Quantcast

Elecciones municipales 2023

Los datos del PP confirman la absoluta de Almeida con 29 concejales y la desaparición de Ciudadanos

El partido cumple el objetivo de crecer en la última semana antes de las elecciones gracias a la movilización del voto útil. La polémica de Bildu y el fracaso de Reyes Maroto, determinantes

Los datos del PP confirman la absoluta de Almeida con 29 concejales y la desaparición de Ciudadanos
El alcalde de Madrid y candidato a la reelección, José Luis Martínez-Almeida Europa Press

José Luis Martínez-Almeida afronta los últimos días de campaña con las mejores previsiones de cara al 28-M. Los últimos datos que manejan en el Partido Popular para los comicios del domingo apuntan que el alcalde alcanzará la mayoría absoluta con 29 concejales, beneficiado por la desaparición de Ciudadanos. El partido, de esta forma, cumple con el objetivo de crecer en la última semana antes de los comicios, una clave en la que ha insistido mucho el coordinador nacional de campaña, Elías Bendodo.

Según confirman a Vozpópúli dirigentes del PP, los trackings recibidos en las últimas horas confirman una importante subida de Almeida y no dan ninguna opción de representación a Cs. Vox, por su parte, mantendría los 4 concejales actuales, mientras que Podemos 'sobrevive', sobrepasando la barrera del 5% de los votos, y alcanzando también la cifra de 4 representantes en el consistorio.

El PSOE de Reyes Maroto, por su parte, solo aspira a repetir los pobres resultados de Pepu Hernández hace cuatro años, después de una campaña, la de la exministra, que ha sido todo un fiasco y que ha servido para descartar un rival para Almeida.

Movilización del voto útil

Más allá de la desaparición de Ciudadanos y el fracaso de Maroto, las fuentes consultadas vinculan la "fuerte subida" experimentada en los últimos días a la polémica generada por las listas de Bildu con etarras: "Nacionalizar la campaña siempre nos beneficia en Madrid y eso se ha vuelto a notar desde la semana pasada".

Nacionalizar la campaña siempre nos beneficia en Madrid y eso se ha vuelto a notar desde la semana pasada

Otro factor determinante, en el que han insistido mucho desde el equipo del coordinador nacional de campaña, Elías Bendodo, era la movilización del voto útil en los días previos a las elecciones, algo que ya pasó en las andaluzas de julio: "Al final, cuando se acerca el momento de ir a la urna, la gente apuesta por el voto seguro para evitar sorpresas en la formación de gobierno".

Tal y como informó Vozpópuli hace dos semanas, Génova, explican las fuentes consultadas, han detectado un "voto útil oculto al PP" que "se va a ver en los territorios el día de las urnas". Los dirigentes populares contactados entonces explicaban que "en Andalucía ya pasó que muchos que decían que iban a votar al PSOE o a Vox nos acabaron votando a nosotros para garantizar un gobierno en solitario".

Ayuso, cerca de la absoluta

Esa tendencia parece haberse confirmado en Madrid, y no solo en el Ayuntamiento. Los dirigentes del PP consultados afirman que Isabel Díaz Ayuso "bordea la frontera" de la mayoría absoluta, que en Génova no descartan en absoluto de cara al domingo.

La semana pasada, según los datos manejados por la dirección nacional, la presidenta de la Comunidad de Madrid necesitaba "dos escaños de Vox" para alcanzar ese objetivo.

Por ese motivo, precisamente, Génova avalaba el discurso de Ayuso a favor de la ilegalización de Bildu, a pesar de contradecir al propio Alberto Núñez Feijóo, que no ve posible declarar ilegal al partido abertzale. Desde la dirección nacional situaban en clave electoral esa discrepancia: "Si Ayuso necesita dos escaños de Vox el 28-M para lograr la mayoría, nosotros necesitamos 86 del centro-izquierda para las generales"

A tres días de las elecciones, el objetivo del PP es que tanto Alberto Núñez Feijóo, como Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida representen juntos, en la sede nacional de Génova, el triunfo del partido en las municipales y autonómicas no solo en Madrid, sino en toda España. De momento, la dirección nacional no ha confirmado a la regional la instalación de un escenario para la noche electoral, pero todas las fuentes consultadas dan por hecho que habrá.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Poliva

    Si es que da igual, PP y PSOE tienen su borregada votante y ya les pueden engañar y mentir mil veces que les seguirán votando. Si cuando digo yo que votando no se va a arreglar España...