Quantcast

Elecciones generales 2023

El PSOE de Navarra reniega ahora de Bildu y plantea dar al PNV la alcaldía de Pamplona

PSOE y Bildu se reúnen en Navarra. Los socialistas dice que no habrá pacto con la izquierda abertzale en el Gobierno foral y que tampoco apoyarán la investidura del candidato de Bildu en Pamplona

El PSOE de Navarra reniega ahora de Bildu y plantea dar al PNV la alcaldía de Pamplona
Reunión de las candidatas del PSN y EH Bildu a la presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite (d) y Laura Aznal (i). EFE/ Jesús Diges

A la misma hora que PP y Vox se reunían en Valencia, PSOE y EH Bildu hacían lo propio en Pamplona. Sobre la mesa, el pacto de Gobierno autonómico y las alcaldías de Pamplona y otros municipios de la comunidad foral. Los socialistas aseguran que no incluirán a la izquierda abertzale en el Gobierno y tampoco apoyarán a Bildu en Pamplona. En su lugar, ofrecen una tercera vía de todos contra UPN y PP para hacer alcalde al candidato de Geroa Bai –marca del PNV en Navarra-, que obtuvo apenas dos concejales.

“No”. “Ni una sola posibilidad”. Fuentes del PSOE de Navarra responden de forma contundente a la pregunta de si existe una mínima posibilidad de apoyar al candidato de Bildu, Joseba Asirón, como alcalde de Pamplona. Los plenos de investidura en los ayuntamientos se celebran el sábado en toda España. Pero es que el nuevo Parlamento foral se constituye el viernes, lo que debería facilitar alguna pista sobre los apoyos con los que afronta María Chivite su reelección como presidenta.

Chivite confía en que sacará la investidura adelante con la abstención de Bildu. Su intención es reeditar el pacto tripartito con Geroa Bai y Podemos (Contigo-Zurekin). “Tardarán más o menos o lo estirarán más o menos, pero al final, cuando toque, Bildu se abstendrá”, explican diversas fuentes a este diario.

Tercera vía del PSOE en Pamplona

Más complejo el caso de Pamplona. Bildu fue la segunda fuerza municipal con ocho concejales, solo uno por detrás del ganador de las elecciones UPN. Los cinco ediles del PSOE son decisivos para elegir alcalde. Pero los socialistas han dicho que no apoyarán al ex alcalde abertzale Joseba Asirón, pero tampoco a UPN. En su lugar, ofrecen una tercera vía compleja que consiste en hacer alcalde al candidato de Geroa Bai, Koldo Martínez, que obtuvo dos concejales.

“Va a ser difícil conseguir que Bildu acepte esto. Y si todo el mundo acaba votándose a sí mismo ocurrirá lo de hace cuatro años y UPN se quedará el Ayuntamiento”, explican estas fuentes.

El Gobierno de Pedro Sánchez y el de María Chivite en Navarra son los que han logrado más acuerdos entre el PSOE y Bildu. En el País Vasco, PSOE y PNV han renovado sus acuerdos en municipios y diputaciones forales, además del que ya tienen en el Ejecutivo, apartando a los abertzales de las instituciones.

El efecto del 23-J

El varapalo electoral que se ha llevado Sánchez en mayo y la cercanía de las generales el 23 de julio también influyen en la negociación actual. El secretario de Organización del PSOE navarro, Ramón Alzórriz, ha sido categórico. “No vamos a negociar ningún gobierno con ellos ni van a entrar en el Gobierno de Navarra”, ha dicho.

Sin embargo, hay quien dice que en Navarra no se entendería que no se pusieran de acuerdo. “Bildu reclama que es la fuerza progresista más votada en Pamplona y al PSOE navarro no le han pasado factura sus acuerdos con Bildu”, explica un ex diputado navarro a este diario. “Es como si Vox y PP no se pusieran de acuerdo en Valencia. La gente no lo entendería. Aquí puede pasar lo mismo”.

El coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegui, ya fue muy crítico con la alianza PSOE-Bildu tanto en País Vasco como en Navarra. Y lamentó que Chivite les dé ahora la espalda. Otegi aseguró a finales de mayo que no renunciarán a que Asirón sea el nuevo alcalde de Pamplona.

"No le puedes decir a la gente que llevas cuatro años haciendo las cosas con Bildu y ahora no te gusta Bildu. No es creíble", dijo Otegui.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • B
    bombeC4

    Es puro teatro una vez que pase el 23J moción de censura en la comunidad y en la alcaldía

  • J
    José

    Claro, muy lógico, porque Bildu son antiespañoles pero el PNV no. El PNV es un partido muy leal, que solo busca los intereses generales de España y de los españoles (ironía ON, por supuesto). ¡Vaya pandilla!