Quantcast

España

Así fue la cumbre de Feijóo que tranquilizó a Ayuso y su "no es no" a Villacís

El presidente del PP habló a puerta cerrada con sus barones en el Comité Ejecutivo Nacional para garantizar que Génova no hará imposiciones en las listas a municipales y autonómicas

Así fue la cumbre de Feijóo que tranquilizó a Ayuso y su "no es no" a Villacís
Alberto Núñez Feijóo, en el Comité Ejecutivo Nacional del PP. Flickr PP

Alberto Núñez Feijóo no impondrá a Ayuso el fichaje de Villacís. Esa decisión, adelantada por Vozpópuli el pasado sábado, fue ratificada por el líder del PP, aunque sin citar a la vicealcaldesa de Madrid, en la reunión a puerta cerrada que tuvo con sus barones el lunes en el Comité Ejecutivo Nacional del partido. Desde Sol insisten en que el presidente popular conoce de primera mano la opinión de la presidenta madrileña: "A la incorporación de Villacís a las listas del PP de Madrid, en Génova saben que nuestra postura es 'No es no'".

La propia dirigente autonómica, que habla "casi a diario con Feijóo" y que "comparte con él sus opiniones", quiso dejar clara su postura ante los medios de comunicación antes de entrar en Génova 13 el lunes. A preguntas de los periodistas, se mostró del todo contundente contra el 'fichaje' de Villacís para las elecciones del 28 de mayo: "Lo mejor de Ciudadanos ya se vino conmigo".

Su discurso contrastó con el de otros líderes regionales, que respaldaron a las claras la posible llegada de la vicealcaldesa. Así, Alfonso Fernández Mañueco deseó que "personas de CS se incorporen al PP"; Fernando López Miras dijo que Villacís "es una de las personas que más talento aportaban o aportan a los ciudadanos y que también pueden aportar al Partido Popular"; y Paco Núñez valoró como "positivo" que "haya talento que se incorpore al PP".

Libertad a los barones

Según las fuentes consultadas por Vozpópuli, ni Isabel Díaz Ayuso, ni Mañueco, ni López Miras ni Núñez pidieron la palabra en la reunión a puerta cerrada con Alberto Núñez Feijóo y el resto de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.

El presidente del partido, después de su discurso abierto a los medios, sí quiso dirigirse directamente a sus barones autonómicos para confirmarles oficialmente que Génova da "total libertad" a las direcciones regionales para confeccionar sus listas a las elecciones del 28 de mayo.

Feijóo destacó que, del mismo modo que él reivindicaba tener total autonomía con respecto a la ejecutiva nacional para confeccionar sus candidaturas cuando era líder del PP de Galicia, ahora tenía que ser consecuente y otorgar esa misma 'independencia' que reclamaba él.

En todo caso, añadió Feijóo, la dirección nacional también tendrá esa "total libertad" en el diseño de las listas para el Congreso y el Senado en las generales. Unos comicios en los que Begoña Villacís podría encontrar hueco en el Partido Popular.

Ni Ayuso ni Almeida quieren a Villacís

Ese discurso, explican a Vozpópuli fuentes próximas a Isabel Díaz Ayuso, dejó "tranquila" a la presidenta del PP de Madrid, que no prevé ningún tipo de "imposiciones" por parte de la dirección nacional del partido.

Las mismas fuentes, en todo caso, achacan todo este "lío" con Begoña Villacís a las "urgencias" de la vicealcaldesa, y no de Génova: "Ella sabe que ninguna encuesta le da un solo concejal a Ciudadanos no solo en la ciudad de Madrid, sino en ningún municipio de la Comunidad y le han entrado las prisas por venirse al PP".

Ella sabe que ninguna encuesta le da un solo concejal a Ciudadanos no solo en la ciudad de Madrid, sino en ningún municipio de la Comunidad y le han entrado las prisas por venirse al PP

Esas prisas, sin embargo, contrastan no solo con el rechazo de Ayuso, sino también de Almeida: "El alcalde quiere gobernar en solitario después de cuatro años de coalición con ella". Por ese motivo, desde el entorno de la líder madrileña descartan que Génova o Villacís convenzan al alcalde: "Ni la dirección nacional va a presionar usando a José Luis ni José Luis quiere integrarla en las listas".

La respuesta del PP de Madrid al fichaje de Villacís, por tanto, es un "no es no" rotundo, insisten las fuentes consultadas. Mientras, la vicealcaldesa quiso reunirse ayer con Almeida para darle explicaciones sobre lo ocurrido en los últimos días, aunque no le hizo ningún tipo de petición... ni recibió ninguna oferta por su parte.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.