Quantcast

Elecciones generales 2023

El PP se acerca a policías y guardias civiles en vísperas de las elecciones

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, se reunirá este viernes en Madrid con los representantes de los sindicatos y las agrupaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil

AUGC
Varios representantes de la asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) Juan Barbosa / Europa Press

Una primera toma de contacto. Así será la reunión que mantendrá este viernes el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, con los representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Los sindicatos y las agrupaciones esperan que de este encuentro salga la promesa firmada de cumplir íntegramente la equiparación salarial en caso de llegar al Gobierno tras las elecciones generales del próximo 23 de julio.

En primer lugar, Pons mantendrá una reunión con Jusapol, Jupol y Jucila. Las entidades mayoritarias de ambos cuerpos. Después será el turno de la Plataforma por una jubilación digna y la plena equiparación salarial de policías y guardias civiles. Ambas entidades son las que representan a todo el colectivo. Esperan que los 'populares' reflejen en el programa electoral para los comicios del 23 de julio sus reivindicaciones.

Esta cita será la primera de todas las asociaciones y sindicatos que han pedido también reunirse con el resto de formaciones que se presentan a los comicios. El objetivo para todos es el mismo: que se firmen las consignas para los agentes de toda España.

Las peticiones al PP

Fuentes de la plataforma han asegurado a Vozpópuli que sus principales peticiones versan sobre el cumplimiento de los puntos 3 y 8 del Acuerdo de Equiparación Salarial y la consideración de trabajadores de riesgo para que se ejecuten los índices correctores para una jubilación digna. Esta agrupación no tiene concertadas otras reuniones con más partidos políticos aunque están abiertas a ser recibidas por otros grupos que quieran escuchar sus propuestas para las elecciones generales.

Esta entidad representa a la mayoría de sindicatos de Policía Nacional y de las asociaciones de la Guardia Civil. Cuentan en total con más de 140.000 afiliados. Desde sus inicios, a finales del año pasado, esta plataforma ha organizado diferentes concentraciones en el Palacio de La Moncloa y en las delegaciones del Gobierno de diferentes regiones.

700 euros mensuales menos de pensión

De forma paralela también han escrito cartas a todos los partidos políticos solicitando un encuentro. Tienen previsto organizar, por segunda vez, un Congreso por la Jubilación Digna y la Plena Equiparación Salarial con la intención de "lograr apoyo público y directo de quienes tienen la capacidad de concretar ambas reivindicaciones".

Según los datos que manejan estos representantes en la actualidad los agentes que se están jubilando van a percibir unos 700 euros menos en su pensión de jubilación. Una circunstancia que llevan arrastrando desde hace doce años con Gobiernos de distinto signo político. Y es que policías y guardias civiles cotizan en el Régimen Especial de Clases Pasivas.

807 millones costaría la equiparación

Por ello, entre sus solicitudes se encuentra la implantación de un sistema de cotización adicional, a semejanza del impuesto a los policías locales y policías autonómicas. También exigen un mayor incremento en nuevos policías, que significaría un rejuvenecimiento de la plantilla, y una mayor cotización en la seguridad social.

Otro de su requerimientos supondría el informe de una auditoría ya que la cláusula primera del Acuerdo recoge la obligación de contratar a una consultora externa "que fije criterios objetivos de análisis para garantizar que los 807 millones de euros suponen la equiparación salarial total y absoluta". Este órgano se encargaría de fijar "las correcciones que sean necesarias, que serán incorporadas una vez finalizado el trabajo de la consultora".

Reunión con JUPOL y JUCIL en abril

Tras las elecciones municipales y autonómicas del 28-M, y a las puertas de las generales, el PP ha impulsado esta reunión entre Esteban González Pons y los sindicatos policiales y asociaciones profesionales que integran la Plataforma por una jubilación digna y la plena equiparación salarial de policías y guardias civiles después de reunirse, el pasado mes de abril, con JUPOL y JUCIL, que ganaron las elecciones a los Consejos de ambos cuerpos.

En ese encuentro, liderado por la portavoz de Interior del PP en el Congreso, Ana Belén Vázquez, los populares se comprometieron a cumplir con el compromiso de la "equiparación real" de los sueldos de los policías nacionales y los guardias civiles con otros cuerpos de seguridad autonómicos.

De esta forma, el PP se ha reunido, en apenas dos meses, con todos los representantes del Consejo de la Policía Nacional antes de las las elecciones sindicales que estas centrales tendrán que afrontar en apenas 3 semanas, el próximo 28 de junio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.