Quantcast

España

Fracasa la reunión 'in extremis' entre Bolaños y González Pons para renovar el CGPJ

Los negociadores del PP y PSOE se han vuelto a reunir a última hora del lunes tras la propuesta judicial del PP. El encuentro termina sin acuerdo ya que el Gobierno mantiene su reforma exprés del CGPJ

Feijóo da galones a Pons: relaciones con el Gobierno, Justicia, Europa y Participación
Esteban González Pons en una reunión del comité organizador del congreso del PP. // Flickr PP

Nuevo fracaso en las negociaciones para renovar el CGPJ. Esteban González Pons y Félix Bolaños se han reunido sin éxito a última hora de este lunes en el despacho del ministro en el Congreso de los Diputados. Sobre la mesa estaba la propuesta judicial del PP en la que se pide al Gobierno que no siga adelante con su reforma exprés sobre el CGPJ. La intención de Gobierno de aprobarla el jueves hace saltar por los aires de nuevo cualquier posibilidad de acuerdo entre ambos partidos para renovar el Consejo General del Poder Judicial.

Según informan fuentes del PP, el encuentro, que apenas se ha alargado 45 minutos, termina "sin éxito alguno" toda vez que el Ejecutivo de Pedro Sánchez mantiene su intención de reformar la ley para evitar el bloqueo del CGPJ. El objetivo del Gobierno es devolver al órgano su competencia para efectuar nombramientos, pero únicamente en lo que respecta a dos miembros del Tribunal Constitucional, cuyo mandato acaba de caducar.

Para el PP la aprobación de esta reforma es una línea roja que el Ejecutivo no debería cruzarFuentes del PP tras la reunión

Las mismas fuentes subrayan que González Pons ha ofrecido abordar las propuestas del partido en el trámite de enmiendas de la ley y que la respuesta ha sido negativa. El PP insiste en que este cambio legal es una "línea roja" que no se debería cruzar y que hace imposible llegar a acuerdo con el Gobierno en materia de Justicia. El Ejecutivo, por su parte, se niega a acceder a la petición de retirar la reforma y la Justicia por el cerrojazo del PP a llegar a un acuerdo.

Enésimo fracaso para renovar el CGPJ

De hecho, fuentes del Ejecutivo han precisado que la reunión se ha producido a petición del vicesecretario de Política Institucional del PP y que se ha despachado en menos de una hora debido a la disparidad de criterios. "El líder del PP ha cambiado, pero Feijoo y Casado tienen la misma voluntad de bloqueo de las instituciones democráticas y del órgano de gobierno de los jueces", señalan.

El líder del PP ha cambiado, pero Feijóo y Casado tienen la misma voluntad de bloqueo Fuentes del Gobierno

Mientras González Pons ha pedido que se cumpla la hoja de ruta diseñada por el PP, Bolaños le ha trasladado que la proposición de ley no se retira y que lo que tienen que hacer es cumplir la Constitución y pactar la renovación del CGPJ. "No es admisible ninguna excusa más por parte del PP para no acometer la renovación del CGPJ inmediatamente. El cumplimiento de la Constitución no se negocia", dicen desde el Ejecutivo.

Las posturas encontradas evidencian un nuevo fracaso en el intento de sellar un pacto para renovar un CGPJ que lleva en funciones el tiempo récord de tres años y medio. Este nuevo desencuentro se produce, además, tras conocerse que el Pleno del CGPJ ha sacado adelante la propuesta de los vocales conservadores de que el Congreso recabe su opinión en la tramitación de esta ley.

Situación límite en el Supremo

El acuerdo alcanzado por el Pleno viene a echar más leña al fuego a una situación que se antoja "insostenible", según advierten desde el propio Tribunal Supremo. Carlos Lesmes ha reiterado en numerosas ocasiones que el bloqueo vigente en el CGPJ para efectuar nombramientos está pasando factura al alto tribunal, donde el número vacantes que no se han podido renovar asciende a más de 60.

De hecho, tal es la preocupación que el CGPJ también ha aprobado este lunes dar traslado al Congreso del malestar que existe en el Tribunal Supremo dado que las plazas que se quedan vacante por jubilación de los magistrados o por deceso no se están renovando. Especialmente preocupante es la situación que se vive en la Sala de lo Contencioso-Administrativo.

La tensión aumentó cuando el Ejecutivo anunció una nueva reforma del CGPJ. En el seno de este órgano se entendió el movimiento como una falta de respeto ya que fue el Gobierno el que aprobó una reforma legal en marzo de 2021 para impedir que el CGPJ efectuara nombramientos estando en funciones. Ahora, sin embargo, quiere levantar este veto pero solo en lo que a los dos nombramientos del Constitucional se refiere.

La reacción del CGPJ

El objetivo es que el CGPJ nombre a sus dos propuestas para proceder a renovar los cuatro mandatos caducados en el tribunal de garantías. La Ley recoge que el Gobierno propone a dos y el órgano de gobierno de jueces a otros dos. El artículo 159 de la Constitución dispone que los miembros se renuevan por terceras partes, de manera que el Ejecutivo necesita levantar el bloqueo sobre el CGPJ si quiere renovar el TC y lograr inclinarlo a una mayoría progresista.

Este movimiento del Gobierno crispó al CGPJ y alejó cualquier posibilidad de pacto con el PP. De hecho, nueve vocales pidieron a su presidente Carlos Lesmes que incluyera en el siguiente Pleno la votación para poner este asunto en conocimiento de la Comisión Europea. También buscaron forzar al Congreso a que recabase su criterio sobre la reforma del Gobierno, teniendo en cuenta que les atañe de manera directa.

El asunto en cuestión se iba a tratar en un pleno del pasado 30 de junio, pero se suspendió tras el fallecimiento de la vocal María Victoria Cinto. Este lunes se ha abordado la propuesta y ha salido adelante por la mínima. Diez vocales frente a siete han respaldado que el Congreso recabe su criterio y el de la Comisión de Venecia pero no ha salido adelante la petición de llevar el asunto a la Comisión Europea.

Mientras tanto PP y PSOE fracasaban en un nuevo intento de acuerdo para renovar el órgano de gobierno de jueces. Aunque en estos años han estado cerca de sellar el acuerdo para proponer 10 vocales cada partido, al final las negociaciones terminaban saltando por los aires bien fuera por los desplantes del socio de Gobierno del PSOE, Unidas Podemos, o por movimientos políticos que retrasaban el pacto. A día de hoy sigue sin vislumbrarse un acuerdo a corto plazo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • S
    stoicus

    Los que no cuentan son los traidores de ambas regiones. Y todos ellos ya deberían estar, Partido Nazionalista Vascorro y los nazionalistas catalanaes en la cárcel.
    Todos, por traidores.
    Después de eso, reforma de la Ley Electoral y si quieren contar en España, que se presenten en toda ella y a ver qué pasa.
    Es sencillo presentarse en el pueblo de uno y ganar cuando matas al de fuera.

  • B
    bambulo2

    Para el PP los catalanes y los vascos NO CUENTAN para nombrar vocales del Tribunal Constitucional. No quieren que sean independientes y no les dejan COMPARTIR el poder de España. Por eso en Cataluña y en El País Vasco el Partido Popular tiene una representación política exigua, yo diría que son enanos. Espero que en ESPAÑA siga habiendo un Gobierno de la Nación en el que se cuente y pacte con los políticos nacionalistas/independentistas. Para que Cataluña y País Vasco sean independientes, lo mejor es que GOBIERNE la derecha (PP) y mejor la coalición de derecha y derechona (Vox).

    • S
      Santino

      "no les dejan COMPARTIR el poder de España"
      Claro, como no. ¿Y cómo valoramos las cuantiosísimas transferencias que los nacionalistas catalanes y vascos han sacado del PP? Vamos, que a bote pronto recuerdo sanidad, educación, dos terceras partes de los servicios públicos de empleo...