Quantcast

Elecciones municipales 2023

Entrevista a José Luis Martínez-Almeida

Almeida: "En estos momentos no se dan las condiciones para una candidatura a los JJOO"

El alcalde anuncia que, dentro de sus competencias municipales, no aplicará la ley de vivienda de Sánchez. También descarta la restricción del uso de agua por la sequía y la peatonalización del eje Prado-Recoletos

En esta segunda parte de la entrevista concedida a Vozpópuli, José Luis Martínez-Almeida desvela cuáles serán sus grandes proyectos para la ciudad de Madrid si mantiene la alcaldía en las elecciones del 28 de mayo. El candidato del PP confirma su intención de soterrar el último tramo de La Castellana y descarta peatonalizar el eje Prado-Recoletos. Sobre una nueva aventura olímpica, se muestra contundente: "En estos momentos no se dan las condiciones para una candidatura a los JJOO".

El alcalde, además, analiza a su nueva rival en los comicios, la exministra de Industria Reyes Maroto. La candidata socialista fue una de las dirigentes políticas que recibió cartas amenazadoras la campaña del 4-M y Almeida no descarta, en absoluto, encontrarse con 'sorpresas' de este tipo en las próximas semanas: "Estoy preparado para la guerra sucia de la izquierda y del Partido Socialista".

También advierte que, en el ámbito de sus competencias, no aplicará la ley de vivienda impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez y aprobada esta semana en el Congreso de los Diputados. Además, no duda a la hora de 'mojarse' sobre Doñana, respaldando la iniciativa de Juanma Moreno y acusando al jefe del Ejecutivo de "sobreactuar" para llevar el asunto a Europa.

P: Esta semana se ha aprobado la ley de vivienda en el Congreso y el PP defiende que, dentro de sus competencias a nivel autonómico y local, no aplicará algunas de sus medidas. ¿Cuál no va a aplicar el Ayuntamiento de Madrid?

R: La ley de vivienda, además de ser una chapuza monumental, es contraproducente para uno de los principales problemas que tienen los españoles, que es el acceso a la vivienda. Desde el punto de vista de técnica legislativa, me recuerda un poco a la ley del 'solo sí es sí', que pretendía luchar contra las agresiones sexuales y lo único que ha hecho es debilitar la lucha contra las agresiones sexuales. La ley de vivienda es exactamente lo mismo. Pretende garantizar, entre comillas, el acceso a la vivienda y lo único que va a conseguir es que se dificulte el acceso a la vivienda. Por tanto, le dejo claro que en el ámbito de las competencias municipales no vamos a aplicar la ley de la vivienda, ni vamos a fijar las zonas tensionadas que se plantean ni vamos a fijar un tope de precios. Mis adversarios ya lo han criticado -tanto Rita Maestre como Reyes Maroto-, pero para mí hay un ejemplo que es incontestable. Barcelona ha aplicado el tope al precio del alquiler de viviendas y en Barcelona, en 2022, el arrendamiento de vivienda subió el doble, exactamente el doble, de lo que subió en la ciudad de Madrid, donde no teníamos tope al alquiler. Esas experiencias han fracasado allí donde se han aplicado.

Por tanto, en Madrid no vamos a ir a políticas fracasadas, sino que en Madrid vamos a seguir trabajando en lo que hemos hecho a lo largo de esta legislatura, que es incrementar la oferta de vivienda en la ciudad, que se paralizó durante los cuatro años de gobierno de la izquierda y que supuso que se produjera un encarecimiento brutal de los precios. Y a partir de ahí es como encontraremos la solución. Pero, desde luego, ya digo: para nosotros no es una opción aplicar una ley de vivienda cuyas recetas ya se han aplicado y no ha triunfado y que además obedece a un acuerdo con Podemos, con Esquerra Republicana de Cataluña y con Bildu. Y a mí, por concepto, todo lo que venga de Bildu, de Esquerra Republicana de Cataluña y Podemos, tengo que reconocer que no parece que sea lo apropiado para el futuro de todos los españoles.

P: La otra gran polémica de la semana ha sido Doñana. ¿Coincide con las palabras de Weber, que acusa al comisario europeo de Medio Ambiente de ponerse la camiseta roja en favor del Gobierno de Sánchez?

R: En primer lugar, este es un problema en Doñana, derivado de 36 años de gobierno socialista, que vienen a decirnos ahora qué es lo que hay que hacer o qué es lo que no hay que hacer en Doñana. En segundo lugar, es una sobreactuación brutal de Pedro Sánchez, que está muy preocupado por la sostenibilidad de Doñana, pero que cogió el Falcon para ir a Doñana. Y esto no es un lema. Cuando uno coge el Falcon o los helicópteros para ir a cualquier sitio, para denunciar que en Doñana hay una agresión medioambiental, está haciendo un ejercicio de hipocresía. Por tanto, a Pedro Sánchez no le preocupa Doñana, no le preocupa el futuro de Doñana, no le preocupa el agua de Doñana, no le preocupan los agricultores de Doñana: lo único que le preocupa es encontrar cualquier excusa para poder sobreactuar y, en este caso, llevar a Europa esta cuestión. Yo, desde luego, coincido en primer lugar con el presidente Juanma Moreno, que lo único que está intentando es arreglar el problema heredado. En segundo lugar, con la posición del Partido Popular y en tercer lugar, con Manfred Weber cuando plantea que estas cosas hay que estudiarlas de forma más sosegada que dar una opinión de manera inmediata, que no es adecuada ni a la finalidad ni a lo que busca la ley de Juanma Moreno. Pero el problema de Doñana no se resuelve con una sobreactuación histérica de Pedro Sánchez yendo allí a gritar "Doñana no se toca", que es lo que hizo para tratar de ocultar sus polémicas, para tratar de ocultar lo que hace, para tratar de ocultar la ley del 'solo sí es sí'.

P: ¿Cómo ve a Reyes Maroto?

R: Es una candidata a la fuerza. No hay ninguna duda. Es una candidata que ha venido aquí renegando de dejar de ser ministra. No lo ha hecho prácticamente hasta el último momento, hasta la convocatoria exacta de las elecciones. No quiso ser candidata y por otra parte, además, es una candidata que no conoce Madrid, que no ha pisado Madrid prácticamente. Todos somos conscientes de las meteduras de pata que ha tenido a lo largo de los últimos meses. La última, por cierto, a título de anécdota, la de incluir en su lista a un tipo que defendió la obra de la Puerta del Sol cuando ella me llama negacionista del urbanismo climático. La han enviado además a una misión imposible, porque es una misión imposible para el Partido Socialista. Desde luego, mientras esté Pedro Sánchez, el Partido Socialista no tendrá ninguna posibilidad de poder ser influyente ni en la ciudad ni en la Comunidad de Madrid.

Reyes Maroto es una candidata a la fuerza que ha venido aquí renegando de dejar de ser ministra y no conoce Madrid

P: Hace dos años, pese a no ser candidata, Reyes Maroto recibió un sobre con una navaja en la campaña de las autonómicas de 2019. ¿Espera 'sorpresas' de ese tipo en esta campaña?

R: Si usted me pregunta si estoy preparado para la guerra sucia de la izquierda y del Partido Socialista: sí, estoy preparado. Sé que van a intentar todo como lo intentaron en la campaña del 4 de mayo, donde tensionaron y crisparon hasta el límite tratando de buscar una rentabilidad electoral. Estamos preparados tanto la presidenta Ayuso como yo, para ser conscientes de que en el mes que queda hasta las elecciones son capaces de cualquier cosa con tal de mejorar su resultado electoral como por cierto, ha demostrado el hecho de que la Junta Electoral ha tenido que percibir a la portavoz del Gobierno para que deje de usar la mesa del Consejo de Ministros para hacer mítines del Partido Socialista. El otro día pasó una cosa inadvertida, que me parece muy grave, cuando Sánchez anunció en un mitin del PSOE una decisión del Gobierno como la de las viviendas de la Sareb. Hombre: una decisión del Gobierno se anuncia en el marco del ejercicio de tus funciones como presidente del Gobierno, no en un mitin del Partido Socialista. Por tanto, tengo muy claro que tenemos que estar preparados para cualquier maniobra y sobreactuación del Partido Socialista, tanto en la ciudad como en la Comunidad de Madrid, igual que hicieron para la campaña del 4 de mayo el PSOE y la izquierda.

P: El gran proyecto de Gallardón fue el soterramiento de la M-30. Usted promete ahora el soterramiento del tramo final de La Castellana. ¿Será su obra más emblemática?

R: Nosotros tenemos un proyecto para el futuro, que es Madrid Nuevo Norte, que es el que nos va a permitir poder dar un salto cualitativo en términos de crecimiento económico y crecimiento empresarial. Con toda la reforma de la estación de Chamartín, con la generación de un nuevo modelo de ciudad en todo el norte y que además se tiene que ver acompañado de la creación del distrito financiero. Y en ese planteamiento encaja el soterramiento de La Castellana desde la Plaza de Castilla, prácticamente hasta La Paz, que nos va a permitir además unir mediante bulevares peatonales y mediante la renaturalización de todo ese espacio, un conjunto como las Cinco Torres, con todo el desarrollo de Madrid Nuevo Norte, que nos va a permitir generar, como digo, ese nuevo modelo de ciudad en el que se va a combinar tanto la calidad de vida como el crecimiento empresarial y económico.

P: ¿Y qué me dice del Paisaje de la Luz? ¿Va a peatonalizar el Paseo del Prado?

R: El otro día presentó un proyecto Reyes Maroto en el que venía a decir que iba a eliminar la mitad de los carriles de circulación del eje Prado-Recoletos. Eso es absolutamente imposible. Es el principal eje de movilidad que hay dentro de la ciudad, entre el norte y el sur de la ciudad, y por tanto, en términos de movilidad, es un proyecto que es inviable el que presenta Reyes Maroto. Siempre digo que lo que hay que hacer es abrir un periodo de reflexión en el cual los expertos y los técnicos puedan determinar qué es lo que hay que hacer exactamente. Tengo muy claro que el estado de conservación y mantenimiento del Paisaje de la Luz es mejorable y que, por tanto, deberíamos empezar por ahí antes de meternos en cuestiones relacionadas con la movilidad. Cualquiera que da un paseo por los bulevares del Prado o que da un paseo por la zona de Alfonso XII, Alfonso XIII, o todos los aledaños al Retiro, sabe que el estado de mantenimiento y conservación, y el tratamiento ornamental de toda la zona tiene que mejorar necesariamente. Y creo que por ahí tenemos que empezar antes de hacer un estrangulamiento de la movilidad del norte a sur de la ciudad.

P: En las últimas semanas, se han multiplicado las quejas por el "caos" de Bicimad y las desapariciones de bicicletas. ¿Qué ha pasado?

R: Pues que esta semana Bicimad llegó a los 21 distritos de la ciudad. En todos los distritos de la ciudad de Madrid, en estos momentos, hay al menos una estación de Bicimad. La izquierda nos pidió paralizar la ampliación. Es decir: la izquierda nos dijo "no queremos que llegue a Carabanchel, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente, San Blas, Canillejas…" Deberían explicar por qué los vecinos de Usera no pueden tener Bicimad en las mismas condiciones que los vecinos de Retiro. Pero eso es lo que nos pidió la izquierda. Por primera vez hay un sistema público de bicis en la ciudad de Madrid que llega a cualquier distrito de la ciudad y que, por tanto, va a triplicar el número de estaciones. Dijimos que había un problema, lo hemos solucionado, y ya no hay un problema con Bicimad. Cualquier usuario de Bicimad se acerca ahora mismo a una estación y tiene una bicicleta disponible. Y lo hemos hecho compatible con llegar hasta el último distrito de la ciudad de Madrid. Un nuevo triunfo de la sensatez, de la eficacia, del sentido común y de la gestión frente a una pretensión por parte de Rita Maestre y de Reyes Maroto, de que los vecinos del sur de Madrid no pudieran ir en Bicimad como vamos los vecinos del resto de la ciudad.

P: Pero ha habido muchas quejas en redes sociales por el servicio de Bicimad…

R: Ya no hay quejas prácticamente desde hace semana y media o diez días. Es cierto que durante tres semanas o un mes hubo muchísimas quejas y reconocimos que había un problema y que estábamos trabajando en solucionarlo, porque lo que habíamos hecho era una ampliación a los 21 distritos y la migración de los sistemas con la aplicación generó problemas. También porque en muchos casos no se hizo un uso cívico de las bicicletas, pero en fin. Dijimos que lo íbamos a solucionar y está solucionado. Podréis comprobar desde hace diez días que ya no hay quejas en Madrid, que los datos de los usuarios cada día están creciendo, y que hemos cumplido el compromiso que Bicimad llegaba a los 21 distritos antes de que acabara la legislatura.

P: El viernes de la semana pasada, se produjo el trágico incendio en el restaurante italiano de Manuel Becerra. ¿Se ha hecho un análisis sobre lo que pudo fallar?

R: Hay un proceso judicial y por tanto hay que ser muy respetuosos con la cuestión. Es obvio que lo que sucedió es que el producto que se estaba ofreciendo, que era una pizza flambeada, era incompatible con la decoración y las características de la ornamentación del local, porque en cuanto entró en contacto se produjo un gran incendio. A mí los bomberos me dijeron que en muy corto espacio de tiempo la intensidad del incendio fue brutal y que, además, las propias características de la decoración, no sé si el plástico o el material del que estuviera hecho, hizo que salieran gases y humos que me garantizaron que si el parque de bomberos en vez de a 100 metros está a 500 metros, hubieran muerto todos los que estaban dentro del restaurante. Es decir, que en cuatro o cinco minutos, que es lo que se ganó, porque el restaurante está al lado del parque de bomberos, se salvó la vida de las personas que estaban dentro. Por tanto, eso es lo que nosotros sabemos que ha pasado. A partir de ahora, el proceso judicial tendrá que determinar las consecuencias, pero nosotros, ya en colaboración con la Comunidad de Madrid y los hoteleros, tenemos una comisión conjunta para analizar la situación, para determinar cuáles son las causas y también para mapear la restauración de Madrid y poder garantizar, en la medida de lo posible, que tragedias de estas características no se vuelvan a reproducir.

Si el parque de bomberos en vez de a 100 metros está a 500 metros, hubieran muerto todos los que estaban dentro del restaurante

P: A nivel legislativo, ¿va a actualizar el Ayuntamiento alguna normativa sobre la decoración de los restaurantes, salidas de emergencia, uso de flambeados, etc?

R: Nuestra normativa municipal ya indica que los elementos de decoración y ornamentación tienen que ser ignífugos y que, por tanto, tienen que cumplir con la normativa en materia de prevención de incendios.

P: Ante el calor y la sequía que estamos padeciendo, ¿se plantea alguna medida de restricción del consumo de agua?

R: No. Y, respecto del calor, una reflexión: es indiscutible que hace un calor que no es apropiado para el mes de abril, y es indiscutible que hay que tomar medidas. Pero esto se puede hacer desde el rigor o desde la estridencia y el grito. Y nuestros adversarios políticos, especialmente en este caso, lo hacen desde la estridencia y desde el gritar. Nosotros lo hacemos desde la eficacia y por eso nosotros adelantamos la apertura de piscinas. Vamos a poner más piscinas en funcionamiento que el tope máximo que puso el gobierno de Rita Maestre entre los años 2015 y 2019, que fueron 17 y nosotros vamos a llegar a las 22. Durante el mandato del anterior equipo de gobierno no llegaba al 80% el número de fuentes utilizables en la ciudad de Madrid y en estos momentos están en el 93% y va a llevar al 98%. Al mismo tiempo, hemos adelantado la apertura de la playa de Madrid Río y hemos invertido, si no me equivoco, más de 70 millones de euros en actuaciones en centros municipales, escuelas infantiles, y colegios para poder adecuarlos a las condiciones del calor.

Ahora, si entramos también en la polémica de la Puerta del Sol, también tengo que decir que Rita Maestre, cuando estaba en el gobierno, no puso una maceta con un geranio en la Puerta del Sol y que aquello no era precisamente una jungla tropical, y que nosotros hemos seguido el criterio de los técnicos de patrimonio histórico, que son los que tienen que determinar cómo la reforma es más adecuada y más respetuosa con los valores patrimoniales que tiene la Puerta del Sol. Y en ese marco es en el que nosotros nos hemos movido.

P: Hace una semana, la presidenta Ayuso dijo en su entrevista a Vozpópuli que está convencida de que la Fórmula 1 llegará a Madrid la próxima legislatura. ¿Coincide con ella?

R: Coincido con la presidenta Díaz Ayuso. Confío en que Madrid pueda tener la Fórmula 1. Yo creo que es un evento extraordinario, que genera un gran impacto en términos de imagen y de retorno económico para la ciudad de Madrid, y que tener un circuito urbano de estas características no es lo habitual precisamente en el calendario de Fórmula 1. Además, se podrá llegar en Metro, en Cercanías, o en autobús. Eso nos da una idea ya de las características del mismo y yo creo que, en el marco de IFEMA, tanto Comunidad como Ayuntamiento estamos trabajando muy bien para que esto pueda ser una realidad, sin todavía lanzar las campanas al vuelo, al no estar aún concedido ni aprobado.

P: ¿Y qué me dice de los Juegos Olímpicos? ¿Tendremos nueva candidatura esta legislatura?

R: Es difícil hacer de futurólogo, pero es cierto que en estos momentos no se dan las condiciones para plantear una candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos. Creo sinceramente que requiere un gran trabajo previo, tanto desde el punto de vista del deporte base, de atracción de eventos nacionales e internacionales, pero también de que en el ámbito de la sociedad haya un alto grado de unanimidad, de consenso, para poder lanzar esa candidatura. Esas condiciones en estos momentos no se dan y me parece complicado que se puedan dar durante los próximos cuatro años. Por tanto, creo que Madrid será ciudad olímpica, pero creo que en estos momentos es aventurado decir que podemos plantear una candidatura.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Pontevedresa

    Me alegro que Almeida hable así de claro, y los Juegos Olímpicos suelen ser una ruina para el país que la hace, por mucho espectáculo que den. Me alegro de que estén en guardia ante las perrerías que este gobierno Frankestein puede inventarse, los puñalitos y otras bromitas y aún peores, porque es su desesperación, que ya se nota, son capaces de lo peor. Saben que los españoles en shock son capaces de pegar un giro. Esperemos que no se atrevan, sería demasiado sospechoso conociéndoles.

    • U
      Urenga

      De acuerdo por completo con su comentario. Se me ha adelantado.

      Y mira que me gusta poco este tipo, en especial desde sus devaneos con Casado contra Ayuso y la *utada que le hizo a la Fundación Madrina para conseguir apoyos de la caspa progre.