Quantcast

Elecciones generales 2023

Mudanza en Moncloa: secretarios de Estado y asesores del Gobierno ya buscan trabajo en grandes consultoras

Altos cargos de Presidencia y de diferentes ministerios dan por hecha la derrota electoral el 23-J y ya han contactado con directivos y especialistas en asuntos públicos para reubicarse

Mudanza en Moncloa: secretarios de Estado y asesores del Gobierno ya buscan trabajo en grandes consultoras
Pedro Sánchez, saliendo de Moncloa. EFE

Fuga de cerebros en el Gobierno a pocos días del 23-J. Tanto en Moncloa como en los ministerios cunde el desánimo ante las malas perspectivas electorales y ya hay secretarios de Estado y asesores que empiezan preparar la mudanza y a buscar trabajo en el sector privado. Algunos de ellos, de hecho, ya han contactado con las grandes consultoras del país para tratar de cerrar su fichaje cuanto antes.

Así lo confirman a Vozpópuli responsables políticos que han tenido cargos de relevancia en algunas de esas grandes consultoras y también directivos de algunas de ellas, que consideran "normales" estos movimientos: "Cada vez que hay un cambio de ciclo político, con cambio de Gobierno, la gente que forma parte del Ejecutivo empieza a postularse".

Un alto ejecutivo de una de las principales consultoras del país da más detalles a este medio: "De momento, no hay 'efecto desbandada'", aunque recuerda que "todavía no se han celebrado las elecciones generales". En este sentido, añade, "a nosotros no nos ha llegado todavía ningún currículum procedente de un alto cargo del Gobierno", aunque "sí se están produciendo ofertas en el sector".

Economía, estrategia y asuntos públicos

Las fuentes consultadas por este diario evitan dar los nombres de las personas que están empezando a 'moverse' en búsqueda de un futuro laboral dentro de la política, pero sí dan pistas sobre sus perfiles: "Se trata de altos cargos y de asesores que, en la mayoría de los casos, trabaja en los ministerios económicos o en los departamentos más estratégicos con los que trabaja Moncloa".

Se trata de altos cargos y de asesores que, en la mayoría de los casos, trabaja en los ministerios económicos o en los departamentos más estratégicos con los que trabaja Moncloa

Las consultoras a las que están llamando la puerta son también de estas características. Sin descartar a ninguna de las 'big four -Deloitte, PricewaterhouseCoopers, Ernst & Young y KPMG- los informantes contactados por Vozpópuli apuntan otras como Accenture, consultoría estratégica especializada en servicios tecnológicos y de externalización.

Algún alto cargo político contactado también apunta a otras consultoras más especializadas en asuntos públicos, como Acento -fundada por el socialista José Blanco y para la que trabajó Antonio Hernando, hoy en Moncloa, y Llorente y Cuenca. Dirigentes de esta consultora, sin embargo, confirman a este medio que no han recibido ofertas.

"Prisas para posicionarse"

Antiguos trabajadores de Moncloa, que hicieron ya el camino que otros quieren dar ahora con destino a consultoras privadas, explican a este diario que, en las semanas previas a unas elecciones donde se atisba una derrota, "siempre hay prisas para posicionarse lo mejor posible" en el nuevo salto a la empresa privada. Por ese motivo, apuntan las mismas fuentes, "las ofertas siempre empiezan a llegar a las empresas en los días previos a los comicios".

En todo caso, y tal y como señaló con anterioridad un directivo de una importante consultora, la "gran desbandada" se suele producir una vez conocidos los resultados de las elecciones generales: "Si se confirma la derrota, ya todo el mundo quiere salir. El problema es que a algunos les retienen hasta que se produzca el relevo en el Gobierno... y otros llegan tarde a los puestos a los que aspiran".

El PP, advertido de estos movimientos

De estos movimientos de secretarios de Estado y asesores del actual Gobierno han sido advertidos altos cargos del PP, que interpretan esta 'operación salida' como un síntoma más del estado de ánimo existente en Moncloa y en Ferraz: "Ni ellos creen, ya que haya ninguna posibilidad para Pedro Sánchez no ya de ganar, sino de evitar la elección de un nuevo presidente". De hecho, apuntan estos dirigentes populares, "la confianza en que Sánchez sea presidente tras el cara a cara ha pasado del 15% al 10% y la de Feijóo se acerca al 70% después del cara a cara".

Otros hablarían de puertas giratorias, pero todo político tiene derecho a volver a la empresa privada

Para los cuadros del PP consultados, en todo caso, estos movimientos de altos cargos del Gobierno "son totalmente habituales" y el partido no hará 'sangre' con ellos: "Otros hablarían de puertas giratorias, pero todo político tiene derecho a volver a la empresa privada", apuntan.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • H
    HUNTER

    Sería pertinente tomar nota de las empresas que contratan a este material de derribo.

  • C
    cotelo

    Se supone que tenemos a algunos de los mejores cerebros del país prostituidos a la política? Asco.

  • P
    Pepepelotas

    Espero que la soberbia de este trilero, jodiendo las vacaciones a mucha gente, solo por eso ya se merece mandarlo a paseo, el resto de motivos ya los ha visto todo el mundo.

  • D
    Dababy

    Las ratas abandonan el barco ...

  • P
    Pablito 1

    Pues estos ex Sanchistas que omitan en su búsqueda de empleo que fueron con Pedro Sánchez, los que buscaron cargarse España arruinando todo su haber.
    Quizá sean buenos profesionales, quizá, pero se dejaron manear y eso es poco profesional .