Elecciones generales 2023

¿Qué está pasando en Vox? Sorpresa por las 'caídas' en las listas para las elecciones del 23-J

Trece de los 52 diputados de Vox no repetirán en las listas de las próximas generales, pero son los casos de Sánchez del Real, Manso y Borrás los que han despertado mayor revuelo

Vox Víctor Sánchez del Real, Rubén Manso y Mireia Borrás
Vox Víctor Sánchez del Real, Rubén Manso y Mireia Borrás Vanesa Nérida/VP

Viernes, 16 de junio. Los diputados de Vox Víctor Sánchez del Real y Rubén Manso reciben un telefonazo de Enrique Cabanas, vicesecretario nacional de presidencia de Vox. Es el responsable de coordinar y asesorar las actividades de Santiago Abascal tanto a nivel nacional como internacional y, en definitiva, uno de sus hombres de confianza junto a Kiko Méndez-Monasterio. Les comunica que no van en las listas para las elecciones generales del próximo 23 de julio y, según los propios afectados y otras fuentes del partido, no se les da explicación alguna. Sánchez del Real, hasta ahora diputado por Badajoz y uno de los rostros más conocidos de 'los 52 de Vox' en el Congreso, anuncia su salida a través de su cuenta oficial de Twitter. Se despide de la Cámara Baja recurriendo al capítulo de 'El Quijote' donde se da fin al cuento de la pastora Marcela y a la película Cyrano de Bergerac protagonizada por Gérard Depardieu.

Enrique Cabanas, vicesecretario nacional de presidencia de Vox, llama a Manso y a Sánchez del Real y les comunica que no irán en las listas

"¿Qué quieres que haga? ¿Buscarme un protector, un amo tal vez? ¿Y como hiedra oscura que sube la pared medrando sibilina y con adulación cambiar de camisa para obtener posición? ¡No, gracias! ¿Dedicar si viene al caso versos a los banqueros, convertirme en payaso, adular con vileza los cuernos de un cabestro por temor a que me lance un gesto siniestro? ¡No, gracias! ¿Desayunar cada día un sapo? [...]", entona el actor francés en la escena escogida por Sánchez del Real. Pasadas unas horas y con el asunto a medio digerir, el parlamentario avanza su idea de volver a la docencia y su incorporación inmediata a su unidad militar para completar su formación específica como oficial Reservista Voluntario.

El economista y ex inspector del Banco de España Rubén Manso, hasta ahora diputado de Vox por Málaga, confirma su marcha a través del mismo medio. Lo hace después de que algunos digitales se hagan eco de la noticia y, en su caso, prefiere parafrasear a Aristóteles: "Cometer una injusticia es peor que sufrirla".

Otro de los activos más conocidos del partido que no figuran en las listas es Mireia Borrás, diputada por Madrid y licenciada en Económicas y Periodismo. Borrás continúa sin pronunciarse públicamente sobre su ausencia en las listas y su última publicación en Twitter fue el pasado 14 de junio. "Defendiendo la igualdad, la unidad y la libertad", destaca en su perfil de la conocida red social.

Buxadé habla de una cuestión "organizativa"

Las 'bajas' en las listas ascienden a 13 diputados, pero es son los casos de estos tres últimos los que han generado mayor sorpresa entre los simpatizantes del partido liderado por Abascal. La versión oficial, trasladada este lunes por el vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, es que se debe a cuestiones "puramente organizativas".

Preguntado específicamente por los casos de Sánchez del Real y Manso, el también eurodiputado comentó que su formación era la "que menos ha cambiado sus listas" de cara a las generales y matizó que los cambios en la configuración de las listas respondían a la "nueva etapa política" que afronta Vox, con "muchas exigencias" de participación en gobiernos municipales y regionales.

Afrontamos unas elecciones nuevas en las que habrá un panorama político, esperamos y deseamos, totalmente distinto El vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé

"Afrontamos unas elecciones generales nuevas en las que habrá un panorama político, esperamos y deseamos, totalmente distinto", subrayó desde la sede nacional de la formación. Por tanto, continuó, Vox toma "sus decisiones y prepara sus listas", pero "no hay ninguna explicación más allá de eso", de una cuestión "puramente organizativa".

Cuestionado sobre si esta decisión responde a que Sánchez del Real y Manso sean personas reconocidas como "liberales", el vicepresidente de Acción Política recordó que Vox defiende que las "etiquetas carecen de sentido en política" y que lo de "derechas e izquierdas está caduco". "No hay etiquetas para nuestro partido", defiende.

Pero estas explicaciones no parecen convencer a gran parte de su partido y tampoco del electorado. Fuentes internas de la formación trasladan a Vozpópuli su "sorpresa" y "estupefacción" por los cambios acometidos. Lo hacen de manera no oficial y apuntan al propio Buxadé y, en menor medida a Kiko Méndez-Monasterio, como los promotores de estas sorpresivas 'caídas'. Aunque, según explican, es Abascal el que tiene la última palabra.

"Vox no es un partido sectario, pero hay personas que rodean a Abascal que sí lo son. Son los guardianes de las esencias e intentan establecer un pensamiento único cuando Vox es un partido que integra diferentes sensibilidades. Sus miembros tienen diferentes sensibilidades, como también las tiene su electorado. Es lo lógico y lo normal", sostienen las mismas.

En "shock" por la falta de explicaciones

De acuerdo a las voces consultadas por este diario, los diputados nacionales y autonómicos de Vox, así como otros cargos municipales, están en "shock" por "el vacío de explicaciones". "Nadie entiende los motivos por los que se ha prescindido de estos diputados, pero sobre todo, nadie entiende por qué no se nos da ningún tipo de explicación cuando varios de ellos han participado activamente en la campaña del 28 de mayo", plantean.

Las mismas fuentes internas del partido creen que la salida de algunos parlamentarios y la entrada de otros como Ignacio de Hoces, al que definen como "nuevo hombre fuerte" de la formación, responde al intento "soterrado" de la dirección de "rebajar" el poder de las voces más "liberales" del partido en el Congreso con el portavoz Iván Espinosa de los Monteros a la cabeza.

Responde al intento soterrado de la dirección de rebajar el poder de las voces más abiertas y liberales con Espinosa de los Monteros a la cabeza" Fuentes internas de Vox

"Hay quienes buscan que el partido se abra más, pero el entorno de Abascal, los que realmente influyen en sus decisiones, no están por la labor. Cada vez se miran más en el espejo de Orbán. Hay una migración ideológica liderada por Buxadé", añaden.

El propio Abascal fue preguntado este lunes sobre la configuración de las listas de Vox para el 23-J y sobre la supuesta "purga" en favor del ala más conservadora del partido, pero el presidente de la formación aseguró que se trataba de una "invención". "Es una mentira de la A a la Z", respondió a la periodista Ana Rosa Quintana en referencia a una publicación de El País.

La respuesta de los diputados

Este diario se ha puesto en contacto con Sánchez del Real, Manso y lo ha intentado con Mireia Borrás. "Igual que fue un honor ser elegido por el partido para ir en listas en dos ocasiones y servir como diputado del Congreso ha sido un honor adicional, acepto con normalidad la decisión de no ir en listas", declara el primero. El hasta ahora diputado por Badajoz asegura que "una vez que lo supe por una persona del partido el pasado viernes a las 9.00 horas, anuncié con total naturalidad mi vuelta a la actividad profesional y docente". "Me encuentro en búsqueda activa de proyectos e ingresos. Y que me parece lo más sano del mundo que los diputados podamos volver a actividades privadas sin limitaciones", defiende.

Según Manso, la dirección de Vox "puede contar con los colaboradores que quiera en el momento que quiera". "Se trata de una relación de confianza. Hasta el pasado 18 de mayo, momento en que subí por última vez a tribuna, he tenido la confianza del partido. El pasado viernes 16 de junio me comunicaron que no iba en las listas, por lo que entendí que ya no tenía su confianza. Ni he pedido explicaciones, ni me las han dado", confirma el reconocido economista. Fuentes cercanas a Mireia Borrás aseguran que "la primera sorprendida ha sido ella".

Vozpópuli también se ha puesto en contacto con Vox para conocer su versión sobre las voces internas que acusan de "sectarismo" a algunos de sus primeros espadas. La formación se remite a las explicaciones trasladadas por Buxadé este lunes de forma oficial y, además, aseguran que ni él ni Méndez-Monasterio "participan en la confección de las listas".

Más información