Quantcast

Elecciones generales 2023

Indignación diplomática con Pedro Sánchez por sus espantadas en Bruselas: "Es ridículo"

Moncloa atribuye al "retraso acumulado" la ausencia de Pedro Sánchez en la rueda de prensa posterior a la cumbre UE-CELAC. El presidente se fue a un mitin en San Sebastián

Malestar diplomático con Pedro Sánchez por sus espantadas en Bruselas: "Es ridículo"
Los presidentes de la Consejo Europeo y la Comisión, Charles Michel y Ursula Von der Leyen, junto a Pedro Sánchez. EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS

"Vergüenza". "Ridículo". "Indignación". Así califican fuentes diplomáticas consultadas por Vozpópuli las espantadas de Pedro Sánchez de la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Ccaribleños que se está celebrando en Bruselas. La 'huida' de Sánchez de la rueda de prensa del martes y el "inexplicable" viaje relámpago del lunes a Huesca han provocado un profundo sonrojo a los equipos que llevan meses trabajando en esta cita y que, supuestamente era de las más importantes del semestre de presidencia española.

"El enfado diplomático es absoluto", dice a este diario un diplomático que ha ostentado cargos muy relevantes en un Ejecutivo socialista. "Es una vergüenza. Hemos hecho el ridículo", admiten diversas fuentes diplomáticas conocedoras del esfuerzo de estos meses por culminar este encuentro con éxito.

Lo cierto es que el principal objetivo del semestre español es desatascar el mayor número de expedientes legislativos de la UE a base de diálogos tripartitos con la Comisión y el Parlamento comunitario, de reuniones informales de negociación y de reuniones del Comité de Conciliación, un órgano que busca crear consensos legislativos. Cabe recordar que la presidencia rotatoria de la Unión, que en estos momentos ostenta España, representa al Consejo Europeo en las relaciones con otras instituciones de la UE, en particular con la Comisión y el Parlamento Europeo.

La meta política

Pero el Ejecutivo se puso otras metas más golosas desde el punto de vista político: la gran cumbre de los líderes europeos y latinoamericanos, que llevaba sin celebrarse desde 2015. Este encuentro tiene como gran objetivo impulsar el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur. El convenio entre ambas regiones tiene por objeto crear una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo, ya que puede abarcar hasta 800 millones de personas.

Sin embargo, el núcleo del presidente no se atreve a fijar el acuerdo comercial como el gran hito de la presidencia española. En todas las citas previas de Sánchez con los mandatarios se han tratado los grandes temas que preocupan en el Viejo Continente: economía, migración, energía y, por supuesto, Ucrania. Precisamente, la guerra en el Este de Europa está provocando fricciones entre la UE y los países latinoamericanos para cerrar un comunicado conjunto.

En efecto, la cumbre de los 27 con los países de América Latina y el Caribe era la más esperada de la presidencia de turno española en Europa. Y a Sánchez, que ha viajado por medio mundo durante meses para prepararla, casi ni se le ha visto. El presidente del Gobierno se ausentó de la rueda de prensa tras la finalización de la cumbre. Su presencia en dicha comparecencia se había anunciado durante toda la jornada.

Sánchez, en Huesca y San Sebastián

Fuentes de Moncloa atribuyeron la espantada al "retraso acumulado de más de tres horas con respecto al horario inicialmente previsto". Y explicaron que Sánchez debía "retomar su actividad de campaña a tres días de las elecciones". El jefe del Ejecutivo tenía programado desde hace días un mitin en San Sebastián el martes a las ocho de la tarde. El día anterior, Sánchez también se ausentó de la cena con los jefes de Estado y de Gobierno para protagonizar un acto de campaña en Huesca, que muchas voces del PSOE califican de "inexplicable".

En el Ministerio de Asuntos Exteriores dicen que La Moncloa ha dado las explicaciones pertinentes. Y han negado "malestar" alguno entre los diplomáticos españoles por la espantada de Sánchez. Otras fuentes presentes en el evento aseguran que Sánchez no se ha levantado de la mesa hasta lograr el acuerdo de casi 60 países, "que es lo importante", y que a esa hora, además el presidente español, solo quedaba el canciller alemán, Olaf Scholz, como líder europeo destacado .

El presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, ha echado un capote a Sánchez. Y ha asegurado que el presidente español ha trabajado hasta el último minuto en el entendimiento alcanzado. "La ausencia de la cena se puede entender porque era un evento más social", explican estas fuentes. "Lo ocurrido el martes es que el presidente no se ha levantado hasta lograr el acuerdo. La organización de la cumbre corría a cargo de las instituciones europeas y lo que ha hecho la presidencia de turno de España es implicarse hasta lograr el acuerdo".

Pese a los intentos de unos y otros de sacar la cara por Sánchez, la realidad es que el equipo de la secretaría de Estado de Asuntos Exteriores estaba muy "molesto" con lo ocurrido. "Nuestra presidencia ha quedado muy tocada", admiten.

Delcy Rodríguez y Von der Leyen

El entorno del presidente asegura a este diario que la salida a la carrera de Sánchez hacia San Sebastián no guarda relación con el contexto "complicado" que le esperaba ante los medios de comunicación. En un gesto pocas veces visto, la Comisión Europea salió en tromba a desmentir un artículo de opinión publicado en El País que atribuía a Von der Leyen unos entrecomillados con una opinión muy negativa sobre el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

La ausencia de Sánchez también le ha evitado algunas preguntas incómodas, como la de su afectuoso saludo con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. El 'Delcygate', destapado por Vozpópuli en 2020, reveló un encuentro entre el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la número dos de Nicolás Maduro, en el aeropuerto de Barajas. Dicho encuentro fue negado por La Moncloa, que más tarde se vio obligado a confirmar la exclusiva de este diario tras dar múltiples versiones contradictorias.

"Se han logrado acuerdos muy importantes y se ha salvado, con alguna excepción, la posición sobre la guerra en Ucrania, pero resulta que lo más importante es que le ha dado dos besos a Delcy o que no ha ido a una rueda de prensa", lamentan desde el Gobierno. "Estamos en campaña y hay que compaginar todo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • H
    HUNTER

    La adicción al Falcon le lleva a estos extremos.

  • A
    Azahar

    Me gustaría saber si Sanchez seguirá siendo presidente de la Unión Europea en el caso, como espero, de perder las elecciones.

  • X
    xaxonem

    No os preocupéis, están en marcha media docena de decretos ley para subsanar las deficiencias de Sánchez.

  • P
    Pablito 1

    Pues, esta gente de la UE, no sabe que es mejor estar sin Pedro Sánchez, que con él.
    Si tienen dudas, que se lo pregunten a los democratas de España y que les expliquen el porqué.

  • T
    txemadero007

    Pues que le vayan dando..........