Quantcast

Elecciones generales 2023

Mayor Oreja se suma a Aguirre para pedir la unión de PP y Vox tras el "fracaso" del 23-J

El exministro es una más de las voces del 'antiguo PP' que reivindican un proyecto conjunto en las derechas y se muestran críticos con el distanciamiento 'popular' con Vox

Jaime Mayor Oreja durante su entrevista con Vozpópuli
Jaime Mayor Oreja durante su entrevista con Vozpópuli Clara Rodríguez

El que fue ministro de Interior con Aznar, Jaime Mayor Oreja, se ha sumado a la corriente entre los 'populares' que pide a PP y Vox avanzar juntos. Como ya hizo Esperanza Aguirre, Mayor Oreja ha reclamado a ambas formaciones aunar sus "propuestas, programa y proyecto" porque la estrategia utilizada en las elecciones generales del 23-J y la "falta de unidad" ha "fracasado" ante lo que denomina como "frente popular".

El exministro es una más de las voces del 'antiguo PP' que reivindican un proyecto conjunto en las derechas y se muestran críticos con el distanciamiento 'popular' con Vox mientras los socialistas sí llegan a acuerdos con el resto de formaciones del Parlamento.

"La complejidad de nuestra sociedad se acrecienta", ha asegurado en una tribuna para la Fundación Foro Libertad y Alternativa, "hay por lo menos varias derechas diferenciadas, pero tienen que dedicar tiempo a formular una única propuesta, un único programa, un único proyecto, aunque hubiese varias siglas"

El "frente popular" mencionado por Mayor Oreja está integrado por "la asociación del socialismo, el comunismo español y el conjunto del nacionalismo" y es "retorcido". Para el exministro, "no se puede ganar al frente sin una dirección, sin un proyecto, sin una estrategia" y "compitiendo entre sí".

Mayor Oreja propone "rehacer" el "centro derecha"

"No se puede ganar al 'frente' sin un programa, un proyecto", ha subrayado el exministro en el texto en el que ha calificado como "indispensable" que "la alternativa del centro derecha se rehaga, se refunde, se regenere y cambie de actitud, alejándose de la comodidad".

Mayor Oreja repasa la estrategia utilizada por el PP y Vox en las elecciones del 23-J para acusar a su partido de haberse ido "al centro izquierda" y no haber hablado de "la ingeniería social que nos gobierna", mientras que a Vox le critica "extremar su identidad". Para él, el objetivo era que "la aritmética electoral reemplazase su falta de unidad", algo que "ha fracasado".

"La debilidad de un programa y una dirección común acrecienta la movilización de los integrantes del 'frente popular', porque han pensado y piensan que así pueden ganar", ha agregado.

El exministro cree que "unos no pueden seguir alejados del debate de las ideas, del debate de carácter antropológico, del debate sobre la ingeniería social, transitando en ese terreno hacia la nada", en alusión al PP, y "otros no pueden encerrarse, enclaustrarse, despreciados por el mundo, con una coraza defensiva", en referencia a Vox. "Tienen que ser capaces de dedicar tiempo a la alternativa, y lo pueden hacer, porque cogobiernan a nivel autonómico y municipal en muchas partes de España y uno de ellos, el Partido Popular, tiene mayoría absoluta en el Senado", ha continuado.

El acuerdo en Navarra, un acuerdo "PSOE y ETA"

El "frente popular" del que habla Mayor Oreja en el texto tiene ya "el horizonte, la agenda inmediata marcada". En el artículo ha previsto que PSOE y Bildu alcancen un acuerdo de gobierno en Navarra, que él llama "acuerdo PSOE y ETA", y, posteriormente, que Sánchez sea investido con apoyo "de un modo u otro" por Carles Puigdemont y su partido, Junts.

Después, pronostica la celebración de elecciones en País Vasco "anticipadas y alejadas" de la fecha de las elecciones europeas de junio de 2024, y "un plan y una agenda de aproximación de las comunidades vasca y navarra".

Por último, "a lo largo de este tiempo, se producirá la determinación y la explicitación de una estrategia que nos lleva a la autodeterminación del País Vasco, Navarra y Cataluña por aproximaciones sucesivas, como el siguiente hito del movimiento nacionalista".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.