Quantcast

Comunidad Valenciana

Carlos Flores no irá al Gobierno valenciano y Mazón será presidente con el apoyo de Vox

La formación que preside Santiago Abascal alcanza un acuerdo con el PP para apoyar la investidura de Carlos Mazón. Vox tendrá la Presidencia de las Cortes y varios departamentos en la Generalitat

Carlos Flores le sirve un vaso de agua a Carlos Mazón en la reunión del pasado martes EFE

El esperado cara a cara entre Carlos Mazón y el cabeza de lista autonómico de Vox, Carlos Flores, se ha saldado con el acuerdo para que Mazón sea el próximo presidente de la Generalitat. El veto de la dirección nacional del PP a Flores, por su pasada condena de maltrato hacia su primera mujer, ha determinado que finalmente no vaya a formar parte del Gobierno valenciano.

Flores encabezará la candidatura de Vox para el Congreso donde Ignacio Gil Lázaro será el número 2. Con esa premisa de la salida de Flores cumplida, el camino para el acuerdo con el PP se ha allanado y después de más de dos horas de negociación la formación que preside Santiago Abascal ha acordado que dará su apoyo a Mazón para que sea el próximo presidente de la Generalitat donde habrá participación de Vox.

En declaraciones posteriores a la reunión con la formación verde, Mazón ha asegurado que pretende poner en marcha "lo antes posible" el nuevo Consell, del que no han empezado a trabajar en los "nombres y apellidos". Finalizada la ronda de contactos de cara a la investidura, el aspirante a president ha asegurado a los medios que su Ejecutivo de coalición será un único Gobierno, basado en la confianza y no en "luchas de poder".

"Yo voy a ser el president de un Gobierno y no de parte de él", ha indicado Mazón, cuyo partido va a estudiar si es posible que su investidura sea antes de la semana del 17 al 21 de julio, por ejemplo al final de la primera semana de julio, y a continuación se forme un Consell que estaría compuesto por diez Consellerias, incluida en esa cifra la presidencia.

Las tres partes salen ganando

La reunión con Vox ha estado marcada por el órdago de la dirección nacional del PP a la hora de vetar a Carlos Flores. Su presencia en el Gobierno valenciano o en las Cortes autonómicas hubiera dado al traste con cualquier posibilidad de acuerdo.

La maniobra de Santiago Abascal llevándoselo al Congreso ha permitido que todas las partes salgan ganando. El PP logra evitar la presión mediática y social por la presencia de Flores, lo que alivia a Carlos Mazón y refuerza a Feijóo en su exigencia.

Abascal también consigue no ceder a la salida de Carlos Flores de la primera línea política y se lo lleva como cabeza de lista al Congreso por delante incluso del presidente provincial de Valencia, Ignacio Gil Lázaro. Y Vox consigue su objetivo de lograr responsabilidades en los territorios donde su apoyo era clave para el PP y la Comunidad Valenciana era el principal de ellos.

La Presidencia de las Cortes para Vox

El acuerdo alcanzado esta mañana tras la reunión en las Cortes Valenciana ha concretado que el PP cederá la Presidencia de las Cortes a Vox y los populares ostentarán la vicepresidencia de la Cámara autonómica y la secretaría primera. Esta se puede considerar una cesión de Mazón, ya que en principio no era partidario de esta disposición final del acuerdo.

Por lo que hace referencia al acuerdo para conformar el próximo Gobierno valenciano se basa en cinco ejes estratégicos. El primero hace referencia a la libertad de los ciudadanos para elegir, esto es, en reducir al mínimo el intervencionismo de la Administración en las elecciones educativas, sanitarias y de otra índole que afronten los valencianos.

El segundo gira en tono al desarrollo que persigue un impulso económico de la Comunidad Valenciana y que reducirá el gasto innecesario de la Administración pública. Para empezar el número de consellerias se verá reducido a 10.

Sanidad y señas de identidad

El refuerzo de la sanidad y los servicios sociales –que están en una situación crítica en la región con largas listas de espera y retrasos en el reconocimiento de situaciones de ciudadanos que les dan derecho a tener ayudas públicas– es el tercer punto. También aquí se analizará mediante auditorías la posibilidad de recuperar la gestión público-privada en hospitales donde se ha producido una reversión del acuerdo por parte del Gobierno que encabeza todavía Ximo Puig.

Las señas de identidad serán un punto clave de la colaboración PP-Vox y en el punto de mira están las ayudas públicas a entidades pancatalanistas y que se quieren prohibir por ley. También la asimilación de entidades como Lo Rat Penat o la Real Academia de Cultura Valenciana como guías en el uso de la lengua está sobre la mesa, lo que recudiría el poder de la Academia Valenciana de la Lengua que goza de un reconocimiento para tal fin en el Estatuto de Autonomía.

El quinto de los ejes sobre los que gira el acuerdo hace mención al apoyo a las familias, para fomentar la natalidad y la seguridad de las mismas.

El PP tendrá vicepresidencia en el Gobierno

Otro de los puntos del principio de acuerdo cerrado hoy es el referente a cómo se repartirán las tareas en el nuevo Gobierno valenciano. Carlos Mazón no ha conseguido gobernar en solitario, al menos, ha logrado tener el control total del Ejecutivo y el PP ostentará la Presidencia y la Vicepresidencia de la Generalitat.

A Vox se le reservará la titularidad de dos departamentos de la Generalitat. Agricultura es casi seguro y el otro que se plantea podría ser Empleo o Justicia e Interior. A diferencia del acuerdo en Castilla y León, Vox ha tenido que ceder la Vicepresidencia del Gobienro para cerrar un acuerdo.

A partir de ahora, las dos formaciones han acordado la creación de un equipo de trabajo donde se desarrollarán los puntos del acuerdo de gobierno que empezarán a concretar desde mañana mismo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Petrarca

    Era lo sensato y lo que esperamos miles de españoles. Y sin complejos. La izquierda no debe marcar nunca vuestra apuesta por la libertad.

  • E
    Estulticio

    Estas cosas pasan por no fusilar inmediatamente al que ejerció "violencia psicologica" en 2002.
    La tal Pam es moderada respecto a lo que estoy leyendo y oyendo en medios.
    Lo que nos espera, Dios mío!

  • C
    Casban

    Muy bien hecho. Un acuerdo equilibrado (en principio) y una demostración de que se puede llegar a acuerdos con beneficios para ambos ( y por extensión para todos).

  • P
    PijoListo

    A mí, la verdad, es que me da igual pero creo que no es bueno que no haya un partido mas, además del PP en el Gobierno Valenciano y puede que para Vox haya sido un fallo garrafal aunque en la oposición siempre puede dar caña. El tiempo dirá si has ido un acierto o un error garrafal de Vox. Lo veremos muy Pronto pero me que El PP no quitara nibguna ley de ximo o decreto y no removera cargos , miles de cargos o asesores ( que sirven tanto para UN roto como UN descosido) porque la 'familia' es la familia

  • P
    pancho

    Puede parecer un paso atrás de VOX, pero tengo la sensación que el señor Feijóo va a maldecir dentro de poco su "línea roja" porque se va a encontrar con el señor Flores en el Congreso, el cual es mucho mejor orador que él.Una vez más, jugada maestra de VOX.

  • M
    maripepa

    El maltratador no cabe en nuestros impuestos. Ciudadanos empezó primero intentando sorpasar al PP para ponerse ellos. Cuando vió que no podía se unió al "enemigo" (si no puedes vencer al enemigo únete a él) y elecciones tras elecciones el PP ha seguido ocupando gobiernos aquí y allá y C's ha ido perdiendo escaños y poder. Vox tragará con todo lo que le echen los peperos porque en el PP no caben radicalismos, sino moderación y Constitución, y Vox tendrá una Agenda 2030 que se podrá colgar como relicario porque en un par de legislaturas el PP se habrá merendado a Vox tal y como se merendó a C's.

    • K
      KATAPUM

      Debe de ser tanta la Constitución que cabe el La Pepé que aún no deben de haberse dado cuenta de todo lo que se dice en ella y no se cumple...

    • T
      Tintin

      La moderación viene a significar cierto grado de equidistancia. Esa posición es posible mantenerla siempre q, quien tiene la posición de mayor poder (el sector empresarial-financiero) pueda alcanzar sus objetivos aún concediendo parte de las peticiones de la otra parte, con lo q se garantiza la paz social. Cuando eso deja de ser posible ceteris paribus, entonces las concesiones de antaño son anuladas. Eso es lo q propone Vox, profundizar en la agenda económica neoliberal: privatización de sanidad, educación y pensiones. Obviamnt, con ese programa no consigues mayorías, así q necesitas otros puntos de enganche para aquellos a quiénes esa agenda les perjudicaría. ¿Cuáles son esos puntos? Inmigración, feminismo, etc.
      O sea q, o el Pp asume esa agenda, q espanta a otra parte de su electorado, o de merendarse a Vox, nanai. Y como aquí no hay segunda vuelta, pues coexistencia y a pactar. Dado q, en lo sucesivo, aquellas condiciones q permitían esa moderación q dice de la derecha no van a volver, las posiciones se van a radicalizar necesariamente. Y, en ese contexto, como es lógico, siempre se va a preferir el original a la copia. Salvo q se vaya a un pacto pp+psoe, lo q no parece tan lejano.

  • C
    Chaves

    Supongo que este Sr. Flores, de Vox, ya le habrá dado las gracias a Feijoo por haberle empujado hacia arriba, al Congreso.

  • P
    Pontevedresa

    ¡Estupenda noticia¡ la prueba del algodón la furia de la Alegría de la Huerta echando pestes por este acuerdo¡.

  • P
    Petrapacheco

    Mucho mejor tenerlo como Ministro en Madrid, dónde va a parar.

    La imagen no puede ser más poética: un `torero` -llamado Barrera- acompañado de otros 'perlas' en la negociación de un acuerdo político.

    Nuestros Montesquieus particulares...

  • P
    Pontevedresa

    Confieso que me ha encantado ver a la Alegría de la Huerta rabiar hasta límites insospechados, en estado de desesperación viendo que en Valencia han pactado el PP y VOX, desautorizando al que estaba de candidato se olvidan del vasquito del Psoe que ese sí que había maltratado no psicológicamente, sino con violencia a su ex ¡que caradura tienen, ¡Peor nos lo han hecho pasar ellos a nosotros¡,

  • K
    Kj26

    Un momento, un momento. Y qué pasa con 1. la educación ideologizada e intervenida por 'lo progre', 2. la agenda 2030 que pretende quitarnos el coche de con motor de explosión y obligarnos a ir a pie, 3. los impuestos como patrimonio o herencias.
    Espero que se note que el 'yunque progre' ha dejado de existir...

  • S
    stoicus

    Bueno. El coste de una cabeza a cambio de entrar en todos los ayuntamientos y en todas las CCAA.
    Y en Extremadura deberían poner la línea roja del aborto, de la LGTBIHJ y demás principios de VOX ante la burraca aquella.

    • M
      maripepa

      El partido que tiene mas votos, escaños, es el que aplica y pone en marcha su programa de gobierno. Los que solo tienen un par de escaños o tres o aceptan ese programa del ganador o que vuelvan a gobernar con el PSOE. Se llama democracia.

  • S
    stoicus

    Y la Partida del Pernales en Cantabria, a lo suyo. "Los ladrones somos gente honrada"