Quantcast

Elecciones generales 2023

Abascal: "El Gobierno va a usar todas las herramientas lícitas e ilícitas para tratar de ganar las elecciones"

El presidente de Vox tacha de "invención" la existencia de una purga en las listas de Vox en favor del ala más conservadora del partido y reconoce estar "satisfecho" con sus encuestas internas

Santiago Abascal
Santiago Abascal tras votar en las elecciones del 28-M EFE

El presidente de Vox, Santiago Abascal, se prepara para las elecciones generales del 23 de julio con la intención de echar a Pedro Sánchez de Moncloa. Minutos después de que este último concediese su primera entrevista a Carlos Alsina en Onda Cero, a quien ha esquivado durante los cuatro años de legislatura, Abascal se sentaba en el plató del Programa de Ana Rosa. "A Sánchez no le ha costado nada indultar a los golpistas porque no tiene ningún escrúpulo; ha premiado a los violadores con la ley del 'solo sí es sí' y ha sido el autor de un estado de alarma inconstitucional sin que eso supusiera la dimisión inmediata de todo el Gobierno, algo que en cualquier otro país se habría producido", ha respondido tras las declaraciones previas del dirigente socialista.

A Pedro Sánchez no le ha costado nada indultar a los golpistas en Cataluña porque no tiene ningún escrúpulo. También ha premiado a los violadores con la ley del 'solo sí es sí' y ha sido el autor de un estado de alarma inconstitucional

Según Abascal, tras una legislatura marcada por una serie de políticas de "extrema gravedad", el Ejecutivo de Sánchez "utilizará todas las herramientas lícitas e ilícitas para tratar de ganar las elecciones".

"Todo lo que ha hecho Sánchez es nefasto y se merece el mayor reproche y espero que suceda el 23 de julio", ha insistido para después añadir que "los españoles saben que es ahora o nunca es el momento de desembarazarnos de este gobierno".

Abascal: "Vamos a salir a ganar"

Abascal ha afirmado que su idea es "salir a ganar" y revertir las medidas impulsadas por el Gobierno, ya que España necesita un "cambio radical". Entre las iniciativas que pretende tumbar figuran las leyes de memoria histórica. "El poder no puede imponer la memoria de la gente; otra cosa es ayudar a las personas que buscan sus desaparecidos. Pero el poder no puede amordazar a historiadores", ha reivindicado Abascal. Además, ha apuntado a la desaparición del Ministerio de Igualdad, al que ha tachado de "sobrante", puesto que "su herencia es que hay 200 violadores en la calle por culpa de Sánchez y de Irene Montero".

Abascal defiende que el Ministerio de Igualdad "sobra", puesto que "su herencia es que hay 200 violadores en la calle por culpa de Sánchez y de Montero"

Poco amigo de la encuestas, pues a su juicio se han convertido en "una herramienta de propaganda", ha reconocido estar "satisfecho" con las internas de Vox. Preguntado por las declaraciones de su número dos en la Comunidad Valenciana asegurando que la violencia de género y la violencia machista no existen, Abascal ha eludido hablar de "violencia machista", aunque ha defendido que "la violencia contra la mujer" existe, al igual que existen otras violencias contra los niños y los mayores en el ámbito doméstico. "Vox es el único partido que pide endurecimiento de las penas contra los violadores y acosadores. Hay una violencia contra las mujeres. Para nosotros el género es una cuestión ideológica, mientras que el sexo es una cuestión biológica", sostiene.

Y ha añadido: "La violencia nos parece deplorable y hay que combatirla. Pronunciamos la palabra 'maltratador', 'violador' y 'asesino'. Es increíble que el PP y sus satélites compren las calumnias de la izquierda contra nosotros".

Poco antes de la entrevista, Abascal ha divulgado un documento con una recopilación de medidas para combatir "la violencia contra la mujer". En total, el texto recoge 12 puntos como "garantizar toda la asistencia y apoyo posible a las mujeres víctimas de violencia, trabajando también en la prevención o apoyar y asistir a las víctimas de violencia doméstica, en especial a la que sufren las mujeres, los niños y los ancianos".

Asimismo, Abascal ha cargado contra la autodeterminación de género puesto que puede perjudicar a las mujeres en el acceso a a la función pública o en las competiciones deportivas. "A las mujeres hay que protegerlas de muchas forma", ha apuntado.

Negociaciones con el PP

Abascal también ha respondido sobre las negociaciones con el PP. Mientras en lugares como Valencia han llegado a un acuerdo, en regiones como Murcia parecen encalladas e, incluso, podrían repetirse elecciones. "A nosotros nos parece un disparate, pero si López Miras se niega a considerar el resultado de Vox y quiere actuar como si Vox no existiera pues es López Miras el que está dispuesto a repetir elecciones. A nosotros nos parece un disparate volver a votar y queremos cumplir con el mandato de echar a la izquierda", ha enfatizado.

Según el dirigente político vasco, Vox es un partido nacional, que dice lo mismo en todas partes, pero el PP tiene muchos interlocutores. "Hay 17 Partidos Populares y eso dificulta las negociaciones", ha esgrimido. No obstante, el presidente de la formación ha hecho hincapié en que su mano sigue tendida en Murcia y en Extremadura, donde se ha producido una segunda reunión entre ambos equipos, pero no hay fumata blanca.

Sobre la configuración de las listas de Vox para el 23-J, Abascal ha sido invitado a responder si existe una "purga" en favor del ala más conservadora del partido tal y como recogen algunos medios como El País. Pero el presidente del partido ha asegurado que se trata de una "invención" y de "una mentira de la A a la Z". El pasado viernes, la formación anunció los nombres de los 24 primeros cabezas de lista al Congreso y aparecían nombres nuevos como el de Ignacio de Hoces y se prescindía de otros como el de Víctor Sánchez del Real, diputado por Badajoz.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • J
    J

    Sinceramente, no me cabe la menor duda que la izquierda hará lo imposible para no dejar el poder.
    No obstante tengo un dilema. España, gracias a la izquierda, está destrozada y la deuda pública no la pagarán ni nuestros biznietos y con muchos sacrificios. La UE va a imponer unos recortes brutales en pensiones y cosas así. Los golpistas/terroristas/separatistas/nacionalistas, están contentísimos con la izquierda y quieren más a costa del mesetario y parecidos. El gobierno que venga se tendrá que comer esos marrones. Con esta perspectiva, creo que quien se tiene que comer el marrón es la izquierda, si hubiera un gobierno de derechas, habría conflictos en la calle 50 horas al día 15 días a la semana.
    En fin, disfrutemos de lo votado.