse". Los mimbres ya están puestos, "ahora falta que todos nos pongamos de acuerdo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • U
    Urenga

    ¡Tenemos capacidad de responder!

    VP está que se sale :-)

  • U
    Urenga

    Es mona, me parece bien.

  • T
    Termopidas

    Estando Ayuso...que se despida Villacís...ya no aporta nada...ni siquiera pudo completar su candidatura...

  • R
    riodanubio

    1 - no sale elegida.
    2 - la colocan en un chiringuito del ayuntamiento, con presencia mediática, que es lo que quiere.
    3 - el año próximo se afilia al pp.
    4 - en 2027 va en las listas del pp en puesto de salida.

    Solo queda VOX.

  • T
    Termopidas

    Si pierde...ella misma debería retirarse...no se deben engrosar a la política...políticos que los ciudadanos..les han dicho...no..que tenga cuidado el PP...que puede perder votos...

  • C
    Cozumel

    deberian ofrerceslo a los que ella ha dejado tirados, a su equipo

    muy mal pp, eso es engañar al votante y engrosar la industria politica de 400.000 politicos saqueando España desde 1978, mas asesores, contratados, chiringuitos
    Esto ya parece Cuba, todos trabajan o pagan al estado por trabajar

  • P
    Pontevedresa

    Me caía bien Villacís y sentía que se quedara fuera hasta que el otro día en el debate tuvo un papel indigno, cuando intentó hacer un paralelismo entre Podemos que le había hecho un escrache embarazada que casi la tiran al suelo y VOX, tratándolos igual, a lo que el Almeida le dijo que ella si había sido teniente de alcalde era gracias a VOX. un bonito gesto por parte de Almeida. ahora no me importa ya nada si se queda fuera.

  • J
    JoseAntonioRuizAragonMunoz

    Vox

  • F
    Fernandoo

    Al grito de Alberto ¡colocanos! ...

  • E
    Esperando

    Desde luego

  • S
    Stephen Dedalus

    ¿Madrid no vota a Ciudadanos y el PP los coloca?
    No tienen vergüenza.

    • E
      Esperando

      Desde luego